Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2...tipos de creatividad

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2...tipos de creatividad

  1. 1. La creatividad es entendida como la aptitud deinventar, producir y crear cosas distintas, novedosas. Esuna capacidad propia del cerebro para poder acceder anuevas síntesis y solucionar problemas de una formadistinta. Esta nueva producción permite satisfacer tanto aaquella persona que lo produjo como a otros individuos.
  2. 2. La creatividad en clasificada de maneras muy distinta según elautor:Según Maslow existe:**La creatividad Primaria: esta de de un orden natural. Todos losseres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a lacreatividad.**La creatividad Secundaria: Es particular de cada persona enforma individual. Se ve expresada a través de las capacidades yel éxito de cada ser humano. Depende de la formación, ciertashabilidades y aptitudes dentro del medio en el que se encuentrael individuo.
  3. 3. Taft define las siguientes categorías:**Caliente: es un tipo de creatividad espontánea, esdecir en la expresión libre, sin ninguna clase de control.Está ligado a lo emocional.**Fría: es la búsqueda por resolver conflictos o explorarnuevos conceptos, conocimientos o incluso ideas.Analiza la información e intenta implementar nuevassoluciones a los conflictos que se le presentan.
  4. 4. Por otro lado Guilford diferencia la creatividad en cuatro tipos:**Filogenética: Es la creatividad propia a cualquierindividuo, independientemente del grado de desarrollo queposteriormente alcance.**Potencial: Esta dependerá de las capacidades individuales. Esla aptitud de crear nuevas ideas y queda expresado en el medioen el cual la persona interactué, existiendo la posibilidad deincluso modificarlo.**Cinética: Es relacionada con el movimiento, de esta manera laforma de creatividad se expresa en el acto, contemplando comoun proceso a la creatividad.**Fáctica: Se relaciona con la cinética, queda expresado una vezque el proceso de la creación es finalizado.
  5. 5. Otra clasificación puede estar dada por el sujeto creativo:**El genio: este sujeto presenta ciertas cualidades fuera lo común. Esgenerador de ideas totalmente nuevas. Es una virtud con la que senace, no se puede adquirir.**Sujeto creador: su creatividad es expresada a través de produccionesvaliosas para la sociedad.**Sujeto creativo: esta persona tiene la capacidad potencial de podergenerar, inventar y transmitir nuevas ideas y producciones. En generalson seres observadores y son capaces de captar detalles que otrosindividuos no captaron**Sujeto seudocreativo: este tipo de creadores no tienen como fin lacreación de obras denominadas positivas La diferencia radica en crearalgo útil o que mejore a la comunidad en la que se encuentra inmerso oalgo que la perjudique, llámese corrupción, sadismo o mismoterrorismo. Esto queda sujeto a la moral de cada persona.
  6. 6. Se añaden al anterior artículo, por otros autores:**Creatividad Plástica: Esta se desarrolla con mayor grado enlas artes visuales como en la pintura y la escultura, así comoen la oratoria, en cuanto a que esta es capaz de generarformas imaginativos en el oyente.**Creatividad Difluente: Son manifestaciones de dichacreatividad: los sueños, espíritu novelesco e imaginativo,espíritu quimérico, simbolismo religioso y místico. Dentro deesta área entran las bellas artes como las letras y la música.
  7. 7. **Creatividad Filosófica: Es un modo de pensar conceptual, que transforma en símbolosabstractos las imágenes concretas, Se vale de analogías y comparación.**Creatividad Científica: Se aboca a la investigación e implica la búsqueda de la verdad y delos principios.**Creatividad Práctica-Inventiva: Se ocupa de detalles de lo que hace ordinario, poseehabilidades que actúa sobre las cosas y los procesos para hacer mas útil o productiva unaherramienta o maquinaria o mas útil o productiva un método.**Creatividad Social: La persona con creatividad social es capaz de generar nuevasrelaciones humanas, fundar grupo o asociaciones originales, así como organizar actividadessociales o políticas.**Creatividad Filosófica: Es un modo de pensar conceptual, que transforma en símbolosabstractos las imágenes concretas, Se vale de analogías y comparación.**Creatividad Científica: Se aboca a la investigación e implica la búsqueda de la verdad y delos principios.**Creatividad Práctica-Inventiva: Se ocupa de detalles de lo que hace ordinario, poseehabilidades que actúa sobre las cosas y los procesos para hacer mas útil o productiva unaherramienta o maquinaria o mas útil o productiva un método.**Creatividad Social: La persona con creatividad social es capaz de generar nuevasrelaciones humanas, fundar grupo o asociaciones originales, así como organizar actividadessociales o políticas.
  8. 8. TODOS EN UNA U OTRA MEDIDASOMOS CREATIVOS, PEROTENDEMOS A ENFOCAR ESTAHABILIDAD DE ACUERDO ANUESTRAS INCLINACIONES EINTERESES.”

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

5,103

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

25

Actions

Downloads

40

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×