Historia de la Botánica

10,808 views

Published on

Published in: Travel, Business

Historia de la Botánica

  1. 2. El estudio de las plantas es uno de los que han dejado registros más antiguos. Los primeros escritos son sobre plantas medicinales y alimenticias.
  2. 3. <ul><li>Aristóteles dividió a las plantas en dos grupos: </li></ul><ul><li>Plantas con flores </li></ul><ul><li>Plantas sin flores </li></ul><ul><li>En el segundo incluyó a los helechos, los musgos, las hepáticas, las algas y los hongos. </li></ul>
  3. 4. La Botánica , (del griego βοτάνη = hierba) o Fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado), es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales . El concepto de vegetal , que estaba claro en tiempos de Aristóteles , ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento, llegándose a definir como todo aquello que es objeto de estudio de la Botánica . [ cita requerida ] En la práctica, los botánicos estudian las plantas , las algas y los hongos . En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la Botánica pura , cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza , y la Botánica aplicada , cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc.
  4. 5. Los romanos abordaban todo con un sentido más práctico menos relacionado con la ciencia pura que con la ingeniería o con la ciencia aplicada.
  5. 6. Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia , en Asia Menor , c. 40 -c. 90 ) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia , cuya obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento . Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón . Según propio testimonio que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido
  6. 7. Durante la Edad Media los árabes tuvieron gran importancia ya que dominaron gran parte de Occidente. Higiene, obra de Albucasis contiene166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. Maimonides escribió sobre algunos aspectos agrícolas y medicinales de los vegetales. La Iglesia hizo avanzar muy lentamente el conocimiento de los vegetales. La obra De Vegetabilis Plantis de Alberto Magno constituye un ensayo en el que se incluyen problemas de fisiología vegetal y una clasificación de las plantas.
  7. 8. El naturalista francés Lamarck conocido por su contribución a la Botánica, escribe su Philosophie zoologique donde establece los postulados de su teoría evolucionista. Charles Darwin en El origen de las especies establece las bases de la actual teoría de la evolución. Las ideas principales de s teoría son la variabilidad de las especies, la lucha por la vida y la selección natural, éstas ideas influyeron en las clasificaciones de los vegetales.
  8. 9. Alimentos básicos como el arroz, el trigo, la cebada, maíz, centeno, mijo y la soja están teniendo sus secuencias del genoma. Algunas de éstas tienen en sus secuencias más de dos juegos de cromosomas haploides. Chlamydomonas reinhardtii es un alga verde y es otro modelo de organismo importante que ha sido estudiado y aporta importantes conocimientos a la biología celular. Casi todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de alimentos básicos como fruta y vegetales , o indirectamente a través de ganado , que es alimentado por las plantas que componen el forraje . En otras palabras, las plantas son la base de toda la cadena alimentaria , o lo que ecólogos llaman el primer nivel trófico .
  9. 10. Entendiendo cómo las plantas producen lo que comemos es importante conocer su papel para ser capaces de alimentar al mundo y proveer seguridad alimentaria para futuras generaciones. No todas las plantas son beneficiosas a los humanos, la maleza es considerada dañina para la agricultura y la botánica provee ciencia básica para mitigar su impacto. La Etnobotánica es el estudio de éstas y otras relaciones entre plantas y personas.
  10. 11. Muchas de nuestras medicinas y algunas drogas, como el cannabis , vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan de sustancias de origen vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácido salicílico, que originalmente se obtenía de la corteza de sauce . La investigación sobre productos farmacéuticamente útiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados. Estimulantes populares como el café (por su contenido en cafeína ), el chocolate , el tabaco (por la nicotina ), y el té tienen origen vegetal. Muchas bebidas alcohólicas derivan de la fermentación de plantas como la cebada y la uvas . Las plantas también nos proveen de muchos materiales, como el algodón , la madera , el papel , el lino , el aceite vegetal , algunos tipos de cuerdas y plásticos . La producción de seda no seria posible sin el cultivo de los árboles de morera . La caña de azúcar y otras plantas han sido recientemente usadas como biomasa para producir una energía renovable alternativa al combustible fósil .

×