Successfully reported this slideshow.

Plaguicidas y pesticidas ana claudia

7,807 views

Published on

UNIVERSIDAD NACIONAL ECOLOGICA

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Plaguicidas y pesticidas ana claudia

  1. 1. Ana Cláudia Medeiros Vilela 6ºA Salud Ocupacional Dr. Héctor Saldarriaga 2012/2
  2. 2. QUE ES UN PLAGUICIDA?Los insecticidas o agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas (insectos, hongos, malezas, roedores, et c.) que dañan las cosechas o causan enfermedades.
  3. 3. DIFERENCIA DE PESTE YPLAGA?correctamente peste es una infección grave y potencialmente mortal causada por Yersenia pestis.Plaga, dentro de su denominación se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, mol uscos, peces, nematodos o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias.
  4. 4. EL INSECTICIDA IDEALSeria aquel que mate los insectos, sea inocuo para el hombre, de bajo costo, no inflamable, químicamente estable, de olor no desagradable.Sin embargo reunir estas condiciones resulta altamente difícil o imposible.
  5. 5. Clasificación
  6. 6. SEGÚN EL DESTINO DE SUAPLICACIÓN Fitosanitario: en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales; Ganadero: en el entorno de los animales o en actividades relacionados con su explotación; Industria alimentaria: tratamiento de productos o dispositivos; Higiene personal: aplicación directa sobre el ser humano; Uso domestico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados.
  7. 7. SEGÚN SE ACCIÓNESPECIFICA Insecticida Acaricida Fungicida Desinfectante y bactericida Herbicida Fitorregulador y productos afines Rodenticidas y varios Específicos post-cosecha y simientes Protectores de maderas, fibras y derivados Plaguicidas específicos
  8. 8. SEGÚN EL ESTADO DEPRESENTACIÓN Gases o gases licuados Fumigantes y aerosoles Polvos con dímetro de partícula inferior a 50 micras Sólidos, excepto los cebos y los preparados en formas de tabletas Líquidos Cebos y tabletas
  9. 9. SEGÚN SU CONSTITUCIÓNQUÍMICA Arsenicales Carbamatos Derivados de cumarina Derivados de urea Dinitrocompuestos Organoclorados Organofosforados Organometalicos Piretroides Tiocarbamatos triazinas
  10. 10. TOXICOLÓGICA Baja peligrosidad: los que por inhalación, ingestión accidental o penetración cutánea no entrañan riesgos apreciables; Tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada; Nocivos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte; Muy tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
  11. 11. EFECTOS AMBIENTALESMas del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos, mares y alimentos.La deriva de plaguicidas ocurre cuando las partículas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras aéreas, pudiendo llegar a contaminarlas.
  12. 12. EFECTOS AMBIENTALESEn adición, los pesticidas reducen la biodiversidad, la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores, destruye hábitats y amenaza a especies en peligro de extinción. Puede ocurrir la resistencia a pesticidas, que para su posterior exterminación será necesario un nuevo pesticida o una sobredosis, lo que agrava aun mas la situación ambiental.
  13. 13. EFECTOS EN LA SALUDSegún datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería.
  14. 14. EFECTOS EN LA SALUDAunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicación y eliminación de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.[23] [24]
  15. 15. ALTERNATIVASHay alternativas al uso de pesticidas que incluyen métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos. Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos.
  16. 16. ALTERNATIVASLas prácticas de cultivo incluyen los policultivos(cultivar una variedad de plantas, lo opuesto a monocultivos), rotación de cosechas, cultivar una cosecha donde las plagas estén ausentes o en épocas en que sean menos problemáticas, usar las llamadas cosechas trampas que atraen a las pestes hacia otras plantas para que no ataquen a la cosecha principal. Medidas mecánicas en vez de químicas, por ejemplo el agua caliente puede tener casi tan buen efecto sobre pulgones como los pesticidas.
  17. 17. ALTERNATIVASOtro método es la liberación de otros organismos que combaten a las plagas, como ser sus predadores y parásitos naturales.También se usan pesticidas biológicos como hongos patógenos de la peste, bacterias, virus.
  18. 18. EFECTOS TÓXICOSLos plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales. Pero de acuerdo a la Convención de Estocolmo obre contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 mas peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.
  19. 19. EFECTOS TÓXICOSLa intoxicación puede producirse en el hombre y causar diversos grados de enfermedad o la muerte. Por esta razón los plaguicidas deben manipularse con gran cuidado.
  20. 20. VÍAS DE ENTRADALas principales son:1.PIEL: es la más frecuente, ya que la contaminación de la piel puede producirse fácilmente y a menudo pasa inadvertida.Ese contacto con la piel puede ser la consecuencia de: Verter o salpicar sobre la piel un plaguicida durante su manipulación. Llevar ropas, guantes, sombreros, botas o medias que tengan plaguicidas. Limpieza o manipulación de equipos que tengan plaguicidas. Rociamiento accidental, ya sea directo o por desviación desde el campo vecino.
  21. 21. VÍAS DE ENTRADAEl peligro que los plaguicidas atraviesen la piel es máximo cuando: la temperatura ambiente es alta la piel está húmeda La piel no está intacta
  22. 22. VÍAS DE ENTRADA2. PULMONES: el ingreso por los pulmones puede producirse: Durante la mezcla y preparación de plaguicidas para el rociamiento. Durante el rociamiento. Al penetrar o permanecer en una zona tratada antes de que el polvo se deposite o el líquido rociado se seque.
  23. 23. VÍAS DE ENTRADA3. TUBO DIGESTIVO: aunque la mayoría de las personas no tomarán deliberadamente un plaguicida, pueden hacerlo: Al consumir alimentos o bebidas que se hayan contaminado por haberles caído plaguicidas o por estar almacenados cerca de plaguicidas. Al consumir alimentos o bebidas que se hayan preparado o almacenado en envases vacíos de plaguicidas. Al manipular y comer alimentos con manos que estén contaminadas con plaguicidas. Al tocarse la boca con manos contaminadas.
  24. 24. VÍAS DE ENTRADA 4. OJOS: los plaguicidas pueden penetrar el organismo por los ojos y producir efectos generales. También pueden provocar daños locales, a veces permanentes.
  25. 25. IMPORTANCIA DELROTULOHay muchos tipos de plaguicidas que actúan de manera diferente sobre las plagas. Algunos son más peligrosos que otros para el hombre.En el rótulo de cada envase de plaguicida se facilita información valiosa y deben seguirse las recomendaciones y precauciones.Al buscar asistencia médica por una intoxicación con plaguicida, no se olvide de llevar el envase o rótulo al centro médico.
  26. 26. INSETICIDASSon larvicidas, ovicida o adultocida, pero todos voltados a combatir los artrópodos.Sus principales ejemplares son: Organofosforados Organoclorados Piretrinas Vegetales Inorgánicos
  27. 27. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOSLos organofosforados envenenan los insectos y los mamíferos por fosforilación de la enzima acetilcolinesterasa al nivel de las terminaciones nerviosas. Esta enzima es primordial para la transmisión normal de los impulsos desde las fibras nerviosas a los tejidos inervados.
  28. 28. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOS Asulex  Disiston Abate  Metasistox Tamaron  Staladone Malation  Systex Parathion  Phostex Diacinon  Dimetate Novacron  Baytex B-58  Dipterex Folimat  fibol
  29. 29. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOSDIAGNOSTICO CLÍNICO  Visión borrosa o perdidaLos primeros síntomas mas de visión comunes son:  Edema pulmonar Cefalea  Bradicardia Vértigo  Sialorrea Debilidad  Lagrimeo Falta de coordinación  Psicosis toxica Espasmos musculares Temblor Nauseas Calambres abdominales Diarrea Sudoración
  30. 30. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOSTRATAMIENTO1. Mantener despejadas las vías aéreas.2. Administrar oxígeno si es necesario mediante ventilación mecánica. Debe mejorarse la oxigenación todo lo posible antes de administrar atropina para reducir el riesgo de fibrilación ventricular.3. Administrar sulfato de atropina: en casos medianamente severos, dosis de 0,2-0,4 mg repetidos cada 15 min hasta que se logre atropinización (FC 140 lat./min) piel hiperemia, boca seca y midriasis. Mantenga la atropinización mediante dosis repetidas durante 2-12 h. Deben tenerse presente los síntomas de intoxicación atropínica, fiebre, fibrilaciones musculares y delirio.
  31. 31. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOS4.Tomar muestras de sangre para análisis de colinesterasa en plasma (10mLde sangre heparinizada). Se consideran valores normales entre 1 900-3 800 Uy tóxicos los menores que 1 900 U.5.Vaciar el estómago y los intestinos si el plaguicida ha sido ingerido. Si la víctima está consciente y no está deprimida su respiración, se administra un emético en dosis ya referidas.6. Administrar carbón activado.7. Administrar catárticos, si el paciente no defeca en 4 h, sulfato de sodio o magnesio.8. No administrar morfina, aminofilina, fenotiacinas, reserpina, furosemida.9. Indicar aminas adrenérgicas solamente si hay una marcada hipotensión.
  32. 32. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOSEn los envenenamientos severos por organofosforados raramente se presentan convulsiones que no responden a la pralidoxima y atropina, se debe investigar que no haya otras causas relacionadas con la toxicidad al plaguicida como responsable del hecho (trauma craneal, anoxia cerebral o envenenamiento mixto).Si se requiere sedación o en presencia de convulsiones utilice el diazepam 5-10 mg i.v. lento.
  33. 33. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOSAdministre pralidoxima (protopam-ayeost-2PMM). Cuando se administra pronto (menos de 36 h después del envenenamiento) la pralidoxima alivia los efectos del envenenamiento. El uso de este fármaco es dudoso cuando se trata de un envenenamiento producido por carbamatos inhibidores de la colinesterasa.Dosis: 1 g por vía i.v. en dosis no mayores de 0,5 g/min. Puede repetirse a intervalos de 12 h y luego cada 10-12 hs si es necesario este preparado para ayudar mecánicamente la ventilación pulmonar, si se deprime la respiración durante de la inyección de pralidoxima o después de esta.
  34. 34. INTOXICACIONES PORORGANOFOSFORADOSEn caso de intoxicación por contacto se recomienda mantener la infusión continua durante 5-7 días por su absorción retardada.Otra alternativa es el uso de oximas, estos fármacos además de ser reactivadores de la colinesterasa hepática, reaccionan sobre el complejo insecticida-colinesterasa por un mecanismo competitivo para dar lugar al complejo insecticida-oxima ; liberando de esta forma, la colinesterasa que reasume sus funciones y mejora las manifestaciones clínicas.
  35. 35. INTOXICACIÓN PORHERBICIDASLos herbicidas bipyrydilos: paraquat, diquat y morfanquat, se utilizaran por primera vez en Inglaterra en el año 1958. Estos productos son muy solubles en agua y ejercen su acción por inhibición de la fotosíntesis en las plantas. El envenenamiento por ingestión es altamente letal.
  36. 36. INTOXICACIÓN PORHERBICIDASLa intoxicación por paraquat o de otros derivados del piridilo, aun en pequeñas concentraciones (DL 15ml o 5mg/kg) tienen un efecto tardío, pues a partir del segundo y hasta el quinto día de ocurrida la intoxicación es que acontecen las manifestaciones graves.
  37. 37. INTOXICACIÓN PORHERBICIDASLesiones bucofaríngeas Erosión de la mucosa bucofaríngea Esofagitis Gastritis erosiva sangrante(mortalidad 50%)Lesiones renales IRALesiones hepáticas Hepatitis toxicaLesiones pulmonares Alveolitis con broquiolitis Fibrosis pulmonar IRAG
  38. 38. INTOXICACIÓN PORHERBICIDASMedidas terapéuticas1. Lavado gástrico con 2l de solución salina fisiológica, instilando y extrayendo cada vez 300ml de la solución empleada; dejar colocada la sonda de Levine abierta a un frasco, y aspirar el contenido gástrico cada 2h.2. Catártico: sulfato de sodio o de magnesio3. Diálisis intestinal y enemas evacuantes cada 4 horas4. Diuresis forzada
  39. 39. INTOXICACIÓN PORHERBICIDAS5. Suporte de las funciones vitales y tratamiento de los disturbios hidrominerales y acido-base que se originan6.Oxigenoterapia solo en hipoxia, pero es contradictorio por lo que agrava los efectos tóxicos del paraguato en los pulmones.7. Tratamiento del distres respiratorio del adulto según establecido, así como de la insuficiencia renal aguda y del fallo hepático que origina.
  40. 40. ACARICIDASon parecidos a los insecticidas, aunque como grupo, son menos tóxicos. TIPOS PRINCIPALES Compuestos azufrados. Análogos del DDT. Dinitroderivados. Derivados nitrogenados. Derivados de quinoxalina. Compuestos organofosforados.
  41. 41. PIRETRINAS YPIRETROIDESPoco tóxicos Para homeotermos, muy tóxicos para insectos y peces. Persisten poco en el medio ambiente.Son productos neurotóxicos, produciendo hiperexcitación y parálisis. Sobre todo son repelentes de insectos. Causa incoordinación, convulsiones, postración y muerte. Pueden producir alergias en algunas personas.Es comparable con las penicilinas dentro de los farmacos .
  42. 42. ORGANOCLORADOSLa mayoría actualmente está prohibidos en países industrializados. Todavía se usan en zonas donde hay malaria para luchar contra el Anopheles, porque es fácil de fabricar.Tienen una elevada persistencia en el medio ambiente, y marcada capacidad de biomagnificación. Son posibles carcinógenos.
  43. 43. INTOXICACIÓN PORORGANOCLORADOSSíntomas: Cambios comportamentales Cambios posturales Espasmos musculares Convulsiones clonico-tonicas Vómitos Sialorrea Midriasis Diarrea Ataxia Muerte
  44. 44. INTOXICACIÓN PORORGANOCLORADOSNo hay tratamiento especifico.Barbitúricos, sulfato de atropina, soporte vital.
  45. 45. ROTENCIDASEs un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, en cualquier medio.
  46. 46. ROTENCIDASAlgunos de los ejemplares y sus efectos colaterales. INHIBIDORES DE VITAMINA K COMO WARFARÍNICO Y SUPERWARFARÍNICOS; son sustancias anticoagulantes, es decir, impiden que se produzcan factores de la coagulación sintetizados a nivel hepático, produciendo hemorragias internas espontáneas. TALIO; es un raticida que afortunadamente cada vez se utiliza menos, no se conoce bien su mecanismo de acción pero se sabe que produce una intoxicación grave a nivel celular. FOSFURO DE ZINC; es una sustancia que al contacto con la mucosa gástrica libera gas fosfuro altamente tóxico, afectando cerebro, riñones, corazón e hígado.
  47. 47. PARA PREVENIRINTOXICACIONES Sólo se trabajará en la zona designada. No se debe trabajar solo al manipular plaguicidas. Se trabajará sobre superficies estables en que los envases no se inclinen. Se utilizarán sólo los instrumentos facilitados para abrir envases. Evitar desgarrar las bolsas al abrirlas. Utilizar herramientas adecuadas para mezclar y verter. Evitar salpicaduras. Abrir, verter, pesar y mezclar en una zona bien ventilada. Mantenerse en dirección opuesta al viento en todas las operaciones de abrir, verter y mezclar.
  48. 48. PARA PREVENIRINTOXICACIONES No emplear la boca para limpiar boquillas Cualquier derrame se limpiará inmediatamente. Los plaguicidas secos que se hayan vertido se recogerán en una bolsa de plástico y se colocarán en un envase especial para deshechos. Se extenderá material absorbente encima de los plaguicidas líquidos vertidos, se aguardará a que queden empapados y entonces se recogerán con un envase especial para desechos. Nunca se empleará agua para lavar los derrames
  49. 49. PARA PREVENIRINTOXICACIONESLa limpieza personal desempeña un papel importante en la prevención de intoxicación con plaguicidas, garantizando que las pequeñas cantidades de plaguicidas son eliminadas con el lavado antes de que puedan penetrar en el organismo.
  50. 50. PARA PREVENIRINTOXICACIONESDerrames sobre la piel o las ropas Se deberá quitar la ropa/s contaminada/s y lavar cuidadosamente con agua y jabón. Enjuagar con abundante agua. Repetir el lavado varias veces, incluyendo uñas y cabellos si fuese necesario. La ropa contaminada se guardará en una bolsa de plástico y se destruirá. Se pondrá ropa limpia. Al concurrir al médico llevar el rótulo del plaguicida.
  51. 51. PARA PREVENIRINTOXICACIONESSalpicaduras en los ojosSe deberán lavar los ojos con abundante agua durante 10 a 15 minutos. Concurrir luego al médico.El personal sobre el terreno puede estar expuesto a los plaguicidas por: trabajar en un campo recientemente tratado. manipular cultivos tratados. rociamiento accidental. llevar el viento el plaguicida desde un campo adyacente. estar demasiado pronto en un campo o silo tratado
  52. 52. BIBLIOGRAFÍA G:¿Qué son los plaguicidas - Materiales Educativos - En el trabajo SerTox .mht G:PESTICIDAS Y PLAGUICIDAS.mht G:Plaguicida - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht Medicina Interna, Farreras. MANUAL DE Terapéutica DE MEDICINA INTERNA, Pacin, N., La Habana 2007. Medicina interna, diagnostico y tratamiento. Peñate, M. La Habana, 2005.

×