Successfully reported this slideshow.

Pentateuc exodo [autosaved]

139 views

Published on

2a Clase de Pentateuco.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Pentateuc exodo [autosaved]

  1. 1. PENTATEUCO/ ÉXODO. En el génesis 3:15 comienza la redención del hombre caído y Dios comienza escogiendo un pueblo, para que desde ese pueblo sea el medio por el cual Dios se comunique al mundo y solo en ese pueblo pueda reposar la Gloria de Dios. Y puede venir su mensaje. En el génesis Dios hace multiplicar a su pueblo escogido, en Éxodo lo libera de su esclavitud y lo establece como una nación dándole la constitución divina que son los 10 mandamientos.
  2. 2. Propósito del Éxodo en el desierto.  Es fácil entender el propósito de Dios con Israel al llevarlos por un desierto por cuarenta años. Nadie graduaría de una profesión, sin tener que pasar por un proceso de escuela y Universidad y la Universidad de los hebreos fue el desierto, aunque solo dos se graduaron de mas de un millón de personas, de los iniciadores.  Entonces el desierto de los hebreos fue, para sacarles a Egipto del Corazón, enseñarlos a depender de un Dios soberano y ellos no entendieron, se les olvido todo lo que Dios había hecho y lo provocaron por diez veces y por eso no se graduaron. Aunque Dios había hecho promesa bajo juramento no la cumplió.
  3. 3. Resumen: cuando Dios formo al hombre se propuso tres cosas: 1.Que el hombre fuera feliz, por eso le construyo un huerto o edén, el hombre tenía todo, Dios le proveía todo lo que necesitaba, lo perdió al desobedecer. 2.Que el hombre fuera Señor de todo lo creado y puso todo en sus manos el hombre tenía dominio sobre todas las cosas el sujetaba todo, ahora las cosas nos dominan a nosotros. El hombre podía sojuzgar todas las cosas, pero perdió esa autoridad. 1.Dios deseaba que de esa pareja se llenara toda la tierra, ese propósito se cumplió, pero ya la tierra estaba maldita por el hombre, obvio de lleno la tierra de seres humanos pero contaminados de maldad. Los 3 propósitos se frustraron.
  4. 4. Ahora el propósito de Israel era: A) ser depositario de la palabra de Dios y su Gloria. B) testigo del único Dios verdadero soberano y eterno. C) preservar el linaje de donde vendría el Salvador del mundo el hijo de Dios Jesús. Estos 3 propósitos tampoco se cumplieron solo el ultimo
  5. 5. El propósito de la Iglesia hoy es: a)Es ser sal de la tierra. Mateo 5:13. dos significados. (Preservación y sabor) a)Luz al mundo. Mateo 5:14. b)Testigos del único Dios verdadero. Hecho 1:8. c)El medio por el cual se predique el mensaje de salvación. Hechos 4:12.
  6. 6. Volvemos a éxodo. Propósito del Éxodo fue: Éxodo 19:5-6. Dios quería que fueran. Especial Tesoro sobre todos los pueblos. Seréis un Reino de sacerdotes. Gente santa o sea separados del mundo. Estos 3 fines se cumplirían solo con la condición de guardar el pacto del Sinai.
  7. 7. Preparación de la liberación:  Dios tiene que tener tanta paciencia con Moisés que le tubo que dar 8 señales para que le obedeciera la orden de ir a liberar a los hebreos.  Los 3 periodos de Moisés de 40 anos cada uno.  Las 10 plagas que significan y que simbolizan?  Cuando es que Dios constituye a Israel país?  La salida comienza con una pascua. Porque? Que significa cual es el mensaje?  Porque el cruce del mar? Si habían otras formas mas fácil?  Que significa el desierto para los Israelitas?  Cuales fueron las palabras que ofendieron a Dios que fueron consideradas blasfemias contra El?  La estructura ministerial. Éxodo 18.  El pacto de la ley.
  8. 8.  ¿Cuál fue la intención o el propósito de la ley?  El pecado de idolatría en el becerro de oro.  Mandamientos de prevención  Mandamientos de restitución.  Mandamientos de restauración.  El tabernáculo.  Propósito del tabernáculo.  El simbolismo del tabernáculo.  La gloria en el tabernáculo.

×