Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Spa20 11

618 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Spa20 11

  1. 1. Gramática 11. Más pasados <ul><li>Pretérito pluscuamperfecto </li></ul><ul><li>Pretérito de subjuntivo </li></ul><ul><li>Pretéritos perfecto simple verbos irregulares </li></ul>1ª 2ª, 3ª haber ser, ir Yo -ara, -ase -iera, -iese hubiera, hubiese fuera, fuese tú -aras, -ases -ieras, ieses hubieras, hubieses fueras, fueses el/ella -ara, -ase -iera, -iese hubiera, hubiese fuera, fuese nosotros -áramos, ásemos -iéramos, -iésemos hubiéramos, hubiésemos fuéramos, fuésemos vosotros -arais, -aseis -ierais, -ieseis hubierais, hubieseis fuerais, fueseis ellos -aran, asen -ieran, -isen hubieran, hubiesen fueran, fuesen Pretérito de subjuntivo El subjuntivo se usa siempre en las frases que indican pensamiento de que una acción se haga. O jalá vinieras con nosotros . Para la transcripción al modo indirecto, en tiempo pasado, del presente de indicativo: Juan dijo: “Ven esta tarde”. Juan dijo que vinieras aquella tarde. Para el primer verbo de algunas frases condicionales Si fuese a tu casa, haríamos juntos los deberes. Pretérito pluscuamperfecto El pretérito pluscuamperfecto se forma con el pretérito imperfecto del verbo haber y el participio del verbo. Se usa para acciones acabadas en el pasado. No había terminado, cuando sonó la sirena. Habían metido tres goles. Habías llegado tan pronto que tuviste que esperar dos horas más. Pretérito perfecto simple verbos irregulares <ul><li>en algunos verbos de la tercera conjugación se hace débil la última vocal de la raíz. Pedir pidió, Juan pidió tres sellos . sentir sintió. Carlos sintió un ruido . </li></ul><ul><li>En otros los cambios son ortográficos: Buscar, busqué Te busqué toda la noche Jugar, jugué Jugué todo el partido . </li></ul><ul><li>También cambian la “i” y la “y” Oír, oyó. Oyó su voz. </li></ul><ul><li>Otros verbos: </li></ul><ul><li>usan la vocal “i”: dar (di), decir (dije), hacer (hice), querer (quise), venir (vine). Vine ayer por la tarde </li></ul><ul><li>usan la vocal “u”: caber (cupe), haber (hube), poder (pude), poner (puse), saber (supe). Lo supe ayer . </li></ul><ul><li>usan la consonante “j”: decir (dije), conducir (conduje), traer (traje). No traje nada . </li></ul><ul><li>usan la consonante “v”: andar (anduve), estar (estuve), tener (tuve). Estuve con él toda la noche . </li></ul>Hay verbos que presentan irregularidades en la raíz aunque luego la desinencia sea la regular:
  2. 2. Vocabulario 11. El tiempo I <ul><li>Días, horas y minutos </li></ul><ul><li>Meses, y estaciones </li></ul><ul><li>Años, y demás... </li></ul>Días <ul><li>Los días de la semana son: </li></ul><ul><li>Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo </li></ul><ul><li>Son todos masculino y siguen las reglas normales para hacer el plural, suelen llevar artículo. </li></ul><ul><li>El lunes fui a la playa. Los sábados vamos a la piscina, ¿Qué día es hoy? Miércoles. </li></ul><ul><li>Para referirnos a los días cercanos usamos ayer, mañana, antes de ayer y pasado mañana. Para referirnos a varios días usamos “hace”. Vino hace quince días . </li></ul><ul><li>El día se divide en: </li></ul><ul><li>la mañana (desde el alba a medio día), por </li></ul><ul><li>la tarde (de mediodía a las 9 ó 10), por </li></ul><ul><li>la noche (de las 9 ó 10 a media noche), por </li></ul><ul><li>la madrugada (de media noche al alba), de </li></ul><ul><li>Mañana por la mañana vendrá Carlos, pero Elena no llega hasta por la tarde. Por las noches veo la tele. Llegó de madrugada. </li></ul><ul><li>Una hora se divide en cuatro cuartos. Para cada uno de ellos hay una forma de decirlo. Y cuarto, y media, menos cuarto, en punto. A partir de y media empezamos a decir cuanto falta para la hora siguiente. ( Las dos menos diez.) </li></ul><ul><li>Para el resto de los minutos basta con recordar los números cardinales. Las horas son siempre plural excepto la una. </li></ul><ul><li>¿Qué hora es? Las cinco y veinte. A las seis y media nos vamos. Las 22:00 son las diez en punto. </li></ul>Meses Los meses del año son: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Los meses no suelen llevar artículo, van precedidos de “en” y no tienen plural. En enero es mi cumpleaños. Hasta abril no vuelvo a casa dos semanas. Todos los años en marzo tenemos una fiesta. Como con los días se usan el próximo (o “que viene”) el pasado y “hace”: Hace dos meses que estudio italiano. El mes pasado vino Francisco. El mes que viene acabo el curso. Las estaciones son: primavera, verano, otoño, e invierno. Llegaremos en primavera. Años Los años en español se leen como números de cuatro cifras, 1998 (mil novecientos noventa y ocho), aunque normalmente se usan solo los dos últimos (el noventa y ocho). He nacido en el setenta y tres, por tanto tengo 25 años. El terremoto del 1977 fue terrible. Cinco años hacen un lustro, diez una década y cien un siglo. Los siglos en castellano se cuentan como cardinales u ordinales, contando desde el nacimiento de Cristo. Se escriben casi siempre en números romanos. (año 2000 siglo XXI, 21) Me gusta la música de la década de los 80. Me encanta la pintura del siglo XXVII. Una fecha concreta se leería como sigue: 29/3/98 el veintinueve de marzo de mil novecientos noventa y ocho.
  3. 3. Conversación 11. ¿Cuándo vienes? <ul><li>¿Cuándo es Navidad? </li></ul><ul><li>¿Cuándo es la próxima clase? </li></ul><ul><li>¿Qué hora es? </li></ul>¿Cuándo es Navidad? 1.- ¿Cuándo es Navidad? Está en el calendario: el 25 de diciembre. 2.- ¿En qué día cae la Navidad este año? En lunes, igual que el 1 de enero. 3.- ¿Cuándo es el día de la madre? El primer domingo de mayo. Este año es martes. 4.- ¿Cuándo vamos a la playa? En verano. En agosto iremos diez días. ¿vale? 5.- ¿Qué día vamos al cine? El miércoles que es más barato. 6.- El carnaval es en febrero. En Europa es una fiesta invernal, y los disfraces están preparados para el frío, mientras que en Brasil hace calor y los disfraces son ligeros y frescos. 7.- ¿Cuándo tenemos esa reunión de trabajo? Está apuntado en la agenda: el lunes a las diez de la mañana, en su oficina del centro. ¿qué hora es? 1.- ¿qué hora es? Son las doce y cuarto. 2.- Perdone, ¿tiene hora? Sí, claro, son las dos y media. 3.- Perdone ¿me puede decir la hora? Lo siento, no tengo reloj. 4.- ¿a qué hora tenemos que estar allí? El espectáculo empieza a las cinco. 5.- ¿Cuánto dura la clase? Más o menos una hora. 6.- Hemos quedado a las diez y media pero nos esperan media hora más. ¿Cuándo será la próxima clase? 1.- ¿Cuándo será la próxima clase? El lunes por la tarde. 2.- ¿Cuándo haces aeróbic? Los martes y jueves. 3.- ¿Cuándo vas a la universidad? Voy por la tarde, de tres a nueve. 4.- ¿Cuándo fue la fiesta? Hace dos semanas. 5.- ¿Cuándo llegaron Ana y Miguel? El lunes de la semana pasada. 6.- ¿Cuánto tarda el tren a Madrid? Unos tres cuartos de hora más o menos... 7.-¿Desde cuándo conoces a Julio? Desde hace dos meses, tres días y cuatro horas. 8.-¿Cuánto tienes que estar a dieta? Todavía unos meses más. 9.-¿Está ya lista la comida? No. Le faltan cinco minutos. 10.-¿A qué hora pasan los autobuses? Cada media hora los días laborables y cada hora los festivos.
  4. 4. Consejos 11. Cómo evitar los accidentes de tráfico <ul><li>Como peatón </li></ul><ul><li>Como conductor de bicicletas o ciclomotores </li></ul><ul><li>Como pasajero </li></ul>Como peatón <ul><li>En carreteras o en calles sin acera, camine en sentido contrario al de la circulación para ver mejor y evitar ser atropellados. </li></ul><ul><li>Dé la mano a los niños para cruzar la calle y enséñeles, con su ejemplo, a respetar las señales de tráfico y los semáforos. </li></ul>Como conductor de bicicletas o ciclomotores <ul><li>Lleve ropa adecuada para montar en bicicleta, bien visible de día y de noche. Es muy recomendable el uso del casco y de algún material reflectante. </li></ul><ul><li>En carretera circule por el arcén o carril bici, si existe, o de lo contrario, lo más cerca posible al borde derecho de la calzada. </li></ul><ul><li>Advierta con antelación las maniobras y ejecútelas sólo si tiene la certeza absoluta de que no existe peligro. </li></ul><ul><li>Enseñe al niño el significado de las señales y las normas elementales de tráfico. </li></ul><ul><li>Recuerde que en los ciclomotores es obligatorio el uso del casco. </li></ul>Como pasajero <ul><li>Los niños deberán ir siempre sujetos cuando viajen en automóvil. </li></ul><ul><li>Hasta el año de edad o hasta que el niño pese 9 Kg. Puede ir en la silla especial para automóvil, en el asiento delantero, en sentido contrario al de la marcha (excepto en coches con air-bag de acompañante. </li></ul><ul><li>Hasta los cuatro o cinco años el niño se sentará en su silla especial en el asiento trasero, con la fijación adecuada. </li></ul><ul><li>Impida que el niño saque del coche los brazos u otra parte del cuerpo. </li></ul>
  5. 5. Deberes 11. Repaso lección 10 y 11. <ul><li>Gramática </li></ul><ul><li>Vocabulario </li></ul><ul><li>Conversación </li></ul>Contestar con frases completas 1. ¿Qué hora es? ... 2. ¿Cuándo son las vacaciones? ... 3. ¿Cuándo han llegado? ... 4. ¿En qué año has nacido? ... Crear las preguntas (cortas) 1.- ... Cada día a las nueve. 2.- ... Los lunes por la mañana . 3.- ... En marzo 4.- ... Quince años. 5.- ... Lo siento, no lo sé. 6.- ... Me duele la garganta. Conversación Vamos a repasar los verbos vistos en las unidades anteriores. Haz diez frases completas con diez verbos que hayamos estudiado, como en el ejemplo (pueden ser preguntas): Comer.- me gusta comer el puré de verdura. Gramática Vocabulario En esta lección hemos hablado del tiempo. Describe un día de tu vida, desde por la mañana a la noche con un mínimo de quince frases.

×