El juego

12,081 views

Published on

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
299
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juego

  1. 1. EL JUEGO Ana Úbeda Fernández 2º Educación Infantil
  2. 2. CONCEPTO DE JUEGO R.A.E :Con el juego nos solemos divertir y “hacer algo”. Roger Caillois :El juego es una actividad libre. Ovide Decroly:Instinto que provoca un estado agradable o desagradable según sea o no satisfactorio.
  3. 3. CONCEPTO DE JUEGO Piaget :Forma que encuentra el niño para ser participe del medio que le rodea, comprenderlo y asimilar mejor la realidad. Fröebel :Actividad principal del niño y vía de expresión del mundo interior de la persona.
  4. 4. CONCEPTO DE JUEGOEl juego es un recurso didáctico con un alto valor educativo. La importancia del juego está reconocida explícitamentecomo un derecho fundamental en la infancia.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO Libre y Actividad voluntario Limitado presente a por tiempo lo largo de y espacio toda la vida Reavilitador autotélico El juego Compensador Placentero es Universal e Socializador innato Serio Activo Una actitud
  6. 6. HISTORIA DEL JUEGO ORIGENES DEL JUEGO: El juego ha existido a lo largo de la historia e la humanidad. Irán  Sonajero 3000 años a.C. Mesopotámica  El juego real de Ur. 4500 años atrás. Egipto y Mesopotamia  “Senet”(similar a la ajedrez). Antigua China  Invención de las marionetas.
  7. 7. HISTORIA DEL JUEGO LA ÉPOCA CLÁSICA: Platón (488 - 387 a. C.)  Reconoció del juego, su valor práctico dentro del proceso de instrucción. Aristóteles (384 – 322 a. C.)  Juego: parecido a Platón, añade un elemento nuevo en la utilidad del juego: su carácter medieval. M.F. Quintiliano (30 – 95)  Primer autor que considera el juego como un elemento motivador. Juguetes de la época clásica
  8. 8. HISTORIA DEL JUEGO EL MUNDO MEVIEVAL: Pocos juguetes. Juegos al aire libre. EL Rey Alfonso X el Sabio “El Libro de los Juguetes”. Época caracterizada por  Prohibiciones de la iglesia en juegos de azar y de mesa, por considerar el juego una actividad banal e indecorosa. Desaparecieron muchos juegos.
  9. 9. HISTORIA DEL JUEGO LA ETAPA MODERNA: Juegos al aire libre. Renacimiento Numerosas obras de arte de la importancia del juego. Primeras fábricas de muñecas de madera. Pensamiento pedagógico Siglo XVII moderno. Juego educativo, como elemento que facilita el aprendizaje. Siglo XVIII El juego, como instrumento pedagógico, se impone en los pensadores de la época. El máximo exponente del movimiento ilustrado: Gaspar Melchor Jovellanos.
  10. 10. HISTORIA DEL JUEGO ETAPA CONTEMPORANEA: Primeras teorías formales sobre el juego. Gran variedad de juguetes. Aparecen las principales escuelas pedagógicas. Siglo XIX Fröebel: abiertamente reconoció la importancia del juego en el aprendizaje. Empiezan a aparecer las primeras teorías del juego.
  11. 11. TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS SIGLO XIX: Teoría de las necesidades o de la potencia superflua (1795) de Friedrich Von Schiller  “El juego es más bien un placer relacionado con el exceso de energía”. Teoría de la energía sobrante (1855) de Herbert Spencer  “ El juego es el resultado de un exceso de energía sobrante”. Teoría del descanso, psicologica o de la relajación de Moritz Lázarus  “El juego rompe con el trabajo y las actividades cotidianas”. Teoría de la recapitulación, Standley Hall  “A través del juego reproducimos las tareas de la vida de nuestros antepasados”. Teoría del ejercicio preparatorio, de Karl Cross (1861 – 1946)  “Hace del juego un ejercicio de entrenamiento en las acciones propios del adulto.”
  12. 12. TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS SIGLO XX: Teoría psicoanalítica (1905) de Sigmund Freud  “ El juego es una proyección de deseos, pero también una representación de conflictos y sucesos desagradables con el fin de dominarlos.” Teoría general del juego (1935), Buytendijk  “El juego sería la forma de los niños de expresar su autonomía y su libertad. Teoría de la ficción (1934), E. Claparède  “El juego satisface tendencias ocultas y deseos prohibidos.” Teoría psicoevolutiva de Jean Piaget  Teorías complejas y elaboradas.  Teoría: Epistemología genética. Asimilación Acomodación
  13. 13. TEORÍAS DEL JUEGO Teoría de la escuela soviética, Lew Vigotsky. Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores, Elkonin  “ A través del juego los niños aprenden los valores, las normas, los comportamientos, etc. Teoría ecológica de U. Bronfenbrenner  “Lo que determina la conducta del individuo es el ambiente.”
  14. 14. EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL  Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos de juego que van apareciendo cronológicamente. Estudio evolutivo Edad Tipo de juego característico Estadio sensoriomotor De 0 a 2 años Juego funcional o de ejercicio Estadio preoperacional De 2 a 6 años Juego Juego simbólicoEstadio de las operaciones De 6 a 12 años Juego de de concretas reglasEstadio de las operaciones De 12 a 18 años Juego de construcción formales reglas
  15. 15. EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO Para lograr el cambio epistemológico ha influido: Teorías psicológicas, Grandes cambios sociales y pedagógicas y didácticas económicas  Diferencias entre el siglo XX y la actualidad: SIGLO XX ACTUALIDAD No se consideraba El juego es una actividad propicio dedicar el lúdica que se debe tiempo del niño a manifestar de una actividades lúdicas. manera libre y espontanea. Las escuelas eran Mediante actividades espacios de lúdicas logran ejercitar y preparación para ser coordinar sus adultos. movimientos.
  16. 16. EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLOAportaciones que realiza el juego a las diferentes dimensiones del desarrollo durante la infancia: Social Motora Dimensiones del juego Emocional Cognitiva
  17. 17. JUEGO Y DIVERSIDAD Diversidad, integración y inclusión: La DIVERSIDAD es el conjunto de características físicas, afectivas, sociales, cognitivas y culturales de cada uno de nosotros. Declaración Universal Cultural de UNESCO La INCLUSIÓN es el modo en el que debe darse respuesta a la diversidad desde la escuela. Pretende sustituir al concepto de “Integración”. La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD supone intervenir con cada uno de los alumnos en función de sus necesidades particulares y de sus circunstancias concretas.
  18. 18. JUEGO Y DIVERSIDAD Factores de la diversidad en Educación Infantil Factores personalesDiscapacidad: •Ciegos, sordos, hipoacúsicos, etc.•Sensorial •Parálisis cerebral, espina bífida, etc.•Física •Trastornos del comportamiento, etc.•Psíquica •Autismo, síndrome de Down, etc.•Lenguaje •Altas capacidades intelectuales.SobredotaciónOtros Factores familiaresTipo de familia Familias desestructuradasPatrones familiares Exceso o defecto de límites y normas Factores socioculturalesNivel socioeconómico Inmigración, etc. Dificultades económicas, etc.
  19. 19. JUEGO Y DIVERSIDAD Marco legislativo LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo. Conseguir que todos los niños alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades mediante una educación adaptada a sus necesidades. Real Decreto 37/2008, que regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.
  20. 20. JUEGO Y DIVERSIDAD Modelos educativos ante la diversidad Modelo de déficit Modelo curricular Basada en la Escuela selectiva desigualdad Escuela Pedagogía de comprensiva la integración Todos aprenden al Los que no lo siguen mismo ritmo son apartados Igualdad, diversidad, integración Expectativas negativas, desmotivación, fracaso, bajo nivel de aprendizaje, problemas de comportamiento
  21. 21. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO Un niño que nojuega es un niño al que le pasa algo.
  22. 22. EL MODELO LÚDICO La investigación de la relación que existe entre juego, desarrollo infantil y aprendizaje ha generado: •Un nuevo concepto de infancia. “Desarrollo y aprendizaje a través de una vivencia feliz y placentera”. •Un nuevo concepto de la educación. “Metodología educativa centrada en el juego como base de los aprendizajes”.
  23. 23. EL MODELO LÚDICO Los aspectos fundamentales en que se apoyan los principios de la Escuela Nueva son: Una nueva forma de atender a la infancia. Una nueva forma de encauzar el papel del educador. Una renovación metodológica.
  24. 24. EL JUEGO EN LOS PRIMEROS PEDAGOGOS Jean Jacques Rousseau Educación desde los primeros años. Modelo educativo que parta del respeto. Pestalozzi Importancia de la coordinación entre familia y escuela.
  25. 25. EL JUEGO EN LOS PRIMEROS PEDAGOGOS Andrea y Carolina Agazzi Principio de globalización y el principio de actividad. Friedrich Fröebel Precursor de la educación preescolar. Creo el Kindergarten (Alemania 1837). John Dewey La educación es un proceso de cultura y valores. Elimino los examenes y las evaluaciones.
  26. 26. EL JUEGO EN LOS PRIMEROS PEDAGOGOS Maria Montessori Creó “Casa di Bambini”.Su metodología, es la libertad de los alumnos. Ovidio Decroly Creó los “centros de interés”.
  27. 27. EL JUEGO EN LOS PRIMEROS PEDAGOGOS Celestin Freinet La escuela ha de ser una continuación de la vida familiar y social. Montesinos  (España)Creó primera escuela de párvulos.
  28. 28. EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA El juego en la educación ha sido utilizado de tres maneras: Instrumento de motivación Recurso didáctico Fin en si mismo y una actividad natural.
  29. 29. EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA1970 LGE La primera ley española en Ley General de educación la que aparece la educación infantil como nivel educativo.1990 LOGSE Da a la educación infantil un Ley de Ordenación general carácter educativo y no del sistema Educativo asistencial.2002 LOCE Excluye del sistema Ley Orgánica de calidad de educativo la etapa de 0 a 3 la Enseñanza años y mantiene una metodología educativa basad en el juego en la etapa de 3 a 6 años.2006 LOE Retorna a los Ley Orgánica de Educación planteamientos de la LOGSE recupera el planteamiento educativo de la etapa de 0a 3 años
  30. 30. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Por el Por el Por el nº de Por el aspecto que espacio participantes material desarrolla Por el Por la Por las Por elpapel del relación Otros reglas origen adulto social
  31. 31. CESTO DE LOS TESOROS Actividad que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos, de tal forma que los niños, sentados a su lado, puedan acceder fácilmente a ellos y explorarlos sensorialmente.
  32. 32. JUEGO HEURÍSTICO El juego consiste en poner a disposición del grupo de niños una gran cantidad de materiales diversos que ellos puedan explorar, tocar, oler, mover, etc. Su desarrollo consta de tres fases: 1.Preparación. 2. Exploración y combinación de objetos. 3. Recogida.
  33. 33. JUEGOS TRADICIONALES Se transmiten de forma espontánea de generación engeneración y forma parte de la memoria y la cultura colectiva, son los juegos de toda la vida.
  34. 34. JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Clasificación de juegos asociados a las nuevas tecnologías, según el soporte que utilicen: Juegos con ordenador, CD, DVD, CD-ROM, Internet. Juegos con pequeños ordenadores. Juegos con consola. Juegos en la red.
  35. 35. RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS Es importante que los padres jueguen con los hijos para estrechar el lazo afectivo y ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Acompaña a tu hijo a jugar, nunca lo mandes a jugar solo. No importa la edad de tus hijos, juega con ellos. Descubre cuáles son sus intereses, busca un punto de partida y divertiros jugando juntos. Averigua si a tu hijo le gustan más los juegos al aire libre o dentro de casa y disfruta de un buen momento con él. No esperes a “tener tiempo”, aprovecha cada instante para jugar con tus hijos. Enséñale los juegos que jugabas en tu niñez.
  36. 36. RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS  Inventad juntos nuevos juegos.  Si no sabes cómo empezar a jugar con tus hijos, una buena idea es optar por un juego de palabras o un juego de mesa que ambos disfrutéis.  Invita a algunos de sus amigos a jugar con vosotros. Siéntete como un amigo más al jugar.  No presiones a tu hijo para jugar, déjalo que descanse y comparte momentos de conversación con él.  Saca y guarda sus juguetes con él.  Siempre que salgas, lleva algunos de los juguetes de tu hijo contigo.
  37. 37. Ana Úbeda Fernández

×