Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geometria - Transformaciones

3,830 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Geometria - Transformaciones

  1. 1. Unidad 3. Geometría I. Conceptos básicos 3. Transformaciones (reflexión, traslación y rotación) Una transformación es lo mismo que trasladar, rotar o girar una figura porque, representa una operación que afecta todos los puntos de una figura. Las transformaciones más comunes incluyen a la traslación, rotación y reflexión.TraslaciónAcción de mover una figura a lo largo de una línea una distancia dada.Rotación:Girar una figura alrededor de un punto fijo, como gira una rueda sobre su eje.Reflexión:También llamada volteo. Es la imagen de espejo de una figura.
  2. 2. Reflexión Rotación:Tu reflejo en el agua o en un Transformación que espejo es una reflexión. hace girar una Transformación que figura sobre un consiste en dar la vuelta a punto llamadouna figura con respecto a un centro de rotación. eje. Toda reflexión es congruente con la original.Rotación:En la lección anterior aprendiste que la imagen resultante de la rotación siemprees congruente con la figura original. IMPORTANTE: La transformación de la figura se basa en el uso de la notación principal para representar los vértices correspondientes. Por ejemplo, A corresponde a A’. Se lee: “A corresponde a, A prima” Observa… El origen del trapecio que se muestra a la derecha es el centro de rotación. Haremos girar a 90° y 270° el trapecio ABCD en el sentido de las manecillas del reloj y escribiremos las coordenadas. Utilizaremos el CD como guía para rotar el trapecio. D (0,0) es el centro de rotación. El resultado de la rotación a 90° es A’B’C’D’ A’ (2,-1) B’(2, -3) C’ (0,-4) D’ (0,0) El resultado de la rotación a 270° es A’’B’’C’’D’’ A’’ (-2,1) B’’ (-2,3) C’’ (0,4) D’’ (0,0)
  3. 3. Traslación: Recuerda Aquí se desplazan todos los puntos de una figura a la misma distancia yen la misma dirección, lo único que cambia son todas las coordenadas de lafigura. Una imagen trasladada siempre es congruente con la figura original. Observa… Los vértices del triángulo color azul son: A (2,5), B (4,2) y C (0,2). Si trasladamos este triángulo 4 unidades a la derecha y 2 unidades hacia arriba tendremos el triángulo de color verde. Observa a continuación cómo puedes obtener las coordenadas del triángulo trasladado: La “derecha” es la dirección positiva en el eje de x; por lo tanto, sumaremos 4 unidades a cada abscisa. Hacia “arriba” es la dirección positiva en el eje de la y: por lo tanto, sumaremos 2 unidades a cada ordenada. ΔABC (x+4, y+2) ΔA B C A (2,5) (2+4, 5+2) A’ (6,7) B (4,2) (4+4, 2+2) B’ (8,4) C (0,2) (0+4, 2+2) C’ (4,4) Estas son las coordenadas del triángulo trasladado (color verde)
  4. 4. Reflexión:Una reflexión que cruce el eje de las x cambia el signo de cada ordenada (y) yuna reflexión que cruce el eje de las y también cambia el signo de cadaabscisa(x). Observa… Las coordenadas del ΔABC son: A(3,5), B(6,1) y C(1,2).Si se realiza una reflexión del ΔABC que cruce el eje de las x tendremos unas nuevas coordenadas del triángulo que se refleja ( ΔA B C ).Anteriormente mencionamos que si la reflexión cruza el eje de las x todas lascoordenadas en y cambian. Veamos… Como el ΔABC tiene una reflexión sobre el eje de x los valores de y van a ser opuestos en su reflejo. ΔABC (x, -y) ΔA B C A (3,5) (3, -5) A’ (3,-5) B (6,1) (6,-1) B’ (6,-1) C (1,2) (1,-2) C’ (1,-2) Estas son las nuevas coordenadas del triángulo reflejado.

×