Ensayo

5,546 views

Published on

Ensayo

  1. 1. El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente (Cáceres, 2014).
  2. 2. Coherencia - exposición de las ideas en una secuencia lógica. Construye un esquema. Este es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te permitirá darle secuencia y profundidad al ensayo. Asúmelo como una guía flexible, que puedes modificar o ampliar a medida que avanzas en la redacción (Díaz, 2004). Consistencia - evitar la contradicción de las ideas en relación a los planteamientos.
  3. 3. Concisión - decir lo justo y no entrar en la redundancia. Debemos evitar las oraciones largas. Pertinencia - el contenido debe de tener relación con el tema planteado. Argumentación - tratar de persuadir al lector, sustentando el problema. ¿Qué razonamiento puedo emplear para convencer a alguien o para demostrar algo?
  4. 4. Por “propiedad intelectual” se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas (privilegio, gracia o exención que se concede) en relación con sus creaciones (OMPI, s. f.).
  5. 5. La Real Academia Española (1992) lo define como “acción y efecto de plagiar” indicando que plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. “Plagio es la acción deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros” (Hexham 1999) .
  6. 6. Modern Language Association establece que el plagio involucra dos tipos de faltas: robo intelectual - por robo intelectual indican que es usar las ideas de otra persona, información o expresiones sin reconocer el trabajo de dicha persona. fraude - es hacer pasar como propias las ideas, información o expresiones de otra persona para obtener una ventaja o beneficio. Añaden que el plagio puede constituir una ofensa moral y ética, así como legal, cuando se violan los derechos de autoría en obras de cualquier formato (MLA pp. 52-53).
  7. 7. La American Psychological Association, en su Manual de publicaciones (2010) señala la importancia de que los autores no presenten el trabajo de otro como si fuera suyo. Esto aplica tanto a ideas como a palabras escritas (p. 15). Este manual explica otra acepción, el autoplagio. Para la Asociación, el autoplagio es “presentar sus propios trabajos ya publicados como una investigación nueva” (p. 16)
  8. 8. En el primer párrafo el escritor debe presentar su actitud encuanto al tema. Se plantea el problema, opinión, hipótesis o pensamiento metafórico que se pretende comunicar. Ejemplo: Las raíces profundas de la crisis en Puerto Rico están en el deterioro progresivo de la capacidad productiva de la economía puertorriqueña. Hipótesis - es una proposición o suposición de la que se parte para comprobar la veracidad de lo planteado mediante argumentos validos. Si se legaliza la marihuana en Puerto Rico entonces se reducirá la criminalidad porque al ser legal es más competente el mercado y se facilita la adquisición.
  9. 9. IDEAS Ofrecer definiciones de los conceptos claves. Si aplica dentro del tema seleccionado, exponer alguna teoría o postura de algún autor reconocido dentro de esa disciplina. Se puede ofrecer, si aplica, algún antecedente histórico de donde se parte. Se debe tener en mente que en los primeros párrafos se debe cautivar, atrapar o hechizar al lector. Si no cautivas no leen el ensayo.
  10. 10. La ruta difícil de la recuperación En el clima de confusión y temor que se vive Puerto Rico en estos días, es natural que mucha gente sienta que no hay salida de la situación en la que está el País. Pero sí la hay. La historia abunda en casos de países que han salido de situaciones más difíciles que la nuestra. Pero una cosa hay que tener clara: la ruta de salida no es fácil, ni se puede salir en corto tiempo. Los impacientes, los que creen en soluciones mágicas, los que quieren oír una fórmula que prometa un viraje económico en el próximo año, es mejor que no pierdan el tiempo leyendo esta columna. ¿Qué plantea el autor? ¿Cuál es el punto de vista del autor? ¿Qué advierte el autor? El autor es profesor en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR. Lara, J. (2014, 19 de marzo). La ruta difícil de la recuperación. Dialogodigital.com, p. 3. Recuperado de http://www.dialogodigital.com/index.php/La-ruta-dificil-de-la-recuperacion.html#.U4Ci-rfjj5o
  11. 11. Se presentan los elementos que apoyan nuestra idea o pensamiento original. Estas ideas deben presentarse con coherencia utilizando el bosquejo. Las ideas deben explicarse claramente y demostrar que están bien fundamentadas. Para sustentar sus ideas el lector puede hacer uso de definiciones, citas, preguntas retóricas, etc.
  12. 12. Es un fragmento de una expresión humana que ha sido insertada en otra expresión humana. DEFINICIÓN TIPOS DE CITAS Directa – es la transcripción exacta, palabra por palabra, lo que la persona dijo. Indirecta – es fiel al significado de lo que la persona dijo, pero no a las palabras exactas.
  13. 13. Cuando el apellido es parte de la oración se escribe el año entre paréntesis. Según Hurtado (1997) el fenómeno de las redes cambia de manera … EJEMPLO Cuando tanto el apellido y la fecha no son parte de la oración se escriben entre paréntesis. Ésta se define como un diálogo entre el usuario y la computadora (Hudson, 1998). EJEMPLO
  14. 14. EJEMPLO Si la referencia a citar es de tres a cinco autores, se citan todos la primera vez. En citas subsiguientes se escribe el apellido del primero seguido de la frase,“et al ”, o “y colaboladores”, o “y otros”. Cruz, Fernández, Arroyo, Vélez y Pérez (2005) concluyeron que el desarrollo profesional … Cruz et al. (2005) establecen que los niveles de aprendizaje ….. (Cuando son seis o más siempre se escriben las frases desde la primera cita) PRIMERA CITA SEGUNDA CITA
  15. 15. Formato no electrónico Si el fragmento que se quiere incorporar al texto tiene menos de 40 palabras este se añade entre comillas. Luego se escribe el apellido del autor, el año y el número de la página donde está localizada la cita textual entre paréntesis.
  16. 16. TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PROFESIONAL 6 Ejemplo de cita directa. Contiene menos de 40 palabras y es parte del párrafo que tu escribes. Las comillas la identifican como una cita de otra persona. Recuerda incluir en tu lista de referencias el recurso que acabas de citar.
  17. 17. Elementos a considerar de las citas directas Recuerda que la cita directa es la transcripción exacta, palabra por palabra, lo que la persona dijo. Formato no electrónico Cuando la cita directa contiene más de 40 palabras no se utilizan las comillas. Para diferenciar la cita del texto se indenta cinco espacios del margen izquierdo. Luego se ecribe el apellido del autor, el año y el número de la página donde esta localizada la cita textual entre paréntesis.
  18. 18. TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PROFESIONAL 8
  19. 19. Formato no electrónico Cuando la cita directa contiene más de 40 palabras no se utilizan las comillas. Para diferenciar la cita del texto se indenta cinco espacios del margen izquierdo. Luego se ecribe el apellido del autor, el año y el número de la página donde esta localizada la cita textual entre paréntesis.
  20. 20. TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PROFESIONAL 8
  21. 21. La economía de Puerto Rico lleva mucho tiempo corroyéndose. El drama de la deuda pública, con el clímax de la degradación, no es la causa de la crisis que vivimos, aunque suene extraño. Es más bien un síntoma. Las raíces profundas de la crisis están en el deterioro progresivo de la capacidad productiva de la economía puertorriqueña, un proceso que viene en marcha desde hace varias décadas. La eliminación de la sección 936 contribuyó a acelerar ese proceso, pero tampoco fue "la" causa del problema. La ruta difícil de la recuperación ¿Qué elementos esta usando el autor para apoyar su punto de vista? 1 2 3 4 5
  22. 22. Puedes usar palabras o frases de transición, “Las transiciones suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacen más clara la organización del ensayo), como para orientar al lector” (Gamboa, 1997, p. 7).
  23. 23. Desarrollo Álvarez & Rosario 1996
  24. 24. Corresponde al último párrafo y debe recapitular las ideas (hipótesis o tesis) del primer párrafo. Es un breve resumen de la idea principal. Debes “terminar con una frase de cierre que llame la atención sobre el punto clave del escrito y refleje bien el enfoque del ensayo” (Da Graca, 2010). Luego de la exposición o defensa que se ha desarrollado a través del ensayo, utilizando los diferentes argumentos posibles en torno al tema, ¿qué se puede deducir? Partiendo del punto de vista inicial, que puedo recomendar, o que hallazgos o resultados son importantes.
  25. 25. Lo que hace tan difícil la ruta de la recuperación es que necesitamos realizar tres procesos en secuencia y ninguno de ellos es sencillo. Primero, hay que estabilizar la economía. En nuestro caso, eso significa acabar de balancear el presupuesto del gobierno y detener la caída de la actividad económica. Luego, se necesita poner en marcha un programa de reformas, empezando con una reforma contributiva y una reforma de la estructura y el gasto gubernamental. Se requiere también una reforma del mercado de trabajo; algo que será bastante difícil y que puede requerir, además de arduas negociaciones entre sectores locales, también la participación del Gobierno de Estados Unidos. Habrá que reformar también la política industrial, buscando nuevas formas de promover sectores estratégicos que no sean una mera repetición de la estrategia de industrialización por invitación. Se trata, como ha dicho Catalá en un libro de reciente publicación (Promesa Rota: una mirada institucional a partir de Tugwell), de volver a la mesa de diseño institucional. ¿Cómo se conecta con el inicio del ensayo? 1 2 ¿Cómo culmina la conclusión? 3
  26. 26. La Dra. Noraida Domínguez ofrece un ejemplo de como redactar en tercera persona.
  27. 27. Elementos a considerar 1. Orden alfabético por el apellido del autor. 2. A espacio sencillo. 3. Párrafo Francés. Párrafo francés – la primera linea pegada al margen izquierdo y segunda, tercera, cuarta… se indentan 1. Sombrear el texto de la referencia. 2. En word busca paragraph y luego 1 2 3
  28. 28. Ertmer, P., Dong, C., Khalil, M., Park, S. & Wang, L. (2002). Online professional development: Building administrators capacity for technology leadership (4th ed.). New York: Prentice. Del autor se escribe primero el apellido, una coma, un espacio y se abrevia el nombre y se coloca un punto. Este ejemplo presenta múltiples autores. Año de publicación Título del libro se escribe en itálicas Lugar de publicación Casa publicadoraTítulo del libro se escribe en itálicas Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. & Apellido, N. (año). Título del libro (Edición). Lugar de Publicación: Casa Publicadora. * En caso de que sean seis o más los autores escribes el apellido del primero, abrevias el nombre y se coloca un punto. Luego escribes et al. y se sigue con el año de publicación. Edición
  29. 29. CAPÍTULO DE UN LIBRO Autor Título del capítulo del libro. No se escribe en itálicas Título del libro. Se escribe en itálicas Título del libro. Se escribe en itálicas Páginas donde aparece el capítulo en el libro Lugar de Publicación Lugar de Publicación Casa Publicadora Año de Publicación del Libro
  30. 30. TÉRMINOS EN ENCICLOPEDIAS O DICCIONARIOS Auto r Año de publicación Término o conepto En Título de la enciclopedia Título de la enciclopedia Vol., pp. Lugar de publicación Casa publicadora Casa publicadora
  31. 31. Reyes, F. (2007). Los huracanes. Acta Científica, 85(6), 100-105. Autor: Apellido y abrevias el nombre Año de publicación Título del artículo. Título de la revista en itálica. El volumen se escribe en itálicas El número se escribe entre parentesis luego del volumen sin dejar espacio. Páginas Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la Revista. Vol(Num.) Páginas. No se deja espacio entre el volume y el número
  32. 32. Meltzer, H. (1971). Scope of industrial psychology references in the annual reviewed, 1960-1969. Personnel Psychology, 24(1), 100-105. Retrieved from http://web.ebscohost.com/ehost/86276072. Título del artículo. Título del artículo Título de la revista en itálicas. Volumen en itálicas Número entre parentesis. URL Dirección electrónica * Recuerda que antes de la dirección enelectrónica se escribe, Retrieved from …………….. Autor: Apellido y abrevias el nombre Año de publicación Páginas donde aparece el artículo Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la Revista. Vol(Num.) Páginas. Recuperado de http://www..............................................
  33. 33. Bausch, D. G., & Schwarz, L. (2014). Outbreak of Ebola Virus Disease in Guinea: Where Ecology Meets Economy. PLoS Neglected Tropical Diseases, 8(7), 1-5. doi:10.1371/journal.pntd.0003056. Apellido, N., & Apellido, N. (año). Título del artículo. Título de la Revista, Vol.(Núm.), páginas. doi:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Autores Año de Publicación Título del artículo Título del artículo Título de la Revista Volume n en itálicas Número entre paréntesis Páginas doi (Digital Object Identifier) Si no tiene doi en su lugar se escribe Retrieved from http://www........................................ Si el artículo esta en español se escribe Recuperado de http://www..................................
  34. 34. Lopez, C. (2007, 17 de septiembre). Un presagio preparó a la madre de Gregory. El Nuevo Día, p. 7. Autor de la noticia: Apellido y abrevias el nombre Fecha de la noticia: primero año, luego el mes y después el día (si la noticia esta en el idioma inglés debe ser año, mes y día) Título de la noticia Título de la noticia Título del periódico en itálicas Páginas Apellido, N. (año, día y mes). Título de la noticia. Título del periódico, Páginas.
  35. 35. Cáceres, O. (2014). ¿Qué es un ensayo? [Blog]. Recuperado de http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un- Ensayo.htm De Graca, M. (2010, diciembre). Ensayo expositivo. Recuperado de http://www.slideshare.net/mcgrader11/ensayo-expositivo-actividad- evaluada Díaz, Barriga, M. R. (2010). Redacción técnica. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional. Retrieved from http://www.ebrary.com Díaz, D. (2004). Cómo se elabora un ensayo. Acción Pedagógica, 13(1), 108-113. Domínguez, N. (2011, 24 de enero). ¿Cómo redactar un ensayo? [Presentación en Power Point]. Recuperado de http://www.slideshare.net/avillagra/cmo- redactar-un-ensayo-6687118 Gamboa, Y. (1997). Guia para la escritura del ensayo. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/137248097/Guia-Para-La-Escritura-Del- Ensayo-Yolanda-Gamboa
  36. 36. 0rganización Mudial de la Propiedad Intelectual. Naciones Unidas. (s. f.). Pricipios básicos de la propiedad intelectual. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/895/wipo_pub_895.pdf Lara, J. (2014, 19 de marzo). La ruta difícil de la recuperación. Dialogodigital.com, p. 3. Recuperado de http://www.dialogodigital.com/index.php/La-ruta- dificil-de-la-recuperacion.html#.U4Ci-rfjj5o López, J. (1980) . El ensayo y su enseñanza. Rio Piedras, PR: Editorial Universitaria. Onieva, J. (1992) . Introducción a los géneros literarios a través del comentario de textos. Rio Piedras, PR: Editorial Plaza Mayor.
  37. 37. http://www.slideshare.net/amillan/ensayo-12225354

×