De las autoridades

253 views

Published on

Curso Normatividad en la atención ciudadana,De las autoridades; Curso Impartido por el Mto Amiel Villavicencio Mtz.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De las autoridades

  1. 1. Algunos instrumentos de participación ciudadanaAudienciaciudadanaForos deconsultaPanelesciudadanosJuradosciudadanosLa iniciativapopularplebiscito referéndum.
  2. 2. plebiscitoEs cuando se somete aconsideración de losciudadanos, para su aprobación orechazo y de manera previa a suejecución, los actos o decisionesque a su juicio sean trascendentespara la vida pública del DistritoFederal.No podrán someterse a Plebiscito, los actos deautoridad del Jefe de Gobiernorelativos a:I. Materias de carácter tributario, fiscal o deegresos del Distrito Federal;II. Régimen interno de la Administración Públicadel Distrito Federal, yIII. Los demás que determinen las leyes.
  3. 3. Es facultad exclusiva de la Asamblea Legislativadecidir por acuerdo de las dos terceras partes de susintegrantes si somete o no a referéndum lacreación, modificación, derogación o abrogación deleyes.Ciudadanos: nombrar un Comité promotor integradopor cinco personas. La solicitud podrá presentarseen cualquier momento del procesolegislativo, siempre y cuando sea antes de laaprobación de la ley o decreto.REFERÉNDUM es un instrumento departicipación directa mediante el cual laciudadanía manifiesta su aprobación orechazo sobre lacreación, modificación, derogación oabrogación de leyes propias de lacompetencia de la Asamblea Legislativa.No podrán someterse a referéndumaquellas leyes o artículos que traten sobrelas siguientes materias:I. Tributaria, fiscal o de egresos delDistrito Federal;II. Régimen interno de la AdministraciónPública del Distrito Federal;III. Regulación interna de la AsambleaLegislativa y de su Contaduría Mayor deHacienda;IV. Regulación interna de los órganos dela función judicial del Distrito Federal, yV. Las demás que determinen las leyes.
  4. 4. La iniciativa popular es un instrumento mediante elcual los ciudadanos del Distrito Federal y losórganos de representación ciudadana, presentan ala Asamblea Legislativa proyectos decreación, modificación, reforma, derogación oabrogación de leyes y/o decretos propios del ámbitode su competencia.No podrán ser objeto de iniciativa popular las siguientesmaterias:I. Tributaria, fiscal o de egresos del Distrito Federal;II. Régimen interno de la Administración Pública delDistrito Federal;III. Regulación interna de la Asamblea Legislativa y desu Contaduría Mayor de Hacienda;IV. Regulación interna de los órganos encargados de lafunción judicial del Distrito Federal, yV. Las demás que determinen las leyes.
  5. 5. LA CONSULTA CIUDADANAEs el instrumento a través del cual el Jefe deGobierno, los Jefes Delegacionales, lasasambleas ciudadanas, los ComitésCiudadanos, la Autoridad Tradicional encoordinación con el Consejo del pueblo y losConsejos Ciudadanos, por sí o encolaboración, someten a consideración de laciudadanía, por medio de preguntasdirectas, foros o algún otro instrumento deconsulta, cualquier tema que tenga impactotrascendental en los distintos ámbitostemáticos y territoriales en el Distrito Federal.
  6. 6. DE LA COLABORACIÓN CIUDADANA Loshabitantes del Distrito Federal, los ComitésCiudadanos, los Consejos Ciudadanos, losConsejos del Pueblo y las OrganizacionesCiudadanas podrán colaborar con lasdependencias y Delegaciones de laAdministración Pública del Distrito Federal, enla ejecución de una obra o la prestación de unservicio público, colectivo ocomunitario, aportando para su realizaciónrecursos económicos, materiales o trabajopersonal.
  7. 7. LA RENDICIÓN DE CUENTAS Los habitantesde la Ciudad tienen el derecho de recibir de lasautoridades señaladas en las fracciones I a IIIdel artículo 14 de esta Ley, los informesgenerales y específicos acerca de la gestión deéstas y, a partir de ellos, evaluar la actuaciónde sus servidores públicos. Asimismo, lasautoridades locales del gobierno rendiráninformes por lo menos una vez al año y al finalde su gestión para efectos de evaluación sobresu desempeño por parte de los habitantes delDistrito Federal.Los informes generales y específicos a que serefiere este artículo se harán del conocimientode los Comités y Consejos Ciudadanos.
  8. 8. DE LA DIFUSIÓN PÚBLICAEl programa semestral de difusión pública seráaprobado por el Jefe de Gobierno, tomando encuenta las opiniones de los JefesDelegacionales, los Consejos Ciudadanos, losConsejos del Pueblo y los Comités Ciudadanos,y contendrá información sobre los planes,programas, proyectos y acciones a cargo de laAdministración Pública.En ningún caso los recursos presupuestariosse utilizarán con fines de promoción de imagende servidores públicos, partidos políticos ointegrantes a puestos de elección popular.
  9. 9. DE LA RED DE CONTRALORÍASCIUDADANASes el instrumento de participación por el quelos ciudadanos en general, los integrantes delos Comités Ciudadanos, el consejo del puebloen coadyuvancia con la autoridadtradicional, de los Consejos Ciudadanos y delas organizaciones ciudadanas, voluntaria eindividualmente, asumen el compromiso decolaborar de manera honorífica con laAdministración Pública del DistritoFederal, para vigilar, supervisar y garantizar latransparencia, eficacia y eficiencia del gastopúblico.
  10. 10. DE LA AUDIENCIA PÚBLICAes el instrumento de participación por medio del cual loshabitantes, los ciudadanos, los Comités Ciudadanos elConsejo del Pueblo, los Consejos Ciudadanos y lasorganizaciones ciudadanas del Distrito Federal podrán:I. Proponer de manera directa al Jefe de Gobierno, alos Jefes Delegacionales y a los titulares de lasdependencias de la Administración Pública del DistritoFederal, la adopción de determinados acuerdos o larealización de ciertos actos;II. Recibir información sobre las actuaciones de losórganos que integran la Administración Pública;III. Presentar al Jefe de Gobierno o al JefeDelegacional las peticiones, propuestas o quejas entodo lo relacionado con la Administración Pública a sucargo, yIV. Evaluar junto con las autoridades elcumplimiento de los programas y actos de gobierno.
  11. 11. DE LOS RECORRIDOS DEL JEFEDELEGACIONALson un instrumento de participación directapara los habitantes de una demarcación, queles permiten formular a éste, de manera verbalo escrita, sus opiniones y propuestas demejora o solución sobre la forma y lascondiciones en que se prestan los serviciospúblicos y el estado en que se encuentren lossitios, obras e instalaciones en que lacomunidad tenga interés.
  12. 12. DE LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA Y LASORGANIZACIONES CIUDADANASse considerarán organizaciones ciudadanas a todasaquellas personas morales sin fines de lucro quecumplan con los siguientes requisitos:I. Que su ámbito de actuación esté vinculado a losintereses de una de las colonias del DistritoFederal,II. Que tengan reconocido en sus estatutos, almenos, alguno de los siguientes objetivos: estimularla participación ciudadana en la vida pública, bienactuando como cauce, mecanismo o instrumento dedicha participación, o bien implantando y desarrollandodichos mecanismos; gestionar, representar y defenderante los órganos de gobierno del Distrito Federal losintereses de sus miembros y de la ciudadanía engeneral, y promover el desarrollo de actuaciones decarácter cívico o social dirigidas a mejorar la calidad devida de la ciudadanía y a fortalecer su culturaciudadana.
  13. 13. DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS serápública y abierta y se integrará con loshabitantes de colonia, los que tendránderecho a voz y con los ciudadanos de ésta quecuenten con credencial de elector actualizadalos que tendrán derecho a voz y voto.También se escuchará a personas cuyaactividad económica y social se desarrolle en lacolonia en la que pretendan participar.En cada colonia habrá una asambleaciudadana que se reunirá a convocatoria delComité Ciudadano, al menos cada tres mesesy de forma rotativa en las distintasmanzanas, que en su caso, compongan lacolonia.

×