MAESTRIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA E-LEARNING
NOMBRE DEL CURSO:
FOROS Y CHATS COMO RECURSOS COLABORATIVOS
Y SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL
1. INFORMACIÓN GENERAL DE...
Chat.-
2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
OBJETIVOS:
General.- Capacitar a un grupo de docentes de la Fundación Tecnológica A...
4. ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO
Tipo de evaluación Ponderación
Autoevaluación 25% del proceso de evaluación es respo...
Desde el punto de vista conceptual y pedagógico la capacitación E-learning se centra en la
Capacitación Basada en Competen...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Módulo: Foros y Chats como recursos colaborativos y su aplicación en educación virtual

286 views

Published on

Módulo: Foros y Chats como recursos colaborativos y su aplicación en educación virtual.
Maestría en Educación a Distancia E-learning
CIU

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulo: Foros y Chats como recursos colaborativos y su aplicación en educación virtual

  1. 1. MAESTRIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA E-LEARNING
  2. 2. NOMBRE DEL CURSO: FOROS Y CHATS COMO RECURSOS COLABORATIVOS Y SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ÁREA DE FORMACIÓN: E-LEARNING NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA Y PREGRADO TIPO DE CURSO: TEÓRICO N° DE CREDITOS: 2 DISEÑADOR: AMPARO ROCIO FUENTES AYALA FECHA DE ELABORACIÓN: 26 DE JUNIO – 2 DE JULIO DEL 2013 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Existen muchas modalidades de enseñanza a distancia, pero posiblemente la que más éxito está teniendo actualmente es el E-learning o la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional en la cual el estudiante aprenderá por si solo mediante información proporcionada generalmente por libros o material de consulta, donde dispone de un profesor para que le ayude con sus problemas y dudas. El proceso de enseñanza-aprendizaje E-learning utiliza un abanico de recursos que posee la informática y el Internet para proporcionar al estudiante gran cantidad de materiales y herramientas didácticas que facilitan el aprendizaje haciéndolo: dinámico, fácil, participativo y colaborativo. Esta propuesta presenta un enfoque centrado en el aprendizaje que resulta de la suma de algunos elementos importantes como son los objetivos, los participantes, las herramientas y los recursos; así como también de la interacción entre los participantes durante el desarrollo de la capacitación, por ello hablamos de un aprendizaje colaborativo. El presente módulo hace referencia al conocimiento sobre la utilización y funcionalidad de dos herramientas de aprendizaje colaborativo como son los Foros y los Chats; entendidos como: Foro.- Es una herramienta de trabajo asincrónico; que permite la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en donde exista conección a internet; sin quue necesiten estar conectados al mismo tiempo, de allí su denominación ASINCRONICA. Se podría afirmar que el Foro es similar a una cartelera electrónica en donde los participantes pueden colocar sus aportacines, publicar pequeños mensajes o mantener debates sobre algún tema.
  3. 3. Chat.- 2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS OBJETIVOS: General.- Capacitar a un grupo de docentes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR en la implementación de estrategias pedagógicas aplicables a entornos virtuales de aprendizaje utilizando la plataforma virtual SPLAVIA. Específicos.- Fortalecer las capacidades técnicas y estrategias pedagógicas de los docenes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR a través de la utilización de FOROS y CHATS como herramientas colaborativas de sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Incentivar en los docentes del TECNAR el uso de Foros y Chats dentro de sus programas formativos e instruccionales. COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO: 3. CONTENIDOS DEL CURSO Nombre de la unidad Capitulo Temas UNIDAD I: Acercamiento conceptual al aprendizaje colaborativo CAPÍTULO I: Fundamentación de herramientas colaborativas 1. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? 2.Importancia del trabajo colaborativo 3.Uso de las herramientas colaborativas CAPÍTULO II: Diseño y aplicación de los FOROS y CHATS 1.Como diseñar FOROS y CHATS 2. Los Foros y Chats como herramientas virtuales sincrónicas y asincrónicas. 3.Ejercicios de aplicación de Foros y Chats UNIDAD II: Los Foros y Chats y su aplicación en e- learning CAPÍTULO I: Aproximación e la educación virtual 1.Educación virtual 2.Uso de las NTIC en la educación 3. E-learning y sus pedagogías CAPÍTULO II: Foros, Chats y su uso en e-learning 1. Actividades con herramienta asincrónica Foro 2.Actividades con herramienta sincrónica Chat 3.Gestión de herramientas sincrónicas y asincrónicas. Es una herramienta de comunicación sincrónica; que permite la comunicación escrita entre varios participantes, es útil para resolver temas puntuales, definir decisiones. Una característica del chat es que necesita de un moderador experimentado o bien instruido para obtener el mayor provecho y éxito de la sesión de chat.
  4. 4. 4. ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO Tipo de evaluación Ponderación Autoevaluación 25% del proceso de evaluación es responsabilidad directa del estudiante Coevaluación 25% del proceso de evaluación es responsabilidad directa del estudiante y del tutor Heteroevaluación 50% del proceso de evaluación es responsabilidad directa del tutor En los módulos, la evaluación de las competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador: 1. Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias. 2. Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (evaluación final). 3. Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes. 4. Se articulan procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 5. Se planean con detalle las estrategias propias del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc. 6. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes. 5. PLAN DE CAPACITACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO El aprendizaje colaborativo requiere de una participación activa, compromiso e integración en el proceso de aprendizaje por parte de todos quienes formen la comunidad de aprendizaje. Los Foros y Chats como elementos tecnológicos y pedagógicos en un diseño global de entornos virtuales de aprendizaje serán las herramientas perfectas para cumplir los objetivos propuestos sobre el trabajo colaborativo que se busca en los estudiantes, sin dejar a un lado los otros recursos de comunicación como son los recursos transmisivos y los recursos interactivos.
  5. 5. Desde el punto de vista conceptual y pedagógico la capacitación E-learning se centra en la Capacitación Basada en Competencias, que hace énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos nuevos, sino en adquirir habilidades esenciales y actitudes necesarias para desempeñar un trabajo, además que permite vincular la evaluación con los objetivos del aprendizaje. El equipo propuesto reúne las competencias profesionales, didácticas, tutoriales y tecnológicas necesarias para el cumplimiento exitoso de la presente propuesta de capacitación dirigida a los docentes de TECNAR. Se propone acompañamiento permanente de un tutor/a para el módulo con una dedicación de 10 horas académicas y 3 horas de tutoría virtual por módulo. El curso modular será desarrollado de forma 100 % virtual en la plataforma de aprendizaje virtual SPLAVIA de la Fundación Tecnológica Antonio ArévaloTECNAR. La metodología a seguir está basada en la teoría de aprendizaje constructivista con un modelo sencillo pero concreto y apegado al desarrollo de competencias por parte de los docentes de TECNAR. 6.- RESULTADOS ESPERADOS Se espera que los docentes del TECNAR que culminen el curso estén capacitados para implementar las herramientas colaborativas estudiadas en este módulo en sus diseños instruccionales y sean puestas en práctica en el siguiente semestre educacional. Se espera cumplir los objetivos planteados en el módulo: Foros y Chats como recursos colaborativos y su aplicación en Educación Virtual. 7.- RECURSOS Plataforma de aprendizaje virtual Aula virtual de Estrategias Pedagógicas y su aplicación en la capacitación virtual Biblioteca virtual de TECNAR Páginas web Salas de videoconferencias Laboratorios de informática.

×