Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8 de marzo

2,060 views

Published on

Sobre el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Esta presentación trata de exponer el origen histórico de esta celebración y de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

8 de marzo

  1. 1. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer
  2. 2. 8 de marzo: día internacional de la mujer ¿Es necesario el 8 de marzo en la actualidad? ¿Por qué existe este día? ¿Cuándo surgió?
  3. 3. Antecedentes: mujeres (in)visibles
  4. 4. El trabajo (in)visible de las mujeres Las espigadoras, por Jean-François Millet, año 1857
  5. 5. La luchas (in)visibles de las mujeres Durante la Revolución francesa, las mujeres francesas tuvieron un papel relevante. Esta ilustración representa la marcha a Versalles de las mujeres que tuvo lugar el 5 de octubre de 1789.
  6. 6. Mensaje de las ciudadanas francesas a la Asamblea Nacional (12 de junio de 1791) • "Habéis devuelto al hombre a la dignidad de su ser, reconociendo sus derechos; no dejaréis gemir por más tiempo a las mujeres bajo una autoridad arbitraria (…) ha llegado la hora: la justicia, hermana de la libertad, llama a la igualdad de los derechos de todos los individuos sin diferencia de sexo. Las leyes de un pueblo libre deben de ser iguales para todos los seres, como el aire y el sol. (…)”
  7. 7. 8 de marzo • El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. • El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
  8. 8. 8 de marzo • El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, al contrario de lo que se creía, no radica en un acontecimiento aislado, sino que ha de situarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
  9. 9. 8 de marzo • La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
  10. 10. La lucha por los Derechos de las Mujeres El derecho al mismo salario que los hombres Sufragistas: El derecho por el voto Pero la igualdad entre hombres y mujeres no consiste únicamente en el derecho al voto o al mismo salario.
  11. 11. Nueva Zelanda 1893 Australia 1901 Finlandia 1906 Noruega 1913 Dinamarca 1915 Reino Unido 1918 (+30 años) Alemania 1918 Países Bajos 1918 Polonia 1918 Rusia 1918 Austria 1918 Bélgica 1919 Estados Unidos 1920 República Checa 1920 Eslovaquia 1920 Suecia 1921 España 1931 Francia 1945 Italia 1945 Grecia 1952 Suiza 1974 Obtención del derecho al voto de las mujeres de algunos países
  12. 12. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día internacional de la mujer? • Según algunos historiadores americanos, un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. • A partir de los años 80, este origen mítico ha sido cuestionado por historiadoras como Liliane Kandel, Françoise Picq y Temma Kaplan que consideraron el hecho como una leyenda inventada en 1955 para despojar a esta celebración de sus orígenes socialistas y comunistas en el marco de la Guerra Fría, que desde 1947 y hasta 1989 enfrentó al mundo en dos bloques: el capitalista, liderado por EE.UU., y el comunista, liderado por la URSS.
  13. 13. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día internacional de la mujer? • Las teorías son variadas • Pero la relación de la celebración del Día de la Mujer con el movimiento obrero socialista es evidente.
  14. 14. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día internacional de la mujer? • Nos situamos a principios del siglo XX, concretamente en el año 1909. • De acuerdo a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  15. 15. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día internacional de la mujer? • Europa, año 1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. • La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. • No se estableció una fecha fija para la celebración.
  16. 16. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día de la mujer? • Europa, año 1911. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. • Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  17. 17. Manifestación en Viena (Austria) con motivo del Día de la Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911
  18. 18. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día de la mujer? • Seguimos en el año 1911. Casi una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. • Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
  19. 19. Imagen del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911.
  20. 20. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día internacional de la mujer? • Volvemos a Europa. Al período comprendido entre los años 1913 y 1914, dominado por un ambiente prebélico anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) • En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. • En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  21. 21. Cartel que convoca a la celebración del Día de la Mujer el 8 de Marzo de 1914.
  22. 22. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día de la mujer? • Año 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". • Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.
  23. 23. Marcha de las mujeres rusas en San Petersburgo el 8 de marzo de 1917 pidiendo “pan y paz”
  24. 24. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día internacional de la mujer? • El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. No sólo eso; se inicia la Revolución rusa. • Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  25. 25. ¿Cuándo se empezó a celebrar el día de la mujer oficialmente? • En 1977, las Naciones Unidas adoptaron una resolución que convidaba a todos los países a consagrar un día a la celebración de los derechos de las mujeres y de la paz internacional. El 8 de marzo se convirtió en este día de reconocimiento.
  26. 26. El 8 de marzo desde el humor Marina Masnou. Barcelona Educació. Nº 40, 2004
  27. 27. El 8 de marzo desde el humor Forges. El País
  28. 28. 8 de marzo: compartir, no ayudar
  29. 29. 8 de marzo: compartir, no ayudar
  30. 30. Vigencia actual del 8 de marzo VOTES for WOMEN - Christabel Pankhurst and Annie Kenney
  31. 31. El lema de la ONU (2014) • Igualdad para las mujeres, progreso para tod@s «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico (…) • Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. • Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.» Ban Ki-Moon, Secretario general de la ONU

×