Tema 8. sociales 4º

1,017 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8. sociales 4º

  1. 1. TEMA 8. ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN A LA GUERRA CIVILEntendemos como Restauración a la vuelta al trono de la dinastía borbónica tras elSexenio Revolucionario en el que en 1868 se expulsaba a Isabel II de España, seproclamaba la monarquía democrática de manos de Amadeo de Saboya y terminaba conel fracaso de la I República.Se puede dividir en :Reinado de Alfonso XII (1874-1885)Regencia de la reina madre Mª Cristina (1885-1902)Reinado de Alfonso XIII (1902-1923)Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) ALFONSO XII: SU LLEGADA AL TRONOAlfonso XII se convierte en rey de España en 1875. La revolución de septiembre de 1868,que privó a su madre de la corona, le obligó a emigrar con el resto de la familia real.En 1870 debido a la abdicación de Isabel II, Alfonso recibió directamente los derechos delos borbones a la corona.Mientras Cánovas del Castillo fue el político la abdicación de Isabel II, el general MartínezCampos proclamó, rey de España a don Alfonso XII que se esforzó en hacerse popularentre las masas, para revalorizar la imagen de la monárquica. EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓNTuvo dos etapas: Constitución de 1876: la más duradera de nuestra historia. Sus 47 años devigencia evidencian cierta flexibilidad, por eso se conoce como moderada, capaces desuperar los continuos cambios de gobiernos. Establecía una amplia gama de derechos,que se restringían si el partido en el poder lo propone. El poder, la soberanía, se repartía entre el Rey y las Cortes El Rey poseía mucho poder El sufragio, el sistema electoral, lo determinaba el partido gobernante. Turnismo : se alternaron en el poder solo 2 partidos políticos, los conservadores,que tuvieron a la cabeza a Canovas del Castillo y los liberales encabezadoS por Sagasta.Cuando el partido en el poder le daba problemas al rey este amañaba las elecciones paraque subiera al poder el otro partido político, en un pucherazo. Se refiere a la manipulaciónde votos en una urna, con forma de puchero.
  2. 2. LOS PROBLEMAS DE LA RESTAURACIÓNLos opositores al sistema canovista fueron minoría:Oposición de los partidos excluidos del turnismo. Los carlistas, los demócratas y losrepublicanos se opusieron a este sistema del turnismo que los excluía a ellos del accesoal poder.Aparición del regionalismo. Frente a la política centralista del gobierno aparecen losregionalismos. El nacionalismo sostiene que cada pueblo tiene derecho a ejercer lasoberanía sobre su territorio, lo que significa que a cada identidad cultural debecorresponder un Estado independiente .Los catalanes van a reivindicar el catalán como lengua oficial de Cataluña y suautonomía.Los vascos se centraron en las defensas de sus fueros, poseían privilegios y estabanexentos de pagar determinados impuestos. El nuevo sistema político les obligaba a pagarimpuestos del mismo modo que lo hacía cualquier otra región, Extremadura, Murcia oAndalucía.Los andaluces estábamos preocupados por resolver un sistema económico basado en laagricultura y que establecía importantes diferencias sociales entre la nobleza terratenientey el jornalero.Auge del movimiento obrero. Aparecen hoy un buen número de partidos políticos comoPSOE, UGT...El desastre de 1898. España es derrotada por los EEUU y vamos a perder lasposesiones que teníamos en el mar Caribe y en el océano Pacífico, Cuba, Puerto Rico yFilipinas.
  3. 3. LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL. EL REINADO DE ALFONSO XIII 1902-1931Cuando Alfonso XII estaba apunto de morir con 27 años enfermo de tuberculosis, padrede dos hijas, en su lecho de muerte su segunda esposa, María Cristina, le confiesa queestá embarazada, Alfonso XIII es el hijo póstumo de Alfonso XII. Su madre va ejercer laregencia hasta que él cumple 17 años y es declarado mayor de edad.Lleva poco tiempo en el poder y da comienzo una grave crisis, el gran problema delreinado de Alfonso XIII fue la Guerra de Marruecos. En 1906 España entra en el norte deÁfrica para tomar parte en el reparto que los europeos habían hecho del continenteafricano, el colonialismo.Francia y España se habían repartido Marruecos y a España le había tocado la zona delvalle del Rif, rica en minas. Para mantener esta colonia debe enfrentarse a la tribu berebercon la forma de dominio del protectorado, España, la potencia dominante, controla lapolítica exterior y se lleva la riqueza del país mientras que Marruecos controlaba la políticainterior, se necesitaron muchos militares y causó muchas bajas esta guerra.Se subieron los impuestos para sufragar la guerra y tuvo lugar la Semana Trágica deBarcelona 1909 en la que se obligó civiles a ir la la guerra como soldados, eran padresde familias y hombres que no habían tenido contacto con las armas. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1923-1930De 1919 a 1923 se agudizaron los problemas y la situación se agravó. Para solucionarestos problemas se crearon gobiernos de concentración, estas circunstanciasextraordinarias obligan a gobierno y oposición a formar gobierno juntos para afrontar lasdificultades del momento.Manuel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, natural de Jerez, da un golpe deestado el 13 de septiembre de 1923, el rey que deseaba un gobierno autoritario aceptó loshechos, legalizando asís un acto anticonstitucional.Según su declaración inicial el golpe de estado sería pasajero y no iba dirigido contra lamonarquía sino contra los partidos políticos que no supieron dar solución a la situación.1º fase, el Directorio Militar, 1923-1925Primo de Rivera concentró todos los poderes del estado en sus manos y estuvoasesorado por un grupo de militares. Suspendió la Constitución de 1876, la más larga de la historia Prohibió los partidos políticos Reprimió los movimientos obrero2º fase, Directorio Civil,1925-1930En esta fase fomenta la agricultura de regadío, la industria y mejora las comunicacionespero la crisis económica de 1929, una crisis económica de efectos mundiales que se iniciacon la caída de la bolsa de Nueva York, aumentó el descontento social , el paro y laoposición de intelectuales como Miguel de Unamuno, desterrado de España por surechazo al dictador ,lo llevaron a dimitir en 1930.
  4. 4. Pero el pueblo tenía una cuenta pendiente con Alfonso XIII ,no le perdonaron su apoyo ala dictadura de Primo de Rivera así que en las elecciones de 1931 triunfan losrepublicanos demostrando de este modo el rechazo al Rey que abandona España. LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931Alfonso XIII tras la victoria de los republicanos el 13 de abril de 1931 lee un manifiesto dedespedida y en este momento se proclama la República.El GOBIERNO PROVISONAL formado por REPÚBLICANOS + SOCIALISTAS +ANARAQIUSTAS convoca elecciones que dan lugar a la victoria de partidos de izquierdaque serán los que redacten la Constitución de 1931 en la que se recogen una serie delibertades y derechos que sentaran las bases de la constitución de 1978 tras el periodofranquista.CONSTITUCIÓN DE 1931 Derecho al voto para las mujeres: es la primera vez en España que las mujerespueden votar, este derecho no estaba aún reconocido en países tan avanzados comoFrancia, los que se oponían a ella lo hacían alegando la dependencia económica de lasmujeres a sus padres o esposos además de su analfabetismo, el 58 % de las mujeres eraanalfabeta, frente al 38 de los hombres. Separación de iglesia y estado: se le quita mucho poder a la iglesia y el estado sedeclara no confesional, se prohibió la enseñanza católica, se autorizó el matrimonio civil yel divorcio.Como presidente de la República va a ser elegido Niceto Alcalá Zamora vamos adistinguir tres etapas:1.1Bienio Reformista 1931-19331.2Bienio conservador 1933-19361.3Frente Popular 19361.1 BIENIO REFORMISTA 1931-1933Se trata de un periodo de izquierda gobernando en coalición, su presidente será ManuelAzaña. En este periodo se van a emprender una serie de reformas con el propósito deafrontar los graves problemas de España.Regionalismo. En aplicación de la Constitución se les fue dando posibilidades deautogobierno a las distintas regiones. Cataluña se va a regir como una región autónoma yposteriormente lo intentarán el País Vasco y Andalucía que no llegaran a ver aprobadosus proyectos por la llegada de la Guerra Civil.Reformas laborales. Reducción de la jornada de trabajo en 40 horas semanales ,subidas salariales,aparición de mutuas que mejoraran las condiciones laborales.Reformas en el campo. Buscaron una distribución más justa de la tierra que seguíaestando en manos de unos pocos.
  5. 5. Reformas religiosas. La República limitó los poderes de la iglesia, a los sacerdotes queestaban en las escuelas se les retiró su sueldo y se autorizó el matrimonio civil y eldivorcio que hasta este momento no habían existido en España. En esta época sellevaron a cabo una serie de actos delictivos contra iglesias, conventos e imágenesreligiosas, estos actos alejaron a los católicos del movimiento republicano.Reformas educativas. Enseñanza laica, obligatoria y gratuita como es ahora. La lentitud para llevar a cabo estas reformas provocaron una serie de huelgas ymovilizaciones en la calle que acabaron con la dimisión de Azaña y unas nuevaselecciones que daban la victoria a la derecha.1.2.EL BIENIO CONSERVADOR Y FRENTE POPULAR 1933-1936Tras las elecciones de 1933 sube al poder el Partido Radical de centro que gobiernacon una coalición de partidos de derecha. El gobierno va dar un giro conservador y sevan a paralizar todas las reformas del bienio progresista y van a iniciarse una oleada demovilizaciones que desembocarán el la Revolución de 1934.El Gobierno del Frente Popular, 1936. Ahora se presentan unidos a pesar de susdiferencias ideológicas el partido republicano, PSOE Y UGT.En la izquierda va a ir ganando posesión el PSOE por la revolución social que estepartido suponía, frente a ellos la Falange española partido de ultra derecha cuyofundador fue José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, que pretendían una Españaunida, católica, en contra del capitalismo.
  6. 6. 4.LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939En 1936 empieza a fraguarse una conspiración contra el gobierno republicanoprotagonizado por distintos generales entre ellos Francisco Franco. El golpe de estadocontra la República se aceleró tras el asesinato de Calvo Sotelo.Este hecho fue el pretexto para la sublevación militar. Militares que se levantan en armasel 17 de julio de 1936 en Marruecos y al día siguiente ya habían tomado toda laPenínsula. Este alzamiento triunfó en regiones agrícolas como Galicia o parte deAndalucía pero fracasó en las grandes ciudades como Barcelona, Valencia o algunasciudades andaluzas como Almería.
  7. 7. España ha quedado así dividida en dos bandos. Más allá de las fronteras de nuestro paísel mundo se dividió en los mismo bandos que enfrentaba a España. EL DESARROLLO MILITAR DE LA GUERRAEL OBJETIVO DE LOS GOLPISTAS ERA TOMAR MADRID.Los sublevados estaban situados en dos zonas:Zona norte:Castilla León, Galicia, Aragón bajo la autoridad del general MolaZona sur:baja Andalucía y África bajo la autoridad del general Franco.El objetivo era unir las dos zonas y conquistar después Madrid con una ofensiva primeroen la zona del Cantábrico y otra ofensiva en dirección al Mediterráneo con el fin de dividiren dos la zona republicana, los republicanos lanzan su última ofensiva en la batalla delEbro que terminó con el hundimiento del ejercito republicano. Después de la batalla delEbro los nacionales toman Cataluña.Al final los nacionales toman Madrid, y el 1 de abril de 1939 Franco anunció que lacontienda había terminado. LAS ACTUACIONES POLÍTICAS DURANTE LA GUERRAZona republicana● Tierras e industrias privadas pasaron a ser colectivas● Desórdenes● Manifestaciones en contra de la iglesia● Debilitación del gobierno por las posiciones de anarquistas- revolución paraganar la guerra- y posiciones comunistas- quieren ganar la guerra para hacer larevolución-.Zona nacional● Se anularon todas las reformas de la República● Durante la Guerra Franco concentró todo el poder en sus manos y aunó a todos lospartidos que lo apoyaban en un partido dirigido por él, Falange Española Tradicionalista,lo que le facilitó el triunfo de la guerra. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA✗380 000 muertos y 350 000 exiliadosExilio. Españoles que durante la Guerra Civil Española y la inmediata posguerra, sevieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivosideológicos o por temor a las represalias por parte del bando vencedor. Los principalespaíses que acogieron a españoles refugiados fueron Francia,Argentina, Cuba, EEUU.El poeta gaditano Rafael Alberti fue uno de esos autores que se vio obligado aabandonar el país cuando se produjo la derrota definitiva del bando republicano y es queél siempre mostró su compromiso con la izquierda.Federico García Lorca era republicano y católico nunca formó parte de ningún partido
  8. 8. político.Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno desus amigos. La detención del poeta fue ordenada al ex diputado de la CEDA Ramón RuizAlonso.Fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936,su cuerpo permanece enterrado enuna fosa común anónima en algún lugar de Granada.✗Empobrecimiento cultural provocado por las muertes y el exilio.✗Imposición de un sistema autoritario que iba en contra de las libertades individuales.✗Triunfo de los grupos conservadores y de la iglesia que apoyó durante la guerra al bandonacional, bando ganador.✗Destrucción de industrias, edificios, infraestructuras... 5.POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD LA POBLACIÓN. EVOLUCIÓN Y MIGRACIONESCrecimiento de la población.En 1900 vivían en España 16 millones y medio de españoles y en en 2012 vivimos másde 46 millones, la población en 112 años se ha multiplicado por 3.Cuando hablamos de transición demográfica nos referimos a un periodo en el que lapoblación crece de forma extraordinaria que comienza a finales del siglo XVIIIdirectamente con la industrialización, y termina en 1970.La población aumentó desde principio del siglo XX a un ritmo vertiginoso en la GuerraCivil hubo suave descenso. Mejora la alimentación, la sanidad lo que disminuye lasenfermedades.Movimientos migratoriosAumentan con dirección a América latina. Se aceleró el éxodo rural más de un millonesespañoles abandonaron el campo para dirigirse a las principales ciudades españolascomo Madrid, Barcelona, Bilbao. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICASActividades agrarias. La mayor parte de la población se dedica al campo, sobretodo alcultivo de secanos al cereales, la vid o el olivo. En la zona del mediterráneo abundan losregadíos, la zona costera especializada en el cultivo de cítricos mandarinas,naranjas,pomelos, limones, hortalizas y la remolacha azucarera.Industria. Se desarrolló como consecuencia de la 2º R.I.Actividades terciarias. Se mejora el trazado de carreteras, se desarrollan las finanzas,proliferan los bancos, se desarrolla el teléfono, el telégrafo... LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  9. 9. 6. ANTONIO GAUDÍ
  10. 10. Antonio Gaudí nació en Tarragona el 25 junio de 1852 y muere en Barcelona el 10 deJunio de 1926.Es un niño enfermizo, educado en un riguroso catolicismo, misógino,solitario y un hombre extraño.Buena parte de su obra se desarrolla en Barcelona donde encontramos un orgullonacionalista y aspiraciones independentistas. Hay también una buena economía y unafuerte presencia burguesa que habita en suntuosos edificios.Gaudí va a ser el máximo representante del estilo modernista. Él entiende la naturalezacomo obra de Dios, la arquitectura es también obra de Dios y el arquitecto es suintérprete. Usaba piedras irregulares, ladrillos mal cocidos, trozos de cristales viejos;materiales de desechos que incrusta en los muros. El resultado es una arquitecturacolorista, el color tiene una clara simbología para él, el amarillo lo relaciona con la fe, elazul con la caridad y el rojo con el amor.1º PARQUE GUELL.Eusebio Guell poseía unos terrenos en las afueras de Barcelona y los cede a la ciudad en1900. Gaudí urbaniza el parque. En la puerta de la entrada coloca dos casitas para vigilarlas entradas y salidas del parque, de entre las casitas salen unas escaleras que llevan alo más alto de una terraza con vistas al mar rodeadas por un banco decorado con trozosde cerámica.2º CASA MILÁ O LA PEDRERAToda su fachada está realizada en piedra natural, salvo la parte superior que está cubiertade azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña de piedra por eso se conocecomo la pedrera.Las rejas del edificio parecen plantas que hubieran nacido de la montañaEn la azotea se encuentran grandes salidas de escalera y chimeneas, estas últimasrecubiertas de fragmentos de botellas y con la apariencia de cabezas de guerrerosprotegidas por yelmos.3º CASA BATLLÓLa fachada tiene unas suaves ondulaciones. Los balcones están diseñados con formasentrelazadas curvadas, y la cerámica tiene una vez más un papel importante en la parteexterior del edificio. El vértice del tejado es curvo y recuerda al lomo de un dragón. Estácoronado por una imponente chimenea, colocada de forma asimétrica en la parte superiorde la fachada. Los balcones parecen fragmentos de cráneos con las aberturas de los ojosy la nariz. Las columnas parecen huesos humanos.4º LA SAGRADA FAMILIAIniciado en 1882, todavía está en construcción se trata de un templo expiatorio, pagadocon el dinero de los fieles como modo de pagar los pecados. Es la obra maestra de Gaudícomenzó en estilo en estilo neogótico, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue
  11. 11. completamente replanteado. Según su forma de trabajar habitual, a partir de bocetosgenerales del edificio, improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargocon sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Tras sumuerte sólo se había construido una torre, las torres son símbolos de los apóstoles, deCristo, los evangelistas y la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnascon forma de árbol inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides. Del proyecto deledificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durantela Guerra Civil. Desde entonces han proseguido las obras. Para enfatizar la tragedia de lapasión y muerte de Jesús, Gaudí proyectó que las columnas de esta fachada de la Pasióntuvieran la forma de huesos humanos.7.ANDALUCÍA DE LA RESTAURACIÓN A LA GUERRA CIVIL LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA EN ANDALUCÍASe trata de un amplio periodo que va de 1874, al final de la Guerra Civil en 1939. Algunosde los políticos más destacados de la época fueron de origen andaluz como elmalagueño Cánovas del Castillo, jefe del partido conservador, protagonistas del turnismo.En Andalucía siguió teniendo un importante peso el caciquismo.Caciques. Son personas de gran influencia en territorios rurales de España,especialmente en Andalucía, se encargaban de controlar los votos de todas las personasde su localidad. Poseían poder y mucha influencia sobre la población, cuentan conpersonas que trabajan para él, capaces de intimidar a sus vecinos que saben que si lascosas no transcurren según los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos.Causas del caciquismo en Andalucía➢Injusta distribución de la tierra. En manos de unos pocos que las poseían y demuchos que las trabajaban en condiciones míseras.➢Alto índice de analfabetismo. En algunas zonas de Andalucía más del 85% de lapoblación.➢Control del mercado de trabajo por parte de los terratenientesMovimiento obreroAnarquismo. El caciquismo provocó un movimiento anarquista que se notóespecialmente en Cádiz y Málaga cuyo ejemplo la asociación secreta “Mano Negra” queera una organización violenta que llevó a cabo incendios y asesinatos que reprimió laGuardia CivilSocialismo. Se extendió por zonas mineras como Riotinto.La poblaciónAl igual que en el resto de la Península aumentó de forma lenta debido al hambre y a laepidemia de cólera que fue especialmente virulenta en Andalucía oriental.
  12. 12. REGIONALISMO ANDALUZ Y ANDALUCISMOEl Regionalismo andaluz surgió a finales del siglo XIX, como todos los nacionalismos deEspaña surge como reacción al centralismo impuesto por el gobierno de la nación, ydefendían la identidad de los pueblos.Blas Infante es considerado «Padre de la Patria Andaluza» por ser el máximo ideólogodel regionalismo andaluz. Fue político, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista.Nació en Casares, Málaga. En Sevilla y en Isla Cristina trabajó como notario. El mérito deBlas Infante fue unir los ideales del andalucismo con las las aspiraciones delcampesinado andaluz.En este sentido,en 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explicasu visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así comopropuestas para su fortalecimiento.En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda que, estableció las bases a seguir por elandalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. Además se aprobó lapropuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" una bandera verde yblanca , un escudo con la figura de Hércules y el himno.El andalucismo fue un movimiento que desde sus orígenes buscó la autonomía políticade esta tierra pero en ningún modo ha sido separatista.El andalucismo se vio favorecido por la llegada de la II República ya teníamos preparadoun Estatuto de Autonomía que se vio truncado con la llegada de la Guerra Civil dondetodo se paralizó y asesinaron a Blas Infante. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVILLa República fue muy bien recibida en Andalucía porque esperaron que solucionara elgran conflicto que había entre jornaleros y terratenientes y favorecer una mas justadistribución de la tierraLas reformas agrarias que se propusieron durante la II República llenaron de esperanzasa los trabajadores del campo pues se expropiaron tierras en manos de la nobleza ycomenzaron los repartos, pero la lentitud de las reformas protagonizaron violentosepisodios como el caso del crimen de Casas Viejas.Hoy se trata del pueblo de Benalup Casas Viejas, perteneciente a la provincia de Cádiz,en la noche del 10 de enero de 1933 un grupo de campesinos anarquistas asaltaron uncuartel de la Guardia Civil acabando con la vida de 2 guardias civiles. Al día siguienteaparecieron allí un grupo numeroso de Guardias Civiles y abrieron fuego contra losinsurrectos.La Guerra Civil. Se vivió dramáticamente al igual que en el resto del país.

×