Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dos hermanos- Cuento de Europa

1,663 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dos hermanos- Cuento de Europa

  1. 1. En una de las islas danesas, Cuento de Dinamarcacubierta de sembrados donde escrito por Hans Christian Andersenhay muchos arboles, hay unapequeña ciudad de bajas casastechadas de tejas rojas. En elhogar de una de aquellas casas seelaboran cosas maravillosas;hierbas diversas y raras eranhervidas en vasos, mezcladas ydestiladas, y trituradas enmorteros. Un hombre viejocuidaba de todo ello.-Hay que atender siempre a lojusto -decía-; sí, a lo justo,atenerse a la verdad en todas laspartes, y no salirse de ella.
  2. 2. En el cuarto de estar, junto al amade casa, estaban dos de loshijos, pequeños, pero con grandespensamientos. La madre les habíahablado siempre del derecho y lajusticia y de la necesidad de noapartarse nunca de la verdad, queera el rostro de Dios en estemundo.El mayor de los muchachos teníauna expresión alegre. Su lecturareferida eran libros sobrefenómenos de la Naturaleza, del soly las estrellas; eran para él loscuentos más bellos. ¡Qué dichapoder salir en viajes dedescubrimiento, o inventar el modode imitar a las aves y lanzarse avolar! Sí, resolver esteproblema, ahí estaba la cosa. Teníanrazón los padres: la verdad es loque sostiene el mundo.
  3. 3. El hermano menor era más tranquilo, siempre leíalibros. Leía la historia de Jacob, que se vestía con unapiel de oveja para confundirse con Esaú y quitarle suherencia. Cuando se hablaba de tiranos, de lainjusticia y la maldad que había en el mundo, su carase cubría de lágrimas. La idea del derecho, de laverdad que debía vence, lo dominaba. Unanochecer, el pequeño estaba ya acostado, pero lascortinas no habían sido aún corridas, y la luzpenetraba en la alcoba. Se había llevado el libro conel propósito de terminar la historia de Solón.
  4. 4. Los pensamientos lo transportaron a una distanciainmensa; le pareció como si la cama fuera un barcocon las velas desplegadas. ¿Soñaba o qué eraaquello? Surcaba las aguas violentas, los grandesmares del tiempo, oía la voz de Solón.Inteligible, aunque dicho en lengua extraña, resonabala divisa danesa: “Con la ley se edifica un país”.El genio de la Humanidad estaba en el humildecuarto, e, inclinándose sobre el lecho, estampaba unbeso en la frente del muchacho: “Hazte fuerte en lafama y fuerte en las luchas de la vida. Con la verdaden el pecho, vuela en busca del país de la verdad”.
  5. 5. El hermano mayor no se había acostado aún;asomado a la ventana, contemplaba cómo laniebla se levantaba de los prados. No eran loselfos los que allí bailaban, como le dijera unavieja criada, bien lo sabía él. Eran vapores máscálidos que el aire, y por eso subían. Brilló unaestrella fugaz, y en el mismo instante lospensamientos del niño se trasladaron desde losvapores del suelo a las alturas, junto al brillantemeteoro. Centelleaban las estrellas en el cielo;abríase dicho que de ellas pendían largos hilos deoro que llegaban hasta la Tierra.
  6. 6. “Levanta el vuelo conmigo”- pareció cantar yresonar una voz en el corazón del muchacho.El poderoso genio de las generaciones, másveloz que el ave, que la flecha, que todo loterreno capaz de volar, lo llevó a losespacios, donde rayos, de estrella aestrella, unían entre sí los cuerpos celestes;nuestra Tierra giraba en el aire tenue, yaparecía una ciudad tras otra. En las esferas seoía: “¿Qué significa cerca y lejos, cuando teeleva el genio poderoso del espíritu?”.Y el niño seguía en la ventana, mirando alexterior, y su hermanito leía en la cama, y sumadre, los llamaba por sus nombres:-”¡Anders y Hans Christian!”Dinamarca los conoce.El mundo conoce a los dos hermanos Örsted.
  7. 7. En este cuento podemos ver que es muy importante los valores de la justicia y de la honestidad . La madre de los hermanos les hablaba sobre la honestidad que es muy importante siempre hablar con la verdad. También podemos ver la importancia de los valores y de defender lo que uno cree, esto se observa un poco en el señor del principio así como en los hermanos quiénes defendían los valores del derecho y la justicia. No solo para hacer lo correcto si no para vivir bien y tal vez algún día ser recordados y trascender por cosas buenas como los Hermanos Örsted.Referencia: "Dos Hermanos - Hans Christian Andersen - CiudadSeva." Luis López Nieves. Web. 14 Apr. 2012.<http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/dosherma.htm>.

×