Neoclásico diapositivas

7,687 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neoclásico diapositivas

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEscuela Nacional Preparatoria Plantel No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” HISTORIA DEL ARTE Grupo:600 Equipo: ARTE NEOCLÁSICO
  2. 2. Desde 1750 hasta 1800aproximadamente, Europa llegó alextremo límite de las posibilidades delBarroco y el Rococó. Para salir de tanprolongado callejón sin salida, losartistas retornaron una vez más a lasfuentes clásicas y a las civilizacionesde la Antigüedad grecorromana.
  3. 3. La época carolingia, sumergidapor los desórdenes bárbaros ymás tarde el Quattrocentoitaliano, renunciando al góticoagotado, hallaron de nuevo losfundamentos necesarios para laelaboración de un nuevoclasicismo.
  4. 4. Esta vez se inspiraron en unaverdad más científica reciéndescubierta por las excavacionesen Pompeya y Herculano querevelaron un aspecto más familiarde la vida doméstica. Se dio aconocer por primera vez ladiferencia entre arquitecturagriega y romana, representandoun papel decisivo en estaorientación estética. Sepropusieron restaurar losdecorados en toda su autenticidad.
  5. 5. La Burguesía hace un ideal de lavida romana, que con su carga designificación política conduce a larevolución francesa. Al lujo barrocose opone la sobriedad severa de unarte amante de la verdad y de lanaturaleza sobre todo lo demás.Los trabajos de los filósofos y losenciclopedistas plantearon la tesis dela relatividad de las razas, de losgustos y de las verdades.
  6. 6. Características del Neoclasicismoo El neoclasicismo tuvo carácter popular; la burguesía tomó este arte como suyo y el pueblo lo apoyóo La postura ideológica era ir en contra de todo lo que significaba nobleza, que representaba el rococóo Los arquitectos y escultores tuvieron manía por reproducir las obras del mundo clásicoo A pesar de haberse tachado esta corriente artística como arte de imitación, es posible rescatarla pues representa los ideales y anhelos de una sociedad.o Al contrario de la escultura romana que era polícroma, la presentaron totalmente blanca; probablemente por los ideales austeros y sencillos de la Revolución que convenían al concepto de limpieza.
  7. 7. ARQUITECTURAo Los arquitectos suprimen los elementos superfluos del barroco, volviendo a la simplicidad constructiva del arte antiguo; se da más importancia a los dinteles que a los arcos y se reduce la ornamentación de las fachadas imponiéndose el orden dóricoo Se busca la simplicidad de volumen, simetría, ornamentación sobria y las fachadas se coronan con balaustradas.o La ornamentación vuelve a usar atributos gurreros de Roma –águilas, coronas de laurel, palmetas y victorias-o Debido a las campañas por Egipto de Napoleón Bonaparte, los temas faraónicos como la esfinge se impusieron en la decoración.o El mobiliario es pesado y de carácter cúbico, las sillas imitan a las del Senado romano e impera la caoba con decoraciones de bronces dorados.
  8. 8. En Francia el arte neoclásicoinició durante el reinado deLuis XV y que habría deprolongarse hasta los primeros30 años del siglo XIX cuando sereafirmaría en su estilo máspuro, donde se buscaron losefectos de la masa y lamonumentalidad.
  9. 9. Los arquitectos franceses más importantes son:o Barthelemy Vignono Carlos Perciero Juan Francisco Chalgrin
  10. 10. Arco del Carrusel, de Carlos Percier
  11. 11. Iglesia de Magdalena (París) de Barthelemy Vignon
  12. 12. En Italia, los arquitectos más sobresalientes fueron:o Alejandro Galileio Giuseppe Piermarinio Ferdinando Fugao Luis Cagnola
  13. 13. Iglesia de San Juan de los Florentinos, de Alejandro Galilei
  14. 14. Real Villa de Monza, de Giuseppe Piermarini
  15. 15. En el clasicismo alemán se destacaron:o Karl. Gotthard Langhanso Karl Friedrich Schinkelo Leo Von Klenze
  16. 16. Ermitage (San Petersburgo), de Karl. Gotthard Langhans–por orden del Zar Nicolás I de Rusia-
  17. 17. Ermitage (San Petersburgo), de Karl. Gotthard Langhans–por orden del Zar Nicolás I de Rusia-
  18. 18. Teatro de Charlottenburgo, de Karl. Gotthard Langhans
  19. 19. Puerta de Brandemburgo, deKarl. Gotthard Langhans
  20. 20. En Inglaterra, los hermanosAdam fueron quienesintrodujeron el estilo clásicoprocurando imitar a laantigua arquitectura confidelidad
  21. 21. Los principales exponentes son:o Thomas Harrisono John Nasho Sir Robert Smirke
  22. 22. Galería Nacional de Londres, de Thomas Harrison
  23. 23. Regent Street, de John Nash
  24. 24. En España durante el siglo XVIII y con el primer Borbón se fundó la Real Academia de Bellas artes de San Fernando; donde se propagó el espíritu de la ilustración y la arquitectura clásica.
  25. 25. Los principales arquitectos son:o Ventura Rodríguez Tizóno Francisco Sabatinio Juan de Villanuevao Isidro González Velázquezo Antonio López Aguado
  26. 26. La puerta de Alcalá, de Francisco Sabatini
  27. 27. Real Observatorio (Madrid), de Juan de Villanueva
  28. 28. ESCULTURAEn Italia predominó elnaturalismo en la mayoría de losautores, teniendo como máximoexponente a Antonio Canova, y enel caso de Vicenzo Bela, suescultura tuvo gran tendenciasocial y estuvo dirigidaprincipalmente al proletariado .
  29. 29. Principales escultores Italianos:o Antonio Canovao Lorenzo Bartolinio Giovanni Dupréo Vicenzo Bela
  30. 30. Amor y Psique, de Antonio Canova
  31. 31. Spartaco,deVicenzo Bela
  32. 32. A partir de 1789 la esculturaneoclásica triunfó en Francia ycon Napoleón llegó a sumáximo esplendor, en especialdespués de que Canova visitóParís.
  33. 33. Los escultores más destacados son:o José Chinardo Francisco Bosioo Jean Jacques Pradier
  34. 34. La ninfa Salmacis, de Francisco Bosio
  35. 35. Madame Recamier,deJosé Chainard
  36. 36. Sepulcro de Napoleón, de Jean Jacques Pradier
  37. 37. En Alemania los escultores más destacados son:o Johann Heinrich Danneckero Gottfried Schadowo Christian Daniel Raucho Reinhold Begaso Adolf Von Hildebrando Max Klinger
  38. 38. Ariana sobre una pantera, deJohann Heinrich Dannecker
  39. 39. Las princesas Luisa y Federica de Prusia, de Gottfried Schadow
  40. 40. Sepulcro de la Reina Luisa de Prusia, de Christian Daniel Rauch
  41. 41. La fuente de los Wittelbach, de Adolf Von Hildebrand
  42. 42. Monumento a Beethoven, de Max Klinger
  43. 43. Inglaterra contó con los siguientes artistas:o Thomas Bankso John Flaxmano John Gibsono Alfred Stevens
  44. 44. Venus,deJohn Gibson
  45. 45. En España, a partir de lafundación de la Real Academiade Bellas Artes, se impuso laescultura neoclásica al estilofrancés, la madera fue unmaterial muy utilizado.
  46. 46. Los principales escultores españoles son:o Juan Pascual de Menao Francisco Gutiérrezo Manuel Álvarez
  47. 47. La fuente de Neptuno, de Juan Pascual de Mena
  48. 48. La fuente de la Cibeles, de Francisco Guitiérrez
  49. 49. La fuente de Apolo, de Manuel Álvarez
  50. 50. PINTURAEn los últimos años del siglo XVIII se inspirará la pintura en los temas de la antigüedad pagana, que los artistas obtuvieron del naturalismo. Se idealizó la naturaleza, siendo ésta la principal fuente de inspiración; está tomada del relieve y la escultura clásica.En los frescos pompeyanos se impone la pintura decorativa y el dibujo sobre el color.
  51. 51. En la pintura neoclásica francesa tenemos a:o Jacques Louis Davido Francisco Gerardo Jean Baptiste Regnaulto Anne Louis Girodet Triosono Antoine Jean Gros.o Jean Auguste Dominique Ingres
  52. 52. Coronación de Napoleón, de Jacques Louis David
  53. 53. El sueño de Endymión, deAnne Louis Girodet Trioson
  54. 54. La batalla de Abukir, de Antoine Jean Gros.
  55. 55. La odalisca de la esclava, deJean Auguste Dominique Ingres
  56. 56. En Inglaterra los pintores más destacados son:o John Constableo Joseph Mallord Turner
  57. 57. El arcoiris, de John Constable
  58. 58. El Temerario, de Joseph Mallord Turner
  59. 59. En Alemania, los pintores seinclinaron hacia lo clásico y lamayoría de ellos estudió en Roma,para 1830 unos siguieron latendencia clásica y otros laromanocristiana. En Roma algunosartistas se agruparon en losllamados nazarenos, que seinspiraron en el arte anterior aRafael y que convivieron en elconvento de San Isidro.
  60. 60. Como principales exponentes están:o Johan Asmus Carstenso Johann Friedrich Overbecko Peter Von Cornelius
  61. 61. La interpretación de los sueños del Faraón, de Peter Von Cornelius
  62. 62. Como principal representante de lapintura neoclásica de Bélgica estáFrancisco José Navez.En los Países Bajos, el artista JohanBarthol Jongkind siguió dostendencias en sus pinturas: enalgunas se manifiesta lotradicional y en otras loimpresionista plasmado en susacuarelas.
  63. 63. El crepúsculo sobre el Mosa, de Johan Barthol Jongkind
  64. 64. La pintura neoclásica de Italiatrató el tema napoleónico.En Florencia se distinguióPierre Benvenuti que en elPalacio Pitti decoró algunassalas con temas mitológicos.
  65. 65. Los pintores más importantes de España son:o Antonio Rafael Mengso Francisco Bayeu y familiao Mariano Salvador Maellao Francisco de Goya y Lucienteso Vicente Lópezo Eugenio Lucas Padillao José de Madrazo
  66. 66. Cúpula de San Antonio de la Florida, de Francisco de Goya
  67. 67. Saturno devorando a su hijo,de Francisco de Goya
  68. 68. Aquelarre,de Francisco de Goya
  69. 69. Retrato de Goya,de Vicente López
  70. 70. Parnaso, de Antonio Rafael Mengs
  71. 71. Retrato de la infanta Carlota Joaquina, de Mariano Salvador Maella
  72. 72. En México desde el siglo XVII y al igualque en España, al implantarse la dinastíade los Borbones, la academia vino asustituir a las escuelas libres de arte. En1781 Fernando José Mangini , intendentede la casa Real de Moneda en Méxicopropuso al virrey Gálvez la creación de laacademia de San Carlos, que aprobó en1783 la corte española. Carlos III donó a laAcademia Mexicana una gran colecciónde cuadros, camafeos, estampas y dibujos.
  73. 73. Los artistas más destacados en arquitectura y escultora son:o Manuel Tolsáo Francisco Eduardo Tres Guerras
  74. 74. Estatua ecuestre de Carlos IV “el caballito”, de Manuel Tolsá
  75. 75. Estatua ecuestre de Carlos IV “el caballito”, de Manuel Tolsá
  76. 76. Iglesia del Carmen, deFrancisco Eduardo Tres Guerras
  77. 77. En la pintura sobresalen:o José María Velascoo Rafael Jimeno y Planeso José Luis Rodríguez Alconeda
  78. 78. Valle de México desde las lomas de Tacubaya, por José María Velasco
  79. 79. Neoclásico Peruano En 1812 se pensó fundar en Lima la Academia de San Hermenegildo donde se estudió arquitectura, matemáticas, perspectiva y dibujo. En su reglamento se establecía que serían censuradas las obras que tuvieran calidad de arte, pero a la vez, ninguna obra de arte indígena podía ser destruida sin el consentimiento de la autoridad académica. La Academia de Lima no pudo funcionar por las guerras de independencia, sin embargo las teorías neoclásicas circulaban por el virreinato y el libro de Hipólito Unanue – Aristeo- difundió las reglas de la arquitectura y la escultura .
  80. 80. Capilla mayordeLima, Perú
  81. 81. Neoclásico ChilenoDurante la colonia la educaciónartística estuvo a cargo de laCompañía de Jesús; sobresalió elTaller de Calera de Tango de dondesalieron artistas meritorios.El Palacio de Moneda está inspiradoen el Paladio, al estilo romano conapariencia de solidez y austeraspilastras y cornisas.
  82. 82. Palacio de Moneda en Santiago,Chile
  83. 83. Palacio de Moneda en Santiago,Chile
  84. 84. Neoclásico VenezolanoA finales del siglo XVIII se fundaron en losdiferentes virreinatos sociedades artísticas queeran protegidas por la Iglesia, la nobleza y laeconomía , quienes reunían en sus residencias aintelectuales.En Caracas, la Sociedad Económica de Amigos delPaís creó una escuela de bellas artes.Al principio los arquitectos oscilan entre elbarroco y el neoclásico, para imponersefinalmente el neoclásico que puede observarse enalgunos edificios públicos de Venezuela.
  85. 85. Escuela de Bellas Artes, Venezuela
  86. 86. Neoclásico Argentino El consulado del comercio de BuenosAires patrocinó la academia de dibujoque fundara Manuel Belgrano; de éstaescuela salieron proyectistas dearquitectura y pintura.La catedral de Buenos Aires esneoclásica.
  87. 87. Catedral de Córdoba, Argentina
  88. 88. Neoclásico CubanoEn 1818 se fundó en La Habana laReal Academia de Alejandro .Los dos artistas que mássobresalieron fueron Nicolás de laEscalera en la pintura religiosa yVicente Escobar en la pintura decámara de la reina María Cristina.
  89. 89. Pintura religiosa de Nicolás de la Escalera
  90. 90. Justa de Allo y Bermúdez, deVicente Escobar
  91. 91. Amor y Psique , de Antonio CanovaEl modelo fue comenzado en 1787 y terminado en 1793. Suorigen estuvo en el encargo del coronel inglés John Campbell(Lord Lawdor) para el palacio de F. Berio en Nápoles, peroacabó siendo adquirida por el marchante y coleccionistaholandés Henry Hoppe en 1800; en 1801 estaba en manos delmariscal francés Joaquín Murat, que la hizo transportarhasta su castillo, donde se dice que fue admirada por el propioNapoleón. Se trata de una escultura exenta, más bien ungrupo escultórico hecho en mármol blanco, con una técnica deacabado fino y pálido; sus dimensiones son 155 por 168 m. y seencuentra depositada actualmente en el Museo del Louvre,París.
  92. 92. El mito de Eros y Psique es de los más hondos de la mitologíagreco-romana, porque representa la profundización en elsentimiento del amor, que después de atravesar por diversaspruebas logra su estado más sublime. Según Platón el amor es unaforma de elevación, de purificación del alma. Considera al amorfísico como el primer momento, pero el momento trascendentesería cuando se llega a la contemplación espiritual, cuando losamantes logran fusionar sus almas de una manera intelectual. Laelevación del alma nos lleva al amor eterno, al amor platónico.Para los neoplatónicos es en realidad un símbolo de la iniciaciónmística en el camino al encuentro del amor. Por tanto, la obra ensu conjunto debe entenderse como la representación más completay profunda de ese sublime sentimiento. En esta representación delAmor se encuentra tanto la pasión carnal, la ternura y el deseode unión espiritual.. Esta obra es un claro ejemplo de la recuperación de lasculturas clásicas, en este caso particular, de la filosofía, queexpone un tema que ha sido tratado con gran interés a lo largodel tiempo –el amor-.

×