Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Para qué una linea de investigación

739 views

Published on

Justificación de la línea de investigación en la educación rural

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Para qué una linea de investigación

  1. 1. Por Albeiro Monsalve MarínMaestría en EducaciónSeminario: Línea de InvestigaciónDocentes: William Valencia – Elkin RiosFebrero 2012 UCO / FUCN
  2. 2. • Una línea de investigación se entiende como el resultado de la unión de muchos puntos que se encuentran en un que hacer común. “La línea es entonces ese campo temático específico, el cual se caracteriza por su perspectiva sistemática y exhaustiva en la generación de nuevo conocimiento” SUING Abel, (sin año) Definición de Las Líneas de Investigación en: http://www.slideshare.net/abelsuing/definicin-de-las- lneas-de-investigacin• “La línea de investigación recoge entonces; las áreas de interés, los trabajos articulados en perspectiva y prospectiva del trabajo investigativo el cual converge a un eje temático, a un área amplia e interdisciplinaria donde no se agotan los temas” BONILLA Luis, (sin año). La Línea de Investigación, Papel del Investigador Novel en: http://www.monografias.com/trabajos17/linea-de-investigacion/linea-de- investigacion.shtml• Se convierte entonces la línea en ese norte conductor y orientador de nuestro interés particular en la investigación.
  3. 3. • Una de las fortalezas más fuertes que ofrece esta línea, es el hecho de pertenecer a un modelo educativo reconocido, fruto del que hacer investigativo y de la experiencia de un grupo de investigación reconocido por COLCIENCIAS• La línea de educación en el medio rural es una fortaleza en sí ya que parte de la realidad misma buscando la trasformación de esta, es un campo amplio en donde no todo se ha dicho o hecho, es un campo abierto y en continuo devenir.• Es una fortaleza el hecho de que ha generado y sigue generando conocimiento y modelos educativos aplicables y desarrollables a su que hacer investigativo: GRUPO DE INVESTIGACION SER. (2009). Línea de Investigación educación en el medio rural (Resumen). Universidad Católica de Oriente, Facultad de Educación, Rionegro.
  4. 4. • Considero que el papel y la participación nuestra en esta línea de investigación, debe ser, primero que todo un acercarnos, conocerla, valorarla, estudiarla. Luego de ese acercamiento debemos ser propositivos, ampliar sus líneas de investigación, atrevernos a proponer nuevas ideas que lleven a un crecimiento y a un mayor reconocimiento del papel protagónico que este modelo ha alcanzado, buscando siempre la trasformación de la realidad de iniquidad e injusticia a las que se ven enfrentados las personas de las zonas rurales.• Nuestro papel y participación debe ser entonces el de investigadores y académicos activos comprometidos con la educación rural Colombiana y Latinoamericana.
  5. 5. • Desde mis inicios por estudiar una maestría en educación, siempre visione la línea rural, ya que por medio de esta línea puedo trabajar una de mis mas grandes preocupaciones como docente de inglés, que es la de ¿Cual es el modelo pedagógico y metodológico de la enseñanza del inglés que se debe desarrollar en la educación rural?, Qué ha pasado con la enseñanza del inglés en la educación rural? Pues los avances y la tecnología, los nuevos paradigmas económicos tienden a arrinconar las zonas rurales y sus habitantes y para la gran mayoría el manejo del inglés como lengua extranjera lo ven solo como un privilegio de las zonas urbanas.• Yo articularía mi investigación a la línea desde dos campos de investigación del SER: 1. La pedagogía del texto como un nuevo abordaje de enseñanza aprendizaje. 2. Los mediadores pedagógicos y materiales de enseñanza, buscando generar un modelo bilingüe para la educación rural.
  6. 6. • La línea de investigación está precisamente ahí para orientar nuestra investigación, para darle rumbo, para unir esfuerzos en busca de un mismo objetivo, en este caso la educación rural con calidad que lleve a un cambio evidente y que lleve a la vez a la dignificación de los habitantes de las zonas rurales.• La línea de investigación está ahí para inspirarnos, para ser propositivos, creativos e investigadores académicos.

×