Cubismo

4,227 views

Published on

  • Be the first to comment

Cubismo

  1. 1. CUBISMOEl cubismo fue un movimientoartístico desarrollado entre 1907 y1914, nacido en Francia yencabezado por Pablo Picasso,Georges Braque y Juan Gris. Esuna tendencia esencial pues da pieal resto de las vanguardiaseuropeas del siglo XX. No se tratade un ismo más, sino de la rupturadefinitiva con la pinturatradicional.El término cubismo fue acuñadopor el crítico francés LouisVauxcelles, el mismo que habíabautizado a los fauvistasmotejándolos de fauves (fieras);en el caso de Braque y suspinturas de LEstaque, Vauxcellesdijo, despreciativamente, que erauna pintura compuesta por«pequeños cubos». Se originó asíel concepto de «cubismo».
  2. 2. El cubismo es considerado laprimera vanguardia, ya querompe con el último estatutorenacentista vigente aprincipios del siglo XX, laperspectiva. En los cuadroscubistas, desaparece laperspectiva tradicional. Tratalas formas de la naturalezapor medio de figurasgeométricas, fragmentandolíneas y superficies. Seadopta así la llamada«perspectiva múltiple»: serepresentan todas las partesde un objeto en un mismoplano.A pesar de ser pintura devanguardia los géneros quese pintan no son nuevos, yentre ellos se encuentransobre todobodegones, paisajes yretratos.
  3. 3. El cubismo tuvo como centroneurálgico la ciudad deParís, y como jefes y maestrosdel movimiento figuraban losespañoles Pablo Picasso yJuan Gris y los francesesGeorges Braque y FernandLéger. Como elementoprecursor del cubismo destacala influencia de las esculturasafricanas y las exposicionesretrospectivas de GeorgesSeurat (1905) y de PaulCézanne (1907).El cubismo surge en laprimera década del sigloXX, constituyendo la primera Paul Cézanne -Los jugadores de naipesde las vanguardias artísticas. (1892 ).
  4. 4. Por otro lado, el imperialismopuso a Occidente en contactocon otras civilizaciones con unarte propio y distinto deleuropeo. A través de diversasexposiciones, Picasso conocióla escultura ibérica y laafricana, que simplificaban lasformas y, además, ponían enevidencia que la pinturatradicional obedecía a unapura convención a la hora derepresentar los objetosconforme a las ideasrenacentistas de perspectivalineal y aérea. Lo que pareceactualmente excesivo a loshistoriadores de arte esatribuir una influencia directade las máscaras africanas conla obra picassiana.
  5. 5. Cubismo analítico ohermético (1909-1912)En 1909 Braque y Picasso estrechansu amistad y consiguen desarrollar lanueva tendencia. Juntos crearon lasdos tendencias del cubismo. Laprimera es el cubismo analítico(1909-1912), en donde la pintura escasi monocroma en gris y ocre. Loscolores en este momento nointeresaban pues lo importante eranlos diferentes puntos de vista y lageometrización, no el cromatismo.Fueron elaborando un «nuevolenguaje» que analiza la realidad y ladescompone en múltiples elementosgeométricos. Los puntos de vista semultiplicaron, abandonandodefinitivamente la unidad del puntode vista de la perspectiva renacentista.Entre las obras de esta fase delcubismo se encuentra el Retrato deKahnweiler (1910).
  6. 6. El camino trazado por Picasso yBraque pronto fue seguido porlos pintores Juan Gris (JoséVictoriano González) y LouisMarcoussis, el primero influidopor Picasso, el segundo porBraque. Gris, tercer grannombre del cubismo.A partir de 1911 se interesó porel problema de la luz sobre losobjetos, creando cuadros coniluminación naturalista, en losque los rayos luminososoblicuos y paralelos entre síinciden sobre formas rígidas.Para el año 1912, Braque yPicasso ya habían realizadocollages, y Gris comenzó aintroducir en sus obras diversosmateriales como la madera o latapicería, bien imitándolos, bienpegándolos (El lavabo, 1912).
  7. 7. Cubismo sintético (1912-1914)En El Portugués (1911) deBraque aparecen palabras ynúmeros, lo que abrió unanueva vía que llevó alsegundo período delcubismo, el cubismo sintético(1912-1914). Picasso yBraque comenzaron aincorporar material gráficocomo páginas de diario ypapeles pintados, técnica quese conoce como collage. En1912 Picasso realizó su primercollage, Naturaleza muertacon silla de paja (MuseoPicasso, París), en el queañade al lienzo pasta de papely hule.
  8. 8. El color es más rico que en la faseanterior. Estas obras sintéticas son mássimples, más sencillas de entender encuanto a que son más figurativas, se veclaramente lo que se pretenderepresentar. Los objetos ya no sereducen a volúmenes y planosexpuestos en diversas perspectivas hastaser irreconocibles, sino que se reducen asus atributos esenciales, a aquello quelos caracteriza de manera inequívoca ysin lo cual no serían lo que son. Porello, aunque reducido a loesencial, queda claro en todo momentolo que son.Los cuadros están formados pordiversos materiales cotidianos que sepegaban o clavaban a la tela, como tirasde papel detapicerías, periódico, partituras, naipes,cajetillas de cigarros o cajas de cerillas.Otras obras de Picasso pertenecientes aesta fase del cubismo sintético son Eljugador de cartas (1913-14) oNaturaleza muerta verde (1914).Braque realiza en esta época Elclarinete (1913), el Correo (1913), Ariade Bach (1913-14) o Violeta de Parma(1914).
  9. 9. La Primera Guerra Mundialpuso fin a la fase máscreadora del cubismo.Muchos de los pintorescubistas, al serfranceses, fueron llamados ala lucha. En la posguerra, sóloJuan Gris siguió trabajando elcubismo más o menosortodoxo, aunque en un estilomás austero y simple, en elque los objetos quedaronreducidos a su esenciageométrica.La mayoría de los pintoreshasta entoncescubistas, empezando por elpropio Picasso, fueronadoptando nuevastendencias, como ocurre conDuchamp y Picabia, quecrearon el dadaísmo oMondrian que se adhirió a laabstracción. El cubismo, comomovimiento pictórico, sepuede dar por terminado Juan Gris: Guitarra yhacia 1919. mandolina, 1919
  10. 10. PintoresCubistasPablo Ruiz Picasso (1881-1973)Las Señoritas de Avignon anuncian suproducción cubista, donde rompe contodas las normas tradicionales de lapintura figurativa fragmentando laperspectiva en volúmenes cuadrados yangulosos.Con los presupuestos del cubismoanalítico realiza Desnudo contoalla, La fábrica de Horta de Ebro, yretrato de Ambosio Vollard.En Naturaleza muerta con silla derejilla, Guitarra y en Naturaleza muertaintroduce el collage.A partir de 1915 dirigirá su atenciónhacia otros campos de investigación eirá definiéndose su eclecticismoreelaborando experiencias anteriorescon gran libertad, como el surrealismoy el expresionismo. El Guernica, elcuadro símbolo del horror de la guerracivil española, responde a los modosintelectuales de los cubistas, a lasimbología del surrealismo y a lasdeformaciones expresionistas.
  11. 11. George Braque (1882-1963)Es el otro gran creador delcubismo junto a Picasso. EnL´Estanque, cerca de Marselladescubrió que se puedensimplificar las formasreduciéndolas a prismas ycilindros. Son características susnaturalezas muertas, empleandocon frecuencia la guitarra, el violíno la mandolina.En Naturaleza muerta con naipesreduce el cromatismo a coloresgrises y geometriza y descomponelas formas para crear una nuevarealidad mediante superposicionesy transparencias.También introducirá en suspinturas los collages.Sus obras más destacadas son Elbodegón de la guitarra, El bodegóndel violoncelo, El taller del pintor.
  12. 12. Juan Gris (1887-1927)Su cubismo esfundamentalmente sintéticoy coloreado. Suscomposiciones tienen unafirme estructura y un ritmoarmonioso. Esta mezcla desuavidad y energía laobservamos en laordenación de susbodegones, realizados abase de planos muyviolentos. Los elementosque aparecen son vasos,botellas, diarios, fruteros,pipas, arlequines,elementos musicales.Apenas trata otro tema queel del bodegón. Naturalezamuerta, El desayuno,Naturaleza muerta sobreuna silla.

×