Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juankarls

296 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Juankarls

  1. 1. DOCENTE-ALUMNO: LINO BARRERA MIGUELMATEMATICAS I EN LA VIDA DIEZ, EN LA ESCUELA CERO: LOS CONTEXTOS CULTURALES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. TEREZINHA N. CARRAHER/DAVID W. CARRAHER Y ANALUCIA D. SCHLIEMAN. Diferencias entre:Factores internos. Causas externas que Reflexión sobre la labor obstaculizan el buen desarrollo docente. de la situación de enseñanza.  Un factor muy  En ocasiones En cuanto a la labor que importante es que el porque se realizo es una tarea muy docente en desconoce el ritmo y difícil debido a que son ocasiones solo estilo de aprendizaje humanas las personas con quiere abarcar los de los alumnos y por las que trabajo, por lo tanto contenidos del lo tanto no se parte debo tomar en cuenta la programa, sin de ello. situación en la que se importar los  El contexto en el que desarrolla. Articulando los conocimientos de se desarrolla. contenidos del plan y sus alumnos.  Culpamos a los programas con los saberes  La metodología que padres de familia comunitarios. aplica, (docente que no apoyan en la tradicionalista). vida escolar de los De esta manera encontrar  No existe una educandos. una relación de contenidos articulación sobre  Apoyo económico y con el contexto en el que se los contenidos mala alimentación. desarrollan los alumnos. escolares y saberes  No asisten a la del educando. escuela. No dejando atrás los  Falta de  Los padres se los conocimientos previos y investigación y llevan a trabajar en ritmos de aprendizaje, cuestionamientos el campo. debido a que esto me dará por parte del  Falta de la pauta para realizar una docente. organización tanto buena labor docente.  Integración de de padres de familia padres de familia en y docentes. Sin embargo, la lectura la educación de los nos da un claro ejemplo niños. sobre los exámenes formal e informal y afortunadamente nos podemos dar cuenta que los niños pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje, solo es cuestión de saber como apoyarlos para que estos los pueda seguir poniendo en practica y sea un aprendizaje significativo para toda la vida.
  2. 2. B) ADECUACIONES DE MI PRÁCTICA DOCENTECon relación a mi practica docente, cabe destacar que se tienen que seguir tomando encuéntalos saberes de los alumnos y de la misma manera poder articularlos con lasasignaturas o contenidos que se estén abordando en el grado correspondiente. Sinembargo, apoyarnos más e involucrar a los padres de familia en las tareas asignadas alos niños para realizar en casa, porque en ocasiones tenemos que andar detrás de ellospara que presten interés a la educación de sus hijos.Estar al pendiente y actualizarse con relación a lo que nos pide desarrollar el plan yprogramas, tomando en cuenta las sugerencias para mejorar nuestra práctica docente,así mismo evaluar constantemente a los alumnos para observar cuales son los avancesque han tenido y que contenidos requieren más de nuestro apoyo.AUTOR: Marcos Daniel Arias Ochoa FECHA DE PUBLICACIÓN; Edición 2002NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN: universidad pedagógica nacionaldirección electrónica donde se encuentra: Guía y antología; metodología de la investigación lllRESUMEN DEL CONCEPTO: Caracterización del diagnóstico pedagógicoEl diagnóstico pedagógico, como lo concebimosaquí, no se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas,sino al análisis de las problemáticassignificativas que se están dando en la práctica docente de uno o algunosgrupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región; es laherramienta de que se vaEn los profesores y el colectivo escolar para obtener mejores frutos en lasacciones docentes. Se trata de seguir todo un proceso de investigación paraanalizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades ocontrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde estáninvolucrados los profesores-alumnos, y que le hemos llamado problemática y;es ésta, un recorte -parte- de la realidad educativa que por su importancia ysignificado para la docencia, él o los profesores implicados decideninvestigarla. Además, el diagnóstico también se caracteriza como pedagógicoporque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin deprocurar comprenderla de manera integral, en su complejidad, conforme seestá dando, lo importante es, no estudiar la dificultad sólo en alguna de susdimensiones, porque se examinaría sólo de manera parcial, con lo que dejaríade ser pedagógico, y podría ser psicológico o didáctico, etc.; dependiendo dela dimensión o aspecto que se analice.
  3. 3. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICOEl diagnostico pedagógico nos ayudara a detectar los problemas que existen dentro denuestra practica docente, cabe mencionar que encontraremos varias problemáticas peropara saber cual es realmente el problema que nos esta afectando dentro del aula, setienen que poner en practica; la observación libre o dirigida, entrevistas, visitasdomiciliarias, encuestas, estudio de caso, etc. involucrar a todos los maestros, alumnos,directivos, padres de familia y sociedad en general, para que de esta manera logremosencontrar las causas y las consecuencias de dicho problema.Una vez teniendo los resultados podemos llegar a una conclusión sobre el problema quese tendrá que trabajar de lleno dentro del salón de clases, no dejando atrás o apartándolode las asignaturas correspondientes, en este caso se utilizara la transversalidad,independientemente de la asignatura que corresponda, y para facilitar la solución deproblemas trabajar en conjunto tanto niños, docentes, directivos, padres de familia ycomunidad en general.

×