Agenda

62,032 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
62,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53,686
Actions
Shares
0
Downloads
591
Comments
0
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agenda

  1. 1. http://nicomipequenoguerrero.blogspot.com.es/2011/08/agenda-visual-y- pictogramas.html http://www.aumentativa.net/ http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ http://www.lasonrisadearturo.com/ http://recursosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/ PICTOGRAMAS DE ARASAAC http://www.slideshare.net/mariacabrera2/gua-recursos-autismo http://hastalalunaidayvuelta2-enlacesautismo.blogspot.com.es/p/materiales-y- apoyos.html Por Beis Pérez Navamuel, con ejemplos tomados de:
  2. 2. AGENDAS QUÉ ES DONDE Y CUANDO COMO PARA QUIÉN POR QUÉ
  3. 3. ¿ QUÉ ES? ¿ PARA QUIEN? • Personas con autismo •TGD •Aquellos que no tienen adquirido el lenguaje oral En una simple hoja de papel se representan con dibujos esquemáticos cada una de las actividades y acontecimientos que está previsto que ocurran en el día o en un periodo del mismo, detallando el máximo posible.
  4. 4. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo. Además les ayuda a: •1. IDENTIFICAR Y COMPRENDER LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL DÍA. Se informa a la persona de qué es lo que va a hacer. Es decir, facilitar al niño la ANTICIPACIÓN de la acción y su participación en la misma. ¿POR QUÉ?
  5. 5. 2. MEJORAR SU CONDUCTA/NORMAS: De manera visual se pueden presentar los códigos de conducta básicos o las normas que se deben cumplir en una situación determinada. • Crear un panel de conducta donde ir para recordar que cosas no se hacen, pero si se pueden hacer otras... siempre me prohiben algo pero a la vez me ofrecen otra cosa que si puedo hacer.
  6. 6. 3. GUIAR LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS, MEJORANDO SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA/SECUENCIACIÓN DE TAREAS. 1.-NICO 2.- SE VA 3.- VER LOS CANTAJUEGOS 4.- DESPUÉS SE BAÑA 5.- TOMA EL BIBE 6.- Y A DORMIR
  7. 7. 4. PARA GUIAR LA SOLUCION DE TAREAS COMPLEJAS. Presentar al niño la actividad o resultado en pasos ( con fotos/ pictos y numerada). Se explica al niño la secuencia. Los primeros ensayos el adulto le acompaña para señalarle y ayudarle a identificar el dibujo/ foto con lo que está haciendo.
  8. 8. ¿DÓNDE Y CÚANDO…? La planificación no sólo es necesaria en el contexto educativo; las tardes, los fines de semana y las vacaciones, resultan mucho más desconcertantes e imprevisibles se respetan menos rutinas y es posible la interacción con personas no habituales. Por ello, en estos ámbitos se hace más necesario el uso de sistemas de anticipación. Los padres, hermanos, o cualquier persona que vaya a dirigir las acciones del niño, pueden planificar el día, utilizando el sistema de agendas. Acciones del día CASA
  9. 9. PICTOGRAMAS PARA YO SABER QUE VOY A IR A CASA DE ALGUIÉN Y ME VOY A QUEDAR , PERO MAMÁ SE VA A MARCHAR.
  10. 10. Para el médico
  11. 11. COLEGIO HORARIOS EJEMPLOS
  12. 12. HORARIO SEMANAL
  13. 13. DÍAS ESPECIALES PANEL DE EXCURSIÓN
  14. 14. CUMPLEAÑOS
  15. 15. MAGOSTA Cartel
  16. 16. Otras situaciones
  17. 17. ¿CÓMO? Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito). La elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Y el formato puede ser muy distinto. REQUISITOS : - Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos -Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño). MATERIALES -Cartulinas plasticadas y perforadas. - Pictogramas/fotos -Velcro - Anillas 1- ELABORACION En apaisado o vertical, añadir por cada tarea 2 hojas, en la parte izquierda todos los pictos ( de manera que estén guardados y no se pierdan), y en la derecha pegue solo aquellos que necesitan ( que extrae de la parte izquierda)
  18. 18. Ejemplos
  19. 19. SOBRES DEL COLE A CASA O A LA INVERSA CARPETA DE CASA
  20. 20. 2. PUESTA EN PRÁCTICA Las agendas se realizan todos los días en el centro escolar. Suele ser la primera actividad después del ritual de entrada y saludo. - Se realiza en presencia del niñ@, al mismo tiempo que se va explicando la secuencia. ( señalando cada una de las viñetas); a aquellos que poseen lenguaje oral, aunque sea mínimo, se les pide que lean lo que se ha representado, para comprobar su comprensión y ayudarles cuando no lo entiendan. - A lo largo del día, se consulta la agenda para :lo "IMPORTANTE , la explicación de ruptura de rutinas o el cambio de actividad; en el mismo momento en que está ocurriendo el suceso. - Se debe repasar la agenda al final del día qué ha pasado "IMPORTANTE" en la mañana, la tarde o todo el día y dejar consultar al niño el pictograma; con el fin de contarle a la familia lo que se ha hecho. Nota: En el caso de niños que no tiene lenguaje, es también un buen medio de comunicación para las familias, de manera que saben qué ocurre en el día a día en el colegio. ¿ CÓMO?
  21. 21. FUENTES • http://nicomipequenoguerrero.blogspot.com.es/2011/08/ agenda-visual-y-pictogramas.html • http://www.aumentativa.net/ • http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ • http://www.lasonrisadearturo.com/ • http://recursosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/ • PICTOGRAMAS DE ARASAAC • http://www.slideshare.net/mariacabrera2/gua-recursos- autismo • http://hastalalunaidayvuelta2- enlacesautismo.blogspot.com.es/p/materiales-y- apoyos.html

×