Historia del arte edad media

752 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del arte edad media

  1. 1. Arte Paleocristiano Se denomina arte paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas del siglo II y III hasta la caída del imperio romano de occidente. Su fin era estrictamente religioso Pintura de Adán y Eva del cementerio paleocristiano de los Santos Pedro y Marcelino (Roma)
  2. 2. Se puede dividir el arte paleocristiano en dos períodos:•El de persecución• El de Gran arte Paleocristiano ( En el año 311 el emperador Constantinopromulgo el edicto de Milán con lo que triunfo en cristianismo).
  3. 3. ArteCatacumbario En un principio, los testigos de la fe o mártires fueron enterrados en los cementerios o catacumbas paganas pero a partir del s. II d.C se puede hablar de catacumbas netamente cristianas. Pintura del Buen Pastor. Catacumba de Priscila (Roma).
  4. 4. Catacumbas: Galerías subterráneasexcavadas en la toba. Tuvieron unaduración hasta el s. VIII d.C.También se designa con el nombre“cementerio” (lugar de descanso). Fueronlugar de sepultura y de reunión.
  5. 5. Principales Catacumbas Romanas “Reina de las catacumbas” Catacumba de San Calixto (s. II d.C. ) Perteneció a la familia de los Cecilios.Catacumba de Priscila (s. II ) Pertenecíaa la familia de los Acilii Glabriones
  6. 6. Catacumba de SanSebastiánCatacumba deSanta Domitila
  7. 7. Pintura CatacumbariaTemas: Son de gran variedad• El antiguo testamento• El banquete eucarístico• El tema mariano• El pez o las letras griegas de lasiniciales del nombre de Cristo(La cruz no aparece sino hasta despuésde Constantino)
  8. 8. Cristo como maestro, la iglesiacomo orante y la Virgen Maríacon el niño.Catacumba de Priscila.Mujer orando enCatacumbas de San Calixto
  9. 9. Jonás y la Ballena *Antiguo TestamentoDaniel en el foso de losleones, Catacumba de San Calixto
  10. 10. EsculturaSu principal aspecto es funerario y está vinculada a la escultura pagana del Bajoimperio. Los temas son de la vida futura.Sarcófagos: Un sarcófago es un recipiente, generalmente tallado enpiedra, destinado a contener un cadáver. Los sarcófagos se leen de izquierda aderecha y, si tienen dos registros, primero se lee el registro de arriba y luego el deabajo Sarcófago de La Pasión Museo Pío Clementino del Vaticano
  11. 11. Sarcófago del Buen Pastor. Museo Pío Clementino del Vaticano. Sarcófago de los dos Hermanos. Museo Pío Clementino del Vaticano.

×