Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual menores

374 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual menores

  1. 1. JUSTICIA PENAL DEMENORES EN ESPAÑA.Perfil del los menores infractoresEl proceso penal de menores.Responsabilidad Penal del MenorFecha: 05/06/2913
  2. 2. Página 2PERFIL DE LOS MENORES INFRACTORES.La edad de mayor incidencia, en el momento del inicio de lamedida judicial, es a los 16/17 años, habiendo de destacarse un ciertoaumento en el número de mujeres en el sistema de reforma juvenilque, si bien se encuentran en torno a un 17% del total de la población,se ha incrementado de manera significativa en los últimos años.Los menores procedentes de familias españolas abarcan unamplio abanico de características y particularidades donde puedenapreciarse desde circunstancias relacionadas, por ejemplo, con el aban-dono de las responsabilidades parentales, con carencia de estrategiaseducativas por parte de los progenitores o con estilos educativos exce-sivamente permisivos hasta familias que, durante generaciones, hanperpetuado estilos de vida marginales.De una forma u otra, se trata de menores que presentan o hanpresentado un alto grado de absentismo y fracaso escolar, muestrancapacidades intelectuales por debajo de la media, han experimentado,en diversos grados, consumos de diferentes drogas, permanecen des-ocupados la mayor parte del día, no cuentan con límites ni normas,muestran una baja tolerancia a la frustración así como una deficientecapacidad para la resolución de problemas .
  3. 3. Justicia Penal de Menores en España Página 3En definitiva, se trata de menores que, de uno u otro modo, sepresentan como carenciales: de afecto, de oportunidades, de éxito, deexperiencias gratificantes, de referentes positivos, carenciales denormas y límites que ofrezcan seguridad personal, de estímuloseducativos; son menores desmotivados, con pocos recursos yestrategias personales que les permitan la superación de crisis y lesfaciliten los cambios necesarios para mejorar los estilos de vida queprotagonizan.Infracciones penales y su tipología:En 2011 se inscribieron 29.397 infracciones penales cometidas por me-nores, un 5,4% menos que en el año anterior. De este total, el 64,8%fueron delitos y el 35,2% faltas.Por tipología del delito, los de mayor incidencia fueron los robos(41,4% del total), los delitos de lesiones (12,3%) y los delitos contra laseguridad vial (8,6%).Entre las faltas, las más frecuentes fueron las realizadas contra las per-sonas (62,0%) y contra el patrimonio (34,0%).Por sexo, los menores varones cometieron el 85,1% de las infraccionesy las mujeres el 14,9%. Ellos cometieron el 88,8% de los delitos y el78,4% de las faltas.
  4. 4. Página 4El proceso penal de menores.Juzgados de MenoresFunciones:- Pronunciarse sobre la responsabilidad penalderivada de los hechos cometidos por per-sonas de edades comprendidas entre los 14y los 18 años.- Pronunciarse sobre la responsabilidad civilde los mismos por los daños y perjuicios que hubiera ocasionado elmenor con la comisión del delito o la falta.- Velar por el cumplimiento y la ejecución de las sentencias que dic-ten.Las partes en el proceso penal de menores.El Ministerio Fiscal. Asume el doble rol de instructor-acusador.La Acusación particular. El art. 25 prohibía, de un lado, la intervencióndel acusador popular en la medida en que negativamente tan solo con-templaba la intervención del perjudicado.La Defensa. Los actos instructorios de la defensa están, dirigidos aacreditar en esta fase la inexistencia del hecho, su falta de tipicidad ode participación en él de la parte material o la concurrencia de algunacausa de exención de la responsabilidad penal o, en su caso, a demos-trar la concurrencia de circunstancias psicológicas, educativas, socialeso familiares que puedan hacer aconsejable desistir del procedimiento oalcanzar una solución extrajudicial.
  5. 5. Justicia Penal de Menores en España. Página 5La audiencia se celebrará con asistencia del Ministerio Fiscal, de laspartes personadas, del letrado del menor, de un representante delequipo técnico que haya evacuado el informe correspondiente, y delpropio menor, el cual podrá estar acompañado de sus representanteslegales, salvo que el Juez, oídos los citados Ministerio Fiscal, letrado delmenor y representante del equipo técnico, acuerde lo contrario.Fase de audienciaJuez de menoresJuez de menoresJuez de menoresJuez de menoresSentencia deSentencia deSentencia deSentencia deconformidadconformidadconformidadconformidadCelebrar la audien-Celebrar la audien-Celebrar la audien-Celebrar la audien-ciaciaciaciaSobreseimiento deSobreseimiento deSobreseimiento deSobreseimiento delas actuacioneslas actuacioneslas actuacioneslas actuacionesRemisión al JuezRemisión al JuezRemisión al JuezRemisión al JuezcompetentecompetentecompetentecompetentePracticar prue-Practicar prue-Practicar prue-Practicar prue-basbasbasbasEl menor detenido tendrá derecho a la entrevista reservada con suabogado con anterioridad y al término de la práctica de la diligencia detoma de declaración .Duración La detención de un menor por funcionarios de Policíano podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realiza-ción de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechosy, en todo caso, dentro del plazo máximo de 24 horas, el menor deteni-do deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal.

×