Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Asterix

4,599 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Asterix

  1. 1. AstérixTrabajo 1ªEvaluación Ana Bernabéu. Historia de España
  2. 2. ÍNDICE1. Asterix en Hispania 1. Resumen 2. Personajes 1. Asterix 2. Obelix 3. Pepe 4. Noncossumus 5. Idefix 3. Contexto histórico 1. Geografía 4. Estereotipos 5. Símbolos 6. Opinión personal2. Asterix Legionario 1. Resumen 2. Personajes 1. Asterix 2. Obelix 3. Falbala 4. Tragicomix 5. Campodetenis 6. Julio César 3. El ejército romano 1. Requisitos para entrar 2. El entrenamiento 4. Opinión personal 5. Fin
  3. 3. Astérix en HispaniaResumen: El pequeño Pepe había sido capturado por los romanos (para que éstos pudieran chantajear a su padre) cuando Astérix y Obélix se topan con él. Juntos emprenden un viaje con el objetivo de devolver a Pepe junto a su familia. El legionario Nompossumus, encargado de la vigilancia del rehén, hará todo lo posible para que no lleguen a su destino. Sin embargo, Astérix y Obélix conseguirán su objetivo, aunque no sin antes pasar por grandes aventuras en Hispania.
  4. 4.  Personajes: ASTERIX: Es el protagonista de estos cómics. Comparte un secreto con su pueblo y es que, tienen una poción mágica que les da una fuerza sobrenatural. Paciente con su amigo Obélix y fiel a los galos, lucha sin dudar un momento para proteger a los suyos y a Pepe, por supuesto. ¡Ah! Y en este tomo, le podemos ver, ¡incluso toreando!
  5. 5.  Personajes: OBELIX: El niño que de pequeño cayó en la poción mágica, que lo dotó de fuerza. Al principio no le cae nada bien Pepe - yo creo que es porque al niño no le gusta el jabalí - pero, al final, se encariña del pequeño. Lo que yo no sabía es que también bailaba sevillanas…
  6. 6.  Personajes: PEPE: Pericles, hijo de Sopalajo de Arriérez y Torrezno, jefe del pueblo de Hispalis, también llamado: Pepe. Caprichoso, consentido, consigue todo lo que quiere conteniendo la respiración. Sin embarco, tiene un gran corazón y es muy valiente para ser tan pequeño. De modo que: ¡OLÉ POR PEPE!
  7. 7. Personajes: NONPOSSUMUS: El “malo del cuento”. Es un legionario un tanto desastre… Se encargaba de vigilar a Pepe cuando los galos lo rescataron y, en vez de asumir su culpa, intenta decir que todo está bajo control. Cuando ve que su mentira está amenazada, intenta por todos los medios recuperar al pequeño. Lo que él no sabe es que estos galos son bastante más duros de lo que se imagina.
  8. 8. Personajes: IDEFIX: Pues sí, este perrito es como un personaje más, ¿o no? El compañero fiel de Obélix en esta historia no se separa de Pepe y es que parece ser que el niño se ablanda un poco cuando está con el perrete. Aunque, ¿será Pepe una buena influencia para Idefix?
  9. 9. Contexto histórico: Los hechos de este cómic suceden en el periodo histórico en el que la única zona de Hispania no conquistada por los romanos es el pueblo de Pepe, una zona cerca de Munda (Montilla) de ahí que el hijo del jefe sea tan importante para los romanos. El César no se rinde y por eso toma como rehén al niño. Como esta muestra de superioridad podemos encontrar muchas en el cómic y es que, Julio César no se molestaba en fingir falsa modestia. Aunque, los hispanos, si algo noscaracteriza, al parecer, es la bravura, y si nosólo hay que ver la contestación del padre dePepe ante el temible Julio César.
  10. 10. Geografía:
  11. 11. Estereotipos: Hay algo que me ha quedado claro después de leer este libro: Los estereotipos están muy marcados en la sociedad. Quizás lo he notado más porque soy española y no digo “Olé” cada dos frases. Sin embargo, creo que dan un efecto muy cómico a la historia y creo que ha sido con lo que más me he reido. Os dejo unos ejemplos:
  12. 12. ¿España=Fiesta?
  13. 13. Y ¡OLÉ, OLÉ, OLÉ!
  14. 14. Aunque ciertas cosas tampoco cambian mucho…
  15. 15. Al menos, siempre tendremos un gran representante Pobre Sancho, lo que tiene que aguantar…
  16. 16. Símbolos: Desde el: “Ave, César” Pasando por: “Veni, vidi, vinci”
  17. 17. Que, por cierto, buscando información sobre elsaludo (Ave, César) he encontrado esto que meha resultado interesante:“¡Ave César, los que van a morir te saludan!” Eran los auténticos ídolos de las masas en la antigua Roma.Lo más parecido a las actuales estrellas del deporte, esas a las quelos aficionados adoran como a divinidades terrenales. Susactuaciones sobre la arena eran precedidas por una intensacampaña propagandística digna de los mejores publicistas de laNBA. Lógicamente, estamos hablando de los gladiadores. Esostipos fortachones y con cara de pocos amigos que tan de moda hapuesto Ridley Scott con su última película, Gladiator.Pero, ¿quiénes eran estos fieros luchadores de la arena? Lamayoría de ellos eran esclavos vendidos por sus dueños oprisioneros de guerra que compraban su libertad a base devictorias en el circo. El símbolo de su liberación era un espadín-llamado rudis- de madera que recibían tras cumplir su condena.Sin embargo, no todos los que se jugaban el pellejo en el cosoeran reos. Y es que también había ciudadanos libres que se metíana gladiadores. Estos solían ser hombres tremendamente pobresque preferían “dejarse azotar con varas, quemar con fuego ymatar con el hierro”, tal y como se decía en el juramento de estosluchadores, a seguir viviendo en la miseria más absoluta.
  18. 18. Opinión personal: Escogí este cómic porque ya he leído otros libros para hacer trabajos y éste me parecía una forma diferente y divertida de hacerlo. Nunca había leído nada de Asterix y, la verdad, Asterix en Hispania me ha encantado. Pese a que creo que hay demasiado estereotipos, pienso que es algo que nos define y da riqueza a nuestra cultura. Obviamente, España no es así pero, igual que nosotros asumimos que no todos los hombres escoceses llevan faldas de cuadros, los extranjeros sabrán que nosotros no nos pasamos el día bailando sevillanas, cantando flamenco y toreando (o eso espero) Así que:
  19. 19. Astérix Legionario Resumen Obelix ha quedado prendado de la joven Falbala, sin embargo, ésta está enamorada de Tragicomix. Cuando se enteran de que el chico ha sido enrolado a la fuerza en la legión del Cesar, Asterix y Obelix van en su busca, aunque esto les suponga tener que alistarse ellos mismos en la legión contra la que combaten. Pero… Me parece que ellos dan más quebraderos de cabeza a los legionarios que al revés.
  20. 20. Personajes: ASTERIX: Ésta vez, vemos a un Asterix muy diferente. Empieza ayudando a su amigo a lidiar con su amor, luego le da lecciones de “amabilidad” y, por sorpresa, es él quien acaba enamorado de Falbala. ¡Ups!
  21. 21. Personajes: OBELIX: Por primera vez enamorado, nos demuestra que no es precisamente un Don Juan, pero él se esfuerza. Lo que sí está claro es que es un valiente, porque no cualquiera se enfrentaría sólo a un ejército de legionarios para rescatar al prometido de su amada, ¡por Tutatis!
  22. 22. Personajes: FALBALA: La joven había marchado hace unos años y su regreso ha sorprendido a Obelix. Sin embargo, ella está enamorada de Tragicomix y, cuando recibe el mensaje de este contándole que es preso de los romanos, se queda destrozada. Afortunadamente, tiene a los galos de su parte.
  23. 23. Personajes: TRAGICOMIX: “El joven bien plantado” El prometido de Falbala. Aparece al final del cómic como un chico alegre y enamorado. En cuanto se da cuenta de que va a conseguir salir de la legión, no puede dejar de gritar porque va a ver a Falbala. Por él empieza todo y con él acaba, cuando se va junto a la chica a casarse a Condate.
  24. 24. Personajes: CAMPODETENIS: Este pobre muchacho egipcio entra a la legión pensando que es un albergue. Ahora bien, pese a estar incluso en una batalla, el chico sigue pensando que es un albergue y que Julio César es un “monitor de actividades”
  25. 25. Personajes: JULIO CÉSAR: El famoso emperador romano juega un importante papel en esta historia. Su legión, en general, y su opresión. La manera en la que obligaba en muchos casos a los hombres para que se alistaran en su ejército demuestran cómo era éste hombre. Aunque al final, permite a los galos regresar a su tierra, aunque es un gesto más de orgullo que de bondad…
  26. 26.  El ejército romano – Requisitos de alistamiento: 1- Ser ciudadano romano. 2- Estar legalmente censado y tener el visto bueno de las autoridades municipales. 3- Ser soltero. 4- Tener entre 16 y 20 años. 5- Una estatura mínima de 1,70. 6- No sobrepasar un determinado peso y tener una determinada masa muscular. 7- Superar las pruebas físicas.
  27. 27. – El entrenamiento Las primeras semanas los médicos de la legión tenían mucho trabajo, ya que tenían que "reparar" a los reclutas "dañados" por las ampollas, los calambres y las contusiones y certificar las bajas de aquellos que a pesar de sus esfuerzos no conseguían mantener el nivel y debían abandonar aún antes de que comenzara el entrenamiento con armas, el punto ansiado por todos los reclutas."¡A entrenarse, reclutas!" gritaba el centurión con su voz ronca y todos comenzaban a entrenarse siguiendo las órdenes de los instructores. Primero atacaban postes de madera clavados en el suelo y de vez en cuando el curtido sarmiento de vid del centurión se clavaba en el vientre de un recluta que caía retorciéndose de dolor mientras el centurión gritaba:-!Lo próximo que te golpee las tripas puede ser una espada germana! ¡Protege el cuerpo con el escudo! ¡No muevas el escudo, mueve la espada!
  28. 28. Opinión personal: La verdad es que podría haber seguido añadiendo diapositivas, sobre todo en la parte de personajes porque creo que éste cómic se supera en eso. Los legionarios del grupo de Asterix y Obelix son demasiado divertidos, tienen unos caracteres muy extraños y consiguen sacar de quicio hasta al Centurión. La parte desde que se alistan en la legión hasta que vuelven a la Galia, es mi favorita, me he reído mucho leyéndola. En definitiva, creo que he hecho bien al escoger estos cómics como libro de lectura porque, no sólo he aprendido cosas como las costumbres de los romanos, sino que he pasado un rato entretenido leyendo y de verdad que lo recomiendo 

×