Psicoterapia centrada en el cliente de carl roger

46,197 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
46,197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
905
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicoterapia centrada en el cliente de carl roger

  1. 1. Amilkar R. Vega Sanchez Dra. Lourdes Rodriguez Rodriguez
  2. 2.  (1902-1987) Psicológo norteamericano y profesor de psicología.  Roger junto a Abraham Maslow fundaron el enfoque humanista.  En 1942 Carl Roger funda las bases de la Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicologia Humanista.
  3. 3.  Esta teoría a cobrado diferentes maneras de llamarla:  “La inspiración no directiva”  “psicoterapia centrada en el cliente”  “psicoterapia de persona a persona”.
  4. 4.  La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicologia humanista.  Rogers llama cliente y no paciente a los que lo consultaban porque paciente evocaría una dependencia y pasividad.  Con frecuencia se habla de "enfoque centrado en el cliente". Enfoque es un término más general con más matices filosóficos, que permiten enmarcar con éste una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales acaecidos durante el proceso psicoterapúetico.
  5. 5.  La psicoterapia centrada en el cliente es una teoría psicológica aplicada en el trabajo terapéutico con personas en busca de ayuda psicológica.  El proceso psicoterapéutico fallaría si fuera aplicado como una técnica, ya que toda acción terapéutica surge de unas determinadas actitudes reales por parte del psicoterapeuta de ahí es que se denomina como enfoque.  La psicoterapia centrada en el cliente suele formar parte de la formación curricular básica de los psicólogos, ya que es una forma de psicoterapia, que permite establecer una relación psicoterapéutica y enmarca conceptos fundamentales como el sí-mismo.
  6. 6.  El cliente es el que lleva el peso de la terapia, no el terapeuta. Sin embargo, el terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relacion que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma. Estas caracteristicas o condiciones relacionales son llamadas actitudes de base.
  7. 7. Las tres condiciones relacionales o actitudes de base son:  La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Se acepta sin condición alguna la manera en que ella está dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.  La empatía centrada en la persona sufriente. Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empatia facilita la concientizacion, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal.  La autenticidad del terapeuta permite a menudo un dialogo sincero y constructivo directo entre el terapeuta y el cliente. El terapeuta sigue siendo un experto, pero él se comunica también como ser humano al servicio del cliente sufriente.
  8. 8.  La relación centrada en el cliente se define además por un mínimo de contacto establecido entre el cliente y el terapeuta, el cliente debe estar en un estado de incongruencia y por último, el cliente debe, de una manera u otra, darse cuenta de la presencia del terapeuta y de la relación ofrecida ( esto no ocurre en caso de una psicosis aguda).  Una relación definida por las actitudes de base genera una multitud de interacciones terapéuticas cada vez más adaptadas a la relación con el cliente, a su persona y situación particular, favoreciendo la capacidad natural e inherente en cada persona de poder desarrollarse de manera constructiva (tendencia natural de cada persona a su auto-actualización, es decir a desarrollarse y madurar).
  9. 9.  En sentido filosofico, los terapeutas centrados en la persona consideran el ser humano como una persona que, durante su vida entera, vive en una interdependencia entre sus necesidades de autonomía y sus necesidades de estar relacionado con los demás y con la sociedad. Las dos necesidades son existenciales. Uno de los objetivos de la terapia centrada en la persona es ayudar al paciente a encontrar su equilibrio en esta interdependencia y de desarrollar en ella su pleno funcionamiento social y psíquico.  La "Psicoterapia centrada en el cliente" hace constantes referencias a la psicología Gestalt, o a la gestalt de la personalidad del cliente (el sí-mismo).
  10. 10. Rogers describe el proceso que viven las personas que ingresan a terapia y describe siete etapas.  Fijeza: es el estado que comúnmente es descrito como neurótico.  Vivir la experiencia de ser plenamente aceptado: al inicio de la relación terapéutica, el primer cambio que vive la persona es entrar en un ambiente que no le condiciona, lo que convierte en innecesarios los patrones de comportamiento que ha desarrollado para enfrentar al mundo hostil y condicionante en que se desenvuelve cotidianamente.  Desarrollo y flujo de la expresión simbólica: la persona en proceso comienza a desarrollar una expresión verbal más allá de los lugares comunes y que le permita expresarse con más propiedad conforme a su vivencia.  Flexibilización de los constructos y flujo de los sentimientos: se comienzan a cuestionar los valores y creencias que han llevado a la persona a un estado de permanente insatisfacción, y se permite ver las cosas de forma distinta. Además, en esta etapa se advierte una mayor libertad para expresar los sentimientos.
  11. 11. o Flujo organísmico: la estructura personal del cliente manifiesta una mayor relajación, los sentimientos son expresados con mayor libertad, las creencias son libremente cuestionadas y hay una necesidad por explorar nuevas formas de comportamiento. o Inicio de la experienciación plena: es la fase de la terapia en que las personas llegan al "punto de no retorno", donde es posible que abandonen el proceso terapéutico y no experimenten retrocesos dado que toman conciencia de que son ellas las responsables de su vivencia y experiencia. o Fluidez: es la descripción de una persona que funciona plenamente.
  12. 12. “Pero te confesé mi pecado, y no oculté mi maldad. Me decidí a reconocer que había sido rebelde contigo, y tú, mi Dios, me perdonaste”. Salmos 32:5

×