Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad independiente 4

153 views

Published on

Texto escrito. Guerra de los dos mundos- Orson wells.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad independiente 4

  1. 1. ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 4 ANA MILENA GONZÁLEZ MONTOYA COD: 1023944666 NARRATIVAS VISUALES SONIA SEGURA UNIVERSIDAD CENTRAL DE COLOMBIA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO BOGOTA D.C 2015
  2. 2. ACTIVIDAD INDEPENDIENTE N° 4 Realizar un texto escrito donde reflexione sobre los siguientes aspectos: 1. Desde la perspectiva de los medios de comunicación, ¿cuál es el aporte más importante de la experiencia de La Guerra de los dos Mundos? Para los Estados Unidos el 30 de octubre de 1938 representa una fecha memorable; aquel día, el actor, director, guionista y productor de cine Orson Welles marcó un hito nacional, la transmisión en directo de la adaptación de la novela de Herbert George Wells, La Guerra De Los Dos Mundos, una obra de ciencia ficción que narraba la invasión de marcianos al planeta tierra, causó que se desatara el pánico de los radioescucha, una vez sintonizaron la estación de la CBS. Desde la perspectiva de los medios de comunicación, este celebre acontecimiento periodístico, constituyo diferentes e importantes aportes para la historia y el desarrollo no solo de la Radio, sino también de los diferentes medios de difusión masiva de los Estados Unidos y el Mundo. A partir de ese momento los medios de comunicación comprendieron el poder y la inmensa influencia que tenían en la sociedad. Contextualizando el suceso, es importante resaltar que para entonces la radio constituía la principal fuente de acceso a la información de los ciudadanos estadounidenses. Por este medio se emitían boletines informativos de última hora en reiteradas ocasiones, irrumpiendo los diferentes contenidos de las emisoras; por ende, los oyentes estaban alerta sobre las noticias o novedades, ya fuese sobre las ofensivas de Alemania o sobre la Gran Depresión que atravesaba la nación. Además, en meses pasados estudios científicos habían revelado que posiblemente, en el planeta rojo había vida. En este orden de ideas, es pertinente analizar el método y la forma como Orson Welles desarrollo la transmisión, ya que hábilmente ideó un estilo innovador y legendario, el cuál consistía en narrar la radionovela en forma de noticiario de última hora; Welles recreó en el estudio de grabación: el escenario , los personajes, los sonidos , las percepciones y sensaciones de forma tal ,que junto con su interpretación consiguió que millones de personas concibieran la narración como verídica y reaccionaran exasperadas ante semejante acontecimiento . Lo anteriormente enunciado simboliza uno de los aportes más relevantes de este hecho a los medios de comunicación, ya que Welles desde su experiencia personal como director, productor y actor de la radionovela realizó una propuesta al campo de la
  3. 3. comunicación y el periodismo, una iniciativa de carácter genuino que consiguió penetrar de forma directa y certera en la audiencia. De tal forma, esté genio de la radio invita a los periodistas, comunicadores y generadores de contenido a innovar a crear nuevas e interesantes propuestas para el público, y a reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de difusión masiva en el manejo de la información ; haciendo énfasis en que dicha responsabilidad profesional debe ocuparse entre otras cosas: del contexto social e histórico, del público a quien se dirige y de la susceptibilidad que pueda generar dicha información en los receptores. Claramente los medios de comunicación constituyen los modelos sociales que plasman la realidad de las comunidades y tienen un compromiso social indudable. En el caso de la guerra de los dos mundos , algunos de los habitantes de la localidad de Princeton en Nueva Jersey , aseguraron haber visto el meteorito , las naves espaciales y hasta a los mismos marcianos. Después de 77 años del supuesto acontecimiento, ese lugar es conocido por los ciudadanos del territorio nacional debido a un acontecimiento que nunca sucedió. Esto evidencia que los medios tienen un poderío innegable en la mentalidad de la sociedad, nos hacen pensar, actuar y vivir como ellos desean. La guerra de los dos mundos es un punto clave, para entender la influencia de los medios en el pasado y analizar el presente de estos en el mundo de hoy; no solo como generadores de contenido sino también como consumidores del mismo.
  4. 4. . 2. ¿Cuál es la relación entre los contenidos emitidos por los medios de comunicación y los sujetos? El vínculo existente entre los contenidos emitidos por los medios de comunicación y los sujetos es directo y determinante en la sociedad, ya que los medios de difusión masiva, contribuyen a la formación y configuración del individuo como sujeto social, como ciudadano de una nación, como actor de una sociedad civil que día a día se ve más controlada y alienada por los mass media. “La gente común conoce la historia del mundo a través de los grandes medios. Cada vez más historias virtuales ocupan el lugar del mundo real en nuestro imaginario, esas manipulaciones nos alejan de las historias y problemas reales que suceden en las diversas civilizaciones”. (Kapuscinski, 2004) A partir de la anterior cita, es importante concientizarnos de la manipulación de la opinión pública, del control de las masas, de la forma como los medios son manejados por los poderosos, y del efecto nocivo que producen los medios en el pensamiento colectivo. Es nuestro deber tener plena conciencia de aquello, y vivir a diario bien informado, investigar en múltiples fuentes y consultar variedad de perspectivas y puntos de vista, a partir de un mismo tema o acontecimiento, para de este modo forjar el sentido crítico de los sujetos y en efecto de la sociedad.

×