Texto narrativo.

2,459 views

Published on

  • El material mejoro mi actividad frente a grupo, muchas gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente apoyo para mi labor docente en 5°año básico,Lenguaje y comunicación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Texto narrativo.

  1. 1. TEXTO NARRATIVO Definición Un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempos determinados. Elementos Narrador: 1º persona Narrador protagonista (cuenta su propia historia) Narrador testigo (personaje que participa en la historia, pero no es el protagonista) 3º persona Omnisciente (conoce todo sobre los personajes) Objetivista (narra aquello que puede ver u oír, pero no tiene conocimiento de toda la historia)
  2. 2. Personajes -Principales: Protagonista (es el personaje central del relato) Antagonista (contrincante del protagonista) -Secundarios - Planos: carecen de complejidad psicológica. -Redondos: están caracterizados con gran profundidad psicológica. Acción Acontecimientos que se narran. Tiempo Narración lineal: se nos narran los hechos en el orden en que suceden. Retrospección: se narran sucesos que ocurrieron en el pasado. Anticipación: adelantar hechos que van a ocurrir. Espacio Oposición entre: -Interiores o exteriores. -Rural o urbano. -Real o fantástica.
  3. 3. Recursos lingüísticos. -Abundancia de verbos. -Uso del pretérito perfecto simple para narrar, y del imperfecto para describir. -Predominio de oraciones enunciativas. -Uso de complementos circunstanciales de tiempo y lugar. -Utilización de verbos de acción y movimiento. Tipos de textos narrativos: Literarios: -Mitos: Historias inventadas donde los protagonistas son dioses, que explican la realidad. -Leyendas: Narraciones que tienen una base real a las que el pueblo les añade fantasía. -Poesía épica: Narra hazañas de héroes de guerra nacionales. -Novela: Es un texto escrito por un autor individual con el fin de entretener, es extenso. -Cuento: Texto narrativo breve, cuya característica fundamental es la brevedad en el desenlace. Son creaciones fantásticas.

×