Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Día de las familias con lectura

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Celebramos el Día de Las Familias
con lectura
Te invitamos a pasar el día de las familias con una de las joyas que más nos...
Cuentos de Familias Diversas:
Los mellizos son los únicos niños del cole que tienen dos mamás. Los demás les hacen muchas ...
En familias-familes se muestran, de forma descriptiva, no sexista ni valorativa, diversos modelos familiares:
heteroparent...
Advertisement
Advertisement
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 13 Ad
Advertisement

More Related Content

Advertisement
Advertisement

Día de las familias con lectura

  1. 1. Celebramos el Día de Las Familias con lectura Te invitamos a pasar el día de las familias con una de las joyas que más nos gustan en Diversidad y Coeducación, una buena colección de libros. Te recomendamos, a continuación, diversos cuentos que hablan de Familias y ayudan al alumnado a tener una visión más plural de nuestra sociedad. Puedes realizar tus pedidos en: http://www.libreriademujeres.com/ http://www.libreriaberkana.com/ http://www.libreriacomplices.com/
  2. 2. Cuentos de Familias Diversas: Los mellizos son los únicos niños del cole que tienen dos mamás. Los demás les hacen muchas preguntas acerca de esto, pero ellos tienen muy claras las respuestas. Su familia es diferente, pero sus vidas son tan normales y felices como las de cualquier niño o niña de su clase. Cuento infantil que refleja la diversidad familiar. Gayskelly y Spaggaytti nos presentan su familias y a su amigo gogotys. Textos en castellano e inglés. Con páginas para colorear.
  3. 3. En familias-familes se muestran, de forma descriptiva, no sexista ni valorativa, diversos modelos familiares: heteroparentales, homoparentales, monoparentales, familias adoptivas, acogedoras… En la sociedad actual nos encontramos con muchos tipos de familias. Esto es una realidad que el niño necesita entender y, para ello, nada mejor que a través de los maravillosos ejemplos que nos ofrece la Madre Naturaleza.
  4. 4. ¿Qué es una familia? Antes, se decía que la típica familia era un padre, una madre, un chico, una chica, un perro y un gato, que vivían en una casa con jardín. Pero los tiempos y los modos de vida han cambiado, las familias también, y actualmente hay al menos tantos tipos de familias como colores tiene el arco iris: desde una madre y un padre, o familias monoparentales, hasta dos padres o dos madres; desde una familia mestiza hasta niños con madres y padres distintos; desde familias con un miembro discapacitado hasta las que tienen la madre o el padre en prisión. Isabel, junto a su pareja, Elisa, siempre tuvieron claro que un día serían madres. Imaginó cómo le explicaría a sus hijos, cuando llegase el momento, de donde venían… “¡Les contaré un cuento!, que es el mejor medio para llegar a ellos”. Así nació “Y nosotros… ¿de dónde venimos?”
  5. 5. A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre… ¡Qué raro! ¿Verdad? Cuando sus padres se separaron, Sofía empezó a tener las cosas repetidas: 2 casas, 2 camas, 2 cepillos de dientes. Podía ir 2 sábados seguidos al parque Polvoranca para hacer 2, 4, 6 actividades distintas. Poco después Sofía tuvo que aprender a contar más rápido porque tenía dos mamás… y luego tres… “¿Tres mamás? Eso es imposible”, gritó su amigo Raúl….
  6. 6. Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. La violencia verbal o física, el rechazo y la discriminación no son ninguna novedad en las aulas ni en los patios de las escuelas, pero ha sido necesaria la aparición de notícias sobre suicidios y denuncias de madres y padres, para que aquello que antes se consideraba «normal» se vea ahora como un problema que hay que resolver. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás. La vida era un libro que pasaba para Ana sus hojas cada vez más deprisa y nosotras estábamos muy orgullosas de ella. Pero intuíamos que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temíamos no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional?».
  7. 7. En Isla Mágica de Raquel Estacha, se muestra “el dolor de querer ser madre y no poder” a través de una pareja de lesbianas que ha adoptado a Ana Ling, una niña oriental, que vive en un mundo sin flores. Pero si te empeñas, todos tus sueños se pueden cumplir. Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo.
  8. 8. Manu es una colección de álbumes ilustrados de cartón dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años. Cada título explora una situación o un conflicto de la vida diaria de Manu y sus dos mamás. Los libros son bilingües La historia de Cebollino y Pimentón es la historia de dos pingüinos que, tras años de vivir juntos, tienen ganas de formar una familia. Pero Cebollino y Pimentón no pueden poner ningún huevo. Y esto les entristece mucho. Pero a veces se hace realidad aquello que parecía imposible. Historia inspirada en dos pingüinos que viven en el zoo de Bremerhaven (Alemania).
  9. 9. El amor de todos los colores nació cuando las madres de Maite se conocieron, y Maite nació del amor de todos los colores. Ahora el amor de todos los colores va a traer un nuevo bebé, ¿dónde lo dejará? Edu vive con dos padres y Paco con ninguno, aunque su madre tiene un novio nuevo que no le cae nada bien. Tendrán que enfrentarse a problemas como la intransigencia, la intolerancia y los prejuicios, pero eso no les hará dejar de ser amigos y vecinos.
  10. 10. Narra la tierna historia de una pareja de pingüinos machos que adopta un huevo del que nace Tango, un pingüinito que hace las delicias de sus nuevos papás. El cuento recoge una historia verdadera, la de Roy y Silo, una parejita de pingüinos del zoo de Nueva York que hicieron lo propio. El cuento “IRIS Y LILA” forma parte de los materiales didácticos del proyecto “Diversidad sexual y nuevas familias” dirigido al alumnado de educación primaria. Con estos materiales didácticos se trabajan la homosexualidad, el lesbianismo y la homoparentalidad.
  11. 11. Famílium es un cuento-juego sobre la diversidad familiar. Es más que un juego y más que un cuento, es para leer y a la vez para jugar. Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias diferentes. Miguel está contento porque se irá de vacaciones con el tío Miguel y su novio Fernando.
  12. 12. La pequeña Messi adora a su querido tío Tomás. Van a merendar, a la piscina y se divierten juntos. Pero un buen día aparece Lourenço en la cocina del tío. A la pequeña Messi no le hace ni pizca de gracia: ¿por qué no se va a su casa? Pero Lourenço no piensa desaparecer así como así. ¡La pequeña Messi está celosa! Está bien ser diferente. Está bien tener ruedas. Está bien tener las orejas grandes. Está bien decir no a las cosas malas. Si conoces algún libro más nos encantará ampliar esta entrada con tus aportaciones

×