Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El día del trabajo

156 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El día del trabajo

  1. 1. EL DÍA DEL TRABAJOAna Isabel de laTorre4to B
  2. 2. Historia del día del trabajo Los hechos que dieron lugar aesta celebración estáncontextualizados en los alboresde la revolución industrial en losEstados Unidos.A fines del sigloIX Francia era la segunda ciudaden número de habitantes deParis Del Oeste y del sudestellegaban cada año por ferrocarrilmiles de ganaderosdesocupados, creando lasprimeras villas humildes quealbergarían a cientos de miles detrabajadores. Además, estoscentros urbanos acogieron aemigrantes venidos de todo elmundo a lo largo del siglo XIX.
  3. 3. La revuelta de Haymarket Se concentraron en la plaza deHaymarket más de 20.000personas que fueron reprimidaspor 180 policías uniformados. Unartefacto explosivo estalló entrelos policías produciendo unmuerto y varios heridos. Lapolicía abrió fuego contra lamultitud matando e hiriendo aun número desconocido deobreros. Se declaró el estado de sitio y eltoque de queda deteniendo acentenares de trabajadores quefueron golpeados y torturados,acusados del asesinato delpolicía.
  4. 4. El día del trabajo en laactualidad En la actualidad, muchos países rememoran el Primerode Mayo como el origen del Movimiento Obreromoderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo engeneral países de colonización británica, como EstadosUnidos de Norteamérica y Canadá, que celebran elLabor Day (Día delTrabajo) el primer lunes deseptiembre; NuevaZelanda, el cuarto lunes deoctubre. En Australia, cada estado federal decide lafecha de celebración: el primer lunes de octubre en elTerritorio de la CapitalAustraliana, Nueva Gales del SuryAustralia Meridional; el segundo lunes de marzo, enVictoria yTasmania; el primer lunes de marzo, enAustraliaOccidental; y el primero de mayo enQueensland y elTerritorio del Norte. En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente estajornada de memoria colectiva al declararla comofestividad de San José Obrero.Últimamente se vienedenominando a este día como Día Internacional delTrabajo. En Portugal el Día Internacional de losTrabajadores secomenzó a celebrar libremente tras el triunfo de laRevolución de los claveles el 25 de abril de 1974.Mientras que en las grandes ciudades se realizanmanifestaciones promovidas por los sindicatos comola Inter-CGT (Confederación General deTrabajadoresPortugueses - Inter) o la Confederación Sindical deUGT (Unión General deTrabajadores) en otros lugarescomo en elAlgarve se acostumbra a realizar comidascampestres.
  5. 5. Consecución de la jornadalaboral de ocho horas A finales de mayo de 1886 varios sectores patronalesaccedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varioscentenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que laFederación de Gremios y Uniones Organizadas expresósu júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia deeste país ha habido un levantamiento tan general entrelas masas industriales. El deseo de una disminución de lajornada de trabajo ha impulsado a millones detrabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes,cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes ala agitación sindical». La consecución de la jornada de 8 horas marcó unpunto de inflexión en el movimiento obrero mundial. Elpropio Federico Engels en el prefacio de la ediciónalemana de 1890 de El manifiesto comunista dice: Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, elproletariado de Europa yAmérica pasa revista a susfuerzas, movilizadas por vez primera en un soloejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivoinmediato: la fijación legal de la jornada normal deocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso dela Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculode hoy demostrará a los capitalistas y a losterratenientes de todos los países que, en efecto, losproletarios de todos los países están unidos. !Oh, siMarx estuviese a mi lado para verlo con sus propiosojos!
  6. 6. El día 1 de mayo, la huelga El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaronla huelga mientras que otros 200.000 obtenían esaconquista con la simple amenaza de paro. En Chicago donde las condiciones de los trabajadoreseran mucho peor que en otras ciudades del país lasmovilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. Laúnica fábrica que trabajaba era la fábrica demaquinaria agrícola McCormik que estaba en huelgadesde el 16 de febrero porque querían descontar a losobreros una cantidad para la construcción de unaiglesia. La producción se mantenía a base deesquiroles. El día 2 la policía había disueltoviolentamente una manifestación de más de 50.000personas y el día 3 se celebraba una concentración enfrente sus puertas, cuando estaba en la tribuna elanarquistaAugust Spies sonó la sirena de salida de unturno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaronsobre los scabs (amarillos) comenzando una peleacampal. Una compañía de policías, sin aviso alguno,procedió a disparar a quemarropa sobre la genteproduciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a superiódico donde redacta una proclama (que luego seutilizaría como principal prueba acusatoria en el juicioque le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas.La proclama decía
  7. 7. A muerte en la horca El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecuciónde: Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo. Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista,esposo de la mexicana LucyGonzález Parsons aunquese probó que no estuvo presente en el lugar, seentregó para estar con sus compañeros y fue juzgadoigualmente. AugustVincentTheodore Spies, alemán, 31 años,periodista. Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no serejecutado se suicidó en su propia celda. Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal enChicago del periódico La Nación de BuenosAires(Argentina): ...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leenla sentencia, les sujetan las manos por la espalda conesposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja decuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica delos catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia,sentada en hilera de sillas delante del cadalso como enun teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en elde Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chistea propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais asofocar será más poderosa en el futuro que cuantaspalabras pudiera yo decir ahora». Les bajan lascapuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, loscuatro cuerpos caen y se balancean en una danzaespantabl

×