Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 3. Accesibilidad y barreras arquitectónicas

4,558 views

Published on

Apuntes sobre la Accesibilidad y las Barreras Arquitectónicas y en entornos naturales (senderos y rutas cicloturistas), del módulo de "Actividades Físicas para personas con discapacidades", del ciclo formativo de grado medio "Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural"

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 3. Accesibilidad y barreras arquitectónicas

  1. 1. Andrés Mateo Martínez M6: Actividades físicas para personas con discapacidad TEMA3:AccesibilidadyBarreras Arquitectónicas CAFDMN Proyectosef.wordpress.com
  2. 2. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com En pleno siglo XXI, las personas con discapacidad o diversidad funcional y sus familias, continúan en la lucha por combatir los diferentes obstáculos que impiden su desarrollo social integral. Para lograr la equidad en la diversidad han tenido que salvar enormes dificultades que van, desde enfrentarse a barreras físicas y arquitectónicas, hasta luchar contra las barreras sociales y culturales. INTRODUCCIÓN Hablamos de accesibilidad. De accesibilidad como un derecho de la persona y, como tal, debe ser tratado para conseguir la equiparación de oportunidades. Así mismo, la persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente. Por último un aspecto fundamental es la normativa, que desde hace unos años obliga a que todo bien, producto o entorno sea accesible para todas las personas.
  3. 3. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com Aún hoy día podemos observar la problemática de accesibilidad a la que se enfrenta cualquier persona con discapacidad a diario, siendo fundamental que se sienta la necesidad de constatar y vivenciar esas dificultades para evidenciarlas y tratar de paliarlas. INTRODUCCIÓN Se sabe que las barreras arquitectónicas condicionan el proceso de integración, representan un aspecto central en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de esas personas, restringen el acceso a los espacios para el desempeño de actividades de la vida cotidiana, limitan el desarrollo de sus aptitudes personales y reducen su participación en la vida social y productiva; todo ello justifica la conveniencia y necesidad de suprimirlas (Guzmán, 2001) Pero la tarea de eliminar barreras no es nada sencillo e implica un largo proceso de sensibilización e información a la población con y sin discapacidad, además de la capacitación constante de los diferentes estamentos públicos.
  4. 4. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 1.1. ACCESIBILIDAD 1.conceptos básicos Podemos definirla como la característica del urbanismo, la edificación, el transporte, los medios de comunicación o de cualquier producto o servicio que permite a cualquier persona su utilización con la máxima autonomía posible. La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio. Actualmente, la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios. Por otra parte, se trata de una variable fundamental para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, convirtiéndose paulatinamente en un reconocimiento general, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
  5. 5. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 1.2. BARRERAS 1.conceptos básicos Son todos aquellos elementos o factores existentes en el entorno que limitan la independencia de las personas y les generan discapacidades. La discapacidad es una consecuencia del entorno, no de la persona Se distinguen 5 tipos de barreras o de accesibilidad: Barreras arquitectónicas urbanísticas Barreras arquitectónicas en la edificación Barreras arquitectónicas en el transporte Barreras en la comunicación Barreras sociales
  6. 6. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 1.conceptos básicos Barreras arquitectónicas urbanísticas Barreras arquitectónicas en la edificación Barreras arquitectónicas en el transporte Barreras en la comunicación Obstáculo o impedimento que dificulta la expresión o recepción de un mensaje, bien sea a través de los medios de comunicación de masa, a través de la señalética, los mensajes de megafonía o simplemente la comunicación interpersonal. Barreras sociales Obstáculo o impedimento físico que impiden o limitan la libertad de movimiento del individuo, bien sea: Falsos estereotipos relativos a la El mobiliario y otros equipamientos también pueden constituir barrera arquitectónica. Urbanístico En la edificación En el transporte discapacidad, sentimiento de lástima o compasión, la resistencia al cambio y a la aceptación de la diversidad, etc. Estas barreras interfieren en las relaciones personales y generan situaciones de marginación.
  7. 7. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 2.¿A quién afecta? • Niños • Personas mayores Personas mayores con discapacidad Personas mayores sin discapacidad • Personas afectadas por circunstancias transitorias Personas con carritos de bebé u otro bulto Personas con movilidad reducida temporal, por lesión o enfermedad Mujeres embarazadas • Personas con discapacidad permanente Personas con discapacidad física Personas con movilidad reducida Personas con discapacidad física ambulante Personas con discapacidad para asir o manipular algo Personas usuarias de silla de ruedas Personas con falta grave de coordinación Personas con dificultad para hablar Personas de talla alta o baja Personas con discapacidad sensorial Personas con discapacidad visual Personas con discapacidad auditiva Personas con discapacidad intelectual
  8. 8. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 3. LIMITACIONES La “oficina para la integración para las personas con discapacidad”, de la Universidad Complutense de Madrid, enuncia las limitaciones más frecuentes que pueden representar los diferentes tipos de barreras arquitectónicas. Por tanto debemos fijarnos en los elementos urbanísticos y de la edificación que deben ser tenidos en cuenta para permitir su uso a cualquier persona, con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. DE MANIOBRA DE ALCANCE DE CONTROL DE PERCEPCIÓN PARA SALVAR NIVELES Pérdida de capacidad para realizar movimientos precisos Acceder a espacios y moverse en ellos Llegar a los objetos Deficiencias visuales y auditivas Cambiar de nivel y superar un obstáculo aislado dentro de un itinerario
  9. 9. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com SENDERO SEÑALIZADO 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES Itinerario que discurre, en la mayoría de los casos, por caminos tradicionales, recorriendo el p a t r i m o n i o n a t u r a l y c u l t u r a l . E s t á acondicionado para la marcha y el excursionismo, fundamentalmente a pie. CARRIL CICLOTURISTA Itinerario apto para realizar en bicicleta, aunque también puede ser recorrido a pie. No precisa de un firme compactado como el de los carriles bicis habituales (hormigonado o asfaltado) y la anchura puede ser variable en el recorrido, recomendándose un espacio de 150 cm para que se puedan cruzar dos bicicletasDISEÑO DEL ITINERARIO El tramo o acceso desde el aparcamiento, si lo hubiese, hasta el inicio del itinerario debe ser duro, antideslizante y sin resaltes y, si hay varios puntos de salida, al menos lo será uno de ellos. Las personas usuarias de sillas de ruedas podrán utilizar tanto los senderos como los carriles cicloturistas que cuenten con un firme compactado. Estos últimos deben estar señalizados como de uso peatonal también. Se recomienda diseñar itinerarios de diferente longitud con recorridos circulares o en forma de 8 con el objeto de establecer camino alternativos cortos.
  10. 10. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com SENDERO SEÑALIZADO 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES CARRIL CICLOTURISTA DISEÑO DEL ITINERARIO Cuando la altura del firme supere los 50 cm sobre la vertical, es obligatoria la instalación de una barandilla que evite la caída a distinto nivel. En el sendero es aconsejable que no exista ningún elemento o mobiliario (árboles, farolas, papeleras...) que impida realizar su recorrido con seguridad. En senderos que presenten cierta pendiente y cuando las condiciones del terreno lo permitan, se aconseja acondicionar superficies planas al lado de éste, con el fin de permitir el descanso de las personas usuarias de sillas de ruedas. Se recomienda incorporar techos o sombras (a una altura superior a 250 cm.), bancos y fuentes accesibles a lo largo del sendero.
  11. 11. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com SENDERO SEÑALIZADO 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES CARRIL CICLOTURISTA DISEÑO DEL ITINERARIO La vegetación punzante o tóxica, que pueda acarrear pinchazos o daños debido a sus características, debe estar retirada del lugar de paso, impidiendo su fácil alcance, para evitar que se produzcan heridas en los visitantes o pinchazos de las sillas de ruedas. Siempre que sea posible, los recursos naturales o culturales que se deseen interpretar, deben ser accesibles desde el propio itinerario para que puedan ser tocados y percibidos. En caso de disponer de carteles en braille, estos no deberán superar los 120 cm de altura. TIPO DE TERRENO F i r m e p r e f e r i b l e m e n t e c o m p a c t o , antideslizante y sin resaltes para que pueda circular una silla de ruedas. En caso de que sean tablas, la separación debe ser como máximo de 1cm, permitiendo la circulación por personas usuarias de sillas de ruedas y bastones. Evitar el encharcamiento, estableciendo pasos elevados, si existen problemas de acumulación de agua. Una solución recomendable es la apertura de cunetas y obras de paso.
  12. 12. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com SENDERO SEÑALIZADO 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES CARRIL CICLOTURISTA SEÑALIZACIÓN Los itinerarios acondicionados para senderistas y/o ciclistas, según recoge el Manual de Señalización de Espacios Naturales, han de disponer de una señal de inicio y otra de finalización, así como las balizas en cruces y señales informativas en los lugares de interés (áreas de descansos, hitos, posibles salidas...). La señal de inicio debe contener un mapa de ubicación y trazado del itinerario, así como datos básicos: longitud, tiempo estimado, dificultad, pendiente por tramos, recomendaciones o zonas de descanso. En el caso del carril cicloturista, también la velocidad aconsejada y las preferencias en los cruces. Es aconsejable que esta información esté disponible en otros formatos (publicaciones impresas, páginas web, descarga para móviles...) para que todas las personas tengan acceso a ella. La descarga en WiFi para móviles tendría las mismas características que el audio-guía y signo-guía. Cuando los senderos y carriles cicloturistas compartan una parte de su recorrido, los tramos diferentes deben estar perfectamente identificados para evitar que personas con deficiencia visual los invadan, por el peligro que ello conlleva.
  13. 13. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com ACCESOS 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES Existirá, al menos, un itinerario firme, compacto, fácilmente l o c a l i z a b l e , d e s d e e l aparcamiento reservado hasta el equipamiento e inicio del sendero. El acceso debe tener una anchura libre de obstáculos de 150 cm y 220 cm de altura. Cuando exista sólo un acceso, ha de estar al mismo nivel de la cota exterior siempre que sea posible, no debiendo incluir escalón aislado o tramo de e s c a l e r a s i n q u e e s t é complementado con una rampa, tapiz rodante o ascensor, los cuales cumplirán con la normativa vigente.
  14. 14. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES Las plazas reservadas a vehículos que transporten a personas con movilidad reducida han de estar señalizadas, horizontal y verticalmente, con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y la prohibición de aparcar en las mismas a otros vehículos. El ratio de plazas de aparcamiento accesible es de 1/20 o fracción. En aquellos aparcamientos exteriores dependientes de un edificio, la zona de transferencia podrá ser de 120 cm. APARCAMIENTO
  15. 15. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES ASEOS Los aseos para hombres y mujeres, uno de ellos como mínimo debe ser accesible para personas con discapacidad, pudiendo ser compartido por ambos sexos. No obstante, lo ideal sería que los dos aseos diferenciados por sexo fueran accesibles. Señal obligatoria del Símbolo de Accesibilidad Universal (S.I.A.). Núcleos de aseos: 1 accesible por cada 10 inodoros o fracción. Se ha de poder hacer la transferencia al inodoro disponiendo a este efecto de un espacio libre de objetos a ambos lados tanto en superficie vertical como horizontal, evitando la colocación de papeleras, espejos, dispensadores de papel higiénico, jabón de manos, secador, etc.
  16. 16. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES ASEOS Es aconsejable que las puertas cuenten con un sistema que permita desbloquear las cerraduras desde fuera en caso de emergencia. El inodoro debe ir provisto de dos barras laterales, abatibles para facilitar la transferencia lateral por ambos lados. Es conveniente que el inodoro tenga un sistema de descarga de agua que permita ser utilizado por una persona con dificultad motora en sus miembros superiores, debiéndose colocar preferentemente mecanismos de descarga de palanca o de presión de gran superficie. L a g r i f e r í a h a d e s e r fácilmente accesible y automática, con sistema de detección de presencia o t i p o m o n o m a n d o c o n p a l a n c a d e t i p o gerontológico.
  17. 17. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES La altura máxima de salida de agua de uno de los grifos debe ser entre 80 y 90 cm, sin obstáculos o bordes, de forma que sea accesible para personas usuarias de silla de ruedas. Tendrá que contar con un área de utilización en la que pueda realizarse un círculo de 150 cm de diámetro libre de obstáculos. El mecanismo será de presión para que pueda ser accionado fácilmente por personas con problemas motores en sus manos. Para posibilitar el acercamiento a estas fuentes a personas usuarias de silla de ruedas, se situarán en los laterales externos de las sendas, caminos o áreas de descanso, de tal forma que no obstaculicen el flujo de circulación personal. El color de la fuente debe diferenciarse del suelo y paramentos verticales que se encuentren cercanos para una mejor localización. Es conveniente que el pavimento circundante a sus elementos más salientes fuese de distinta textura o material de forma que indique al tacto su presencia, abarcando una franja mínima de 50 cm. Es aconsejable que la fuente cuente con una rejilla de desagüe enrasada en el suelo, cuyas dimensiones deben impedir que las ruedas de sillas y carritos de niños o bastones puedan quedar atrapados o atascados (≤1 cm). FUENTES
  18. 18. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 4. RECOMENDACIONES EN ESPACIOS NATURALES Deberán tener al menos reposabrazos y respaldo, salvo los de las mesas de las áreas recreativas Dotación mínima de 1 banco accesible por cada 5 o fracción Altura y profundidad del asiento entre 40 y 45 cm Altura del respaldo≥40 cm Altura del reposabrazos del asiento entre 18 y 20 cm Ángulo máximo de inclinación del respaldo de 105º Espacio libre al lado del banco ≥90 cm Espacio libre frontal al banco ≥60 cm Es conveniente que se proporcione información sobre dónde están ubicados los bancos dentro del espacio natural en las señales de acceso, guías, etc. BANCOS Deben situarse en lugares resguardados del flujo de circulación peatonal, a lo largo de senderos y lo más cerca posible a la trayectoria del mismo. Estos tendrán las siguientes características:
  19. 19. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 5. BARRERAS URBANÍSTICAS Pavimentación antideslizante Saneamiento Alcantallirado Alumbrado público Abastecimiento/distribución de agua Jardinería Distribución de energía eléctrica Pueden presentarse, entre otros, en: 5.1. ELEMENTOS DE LA URBANIZACIÓN 5.2. MOBILIARIO URBANO Semáforos Postes de señalización Cabinas telefónicas Fuentes públicas Papeleras Toldos Marquesinas Kioskos Tener en cuenta: Anchura mínima de paso libre de cualquier obstáculo Grado de inclinación de los desniveles Tamaño bordillos Pendiente longitudinal inferior al 12% 5.3. ITINERARIOS PEATONALES 5.4. PAVIMENTOS Tener en cuenta: Duro y estable No deslizante en seco o mojado Sin resaltes, bordes, huecos (por tropiezos) Diferenciar textura y color (informar encuentro con otros modos de transporte)
  20. 20. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 5. BARRERAS URBANÍSTICAS Características generales: Anchura mínima 1,80m Pavimento: diferenciar textura y color del resto Pendiente longitudinal: 8% Pendiente vertical: 2% Entrada y salida de vehículos Señalización/localización/iluminación Pueden presentarse, entre otros, en: 5.5. VADOS 5.8. ESCALERAS Número mínimo de plazas: ratio 1/50 Señalizadas y los más cerca de accesos peatonales Área de plaza: Dimensiones mínimas: 4,50m x, 2,20m, de color azul Área de acercamiento (entrar y salir del vehículo): Dimensiones mínimas: 1,20m x,4,50m. Dotada de señal vertical Tener en cuenta: Desnivel Longitud del recorrido Isletas Tipo de paso 5.7. PASO DE PEATONES 5.6. APARCAMIENTOS Tener en cuenta: Directriz Recorrido Dimensiones huellas Meseta Pavimento Pasamanos Barandillas Iluminación Dimensión y características de los peldaños
  21. 21. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 5. BARRERAS URBANÍSTICAS Pueden presentarse, entre otros, en: 5.12. OBRAS EN VÍA PÚBLICA Tener en cuenta: Zanjas Andamios Sumidero (perpendicular al paso) Han de estar señalizadas y protegidas Cabinas, papeleras, bancos, marquesinas, toldos, fuentes, etc. No invadirán el volumen del itinerario peatonal No construir salientes sobre alineaciones de fachadas a menos de 2,10 m diseño y emplazamientos tales, que permitan seguridad y comodidad. Tener en cuenta su localización, contraste, dimensión y posición 5.11. ELEMENTOS URBANOS De tráfico, semáforos, postes, iluminación, etc. No deben invadir el volumen del itinerario peatonal. Altura superior a 2,10m Su diseño y emplazamiento han de facilitar calidad de información, seguridad y comodidad Tener en cuenta su localización, contraste, dimensión y posición 5.10. SEÑALES VERTICALES 5.9. RAMPAS Tener en cuenta: Directriz Pendiente longitudinal: entre 8% y 12% Pendiente transversal inferior a 2% Anchura libre mínima: 1,20m Pavimento antideslizante Si existen distintos tramos de rampas, separarlos por mesetas horizontales con barandillas Estarán dotadas de pasamanos, antepechos, guías de ruedas, protecciones, señalización
  22. 22. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 5. BARRERAS URBANÍSTICAS Para ampliar información ver vídeo: “Manual de buenas prácticas de accesibilidad a los espacios públicos de Andalucía”
  23. 23. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com ACCESOS Estar situado a nivel de la calle Si el portal y la calle estuviesen a distinta altura, debemos disponer de una rampa, cuya pendiente no supere el 8%. La anchura de la misma será, como mínimo, de 1,10 metros y deberá tener pasamanos a uno o ambos lados, a una altura de 0,90 a un metro. El suelo será antideslizante para aumentar la sujeción; siempre que sea posible las rampas serán cubiertas. El umbral de acceso a todo edificio no rebasará los 2,50 cm de alto y tendrá una anchura mínima de 1,50 metros. Los vestíbulos, si existen deberán tener unas dimensiones mínimas tales que permitan el movimiento cómodo de una silla de ruedas. 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN Todo edificio deberá tener, al menos, un acceso que reúna las siguientes condiciones:
  24. 24. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com RECEPCIÓN 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN La distribución de las diferentes áreas y elementos que componen los equipamientos de recepción debe hacerse siguiendo un orden lógico, cada una de ellas mediante carteles o a través del pavimento y eliminando los obstáculos existentes durante el trayecto. La anchura libre mínima en el hueco de paso es de 80 cm. La altura libre mínima de paso es de 220 cm. El espacio libre previo a un hueco permitirá a las personas usuarias de sillas de ruedas realizar las maniobras necesarias para acceder por él. Los pavimentos deberán ser antideslizantes. El área de recepción debe estar cerca de la puerta de entrada.
  25. 25. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN APARCAMIENTO En los edificios que tengan zonas propias para aparcamiento se reservará para personas con diversidad funcional afectados en los miembros inferiores un área no inferior al 3% de la superficie total destinada a aparcamiento, que será señalizada horizontalmente mediante el signo internacional de accesibilidad y verticalmente mediante las correspondientes señales de prohibición de aparcamiento a aquellos vehículos que no vayan conducidos por personas con minusvalía en los miembros inferiores. Si los aparcamientos reservados a minusválidos están dispuestos en batería, deberán tener una anchura mínima de 3.30 metros. Se dispondrá, si fuera preciso, de pequeñas rampas que salven el desnivel del aparcamiento a la acera o paseo.
  26. 26. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com El acceso a las distintas plantas del edificio se realizará mediante un ascensor o, en su defecto, mediante una rampa que reúna las condiciones especificadas anteriormente. El ascensor deberá cumplir los siguientes requisitos: ASCENSORES La puerta tendrá una anchura mínima de 0,85 metros y deberá ser de f á c i l a p e r t u r a , r e c o m e n d á n d o s e puertas telescópicas. Los paneles de botones de mandos se situarán a una altura no superior a 1,25 metros del suelo y a 50 cm, como mínimo, de la puerta. Si el edificio tuviese más de siete plantas, la disposición de l o s b o t o n e s s e r á horizontal o por grupos. La cabina deberá tener u n a s d i m e n s i o n e s interiores mínimas de 1,10 metros de ancho por 1,40 metros de fondo. 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN
  27. 27. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com Los lavabos deberán carecer de pedestal o cualquier elemento de sostenimiento vertical que impida la entrada en el mismo de la silla de ruedas. La altura máxima desde la parte superior al suelo no excederá de 0.80 metros y el hueco libre o altura desde la parte inferior será de 67 a 70 cm. ASEOS En cada edificio existirá, al menos, un cuarto de aseo que reúna las siguientes condiciones: En la disposición del mismo se tendrán en cuenta las dimensiones normales de una silla de ruedas (1,10 x 0,65 metros) y que tenga espacio suficiente para girar ( 1,50 metros al menos). La altura máxima del inodoro será de 50 cm y se dispondrán unas barras metálicas para que la persona tenga un punto de sujeción. Los tiradores permita asirlos fácilmente. La grifería de los aseos será de cruceta. El borde inferior de los espejos habrá de estar situado a una altura de 0,95 metros y se dispondrá con una ligera inclinación. 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN
  28. 28. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN Reserva de espacios para personas usuarias de sillas de ruedas un 1% ó 2% como mínimo. Si los asientos fueran fijos, éstos deben disponer de brazos abatibles. Igualmente debe posibilitarse el acceso lateral al asiento disponiendo a este efecto de un espacio libre con un ancho mínimo de 80 cm, siendo aconsejable establecer éstos en los extremos de las filas. Dichos asientos reservados deben estar señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad. Son recomendables asientos escamoteables para permitir visitas a grupos de Personas Usuarias de Silla de Ruedas (USR). Los espacios reservados deben ubicarse cerca de la salida de emergencia, la cual ha de contar con una vía de evacuación de 120 cm al mismo nivel. En las salas múltiples de estos edificios se reservarán los asientos que sean necesarios de la primera fila para las personas con discapacidad auditiva. SALAS USOS MÚLTIPLES
  29. 29. TEMA3 Andrés Mateo Martínez ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com 6. BARRERAS EN EDIFICACIÓN Para ampliar información ver vídeo: “Manual de buenas prácticas de accesibilidad en la edificación”
  30. 30. TEMA3 Andrés Mateo Martínez LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com Estatal Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre Límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad. BOE nº 129, 31-May-1995 Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. BOE nº 289, 3-Dic-2003 Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. BOE nº 113, 11-May-2007 Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. BOE nº290, 4-Dic-2007 Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. BOE nº 310, 27-Dic-2007 Autonómicas: Andalucía Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. BOJA nº 140, 21-Jul-2009 Decreto 72/1992, de 5 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía. BOJA nº 44, 23- May-1992 Normativas básicas sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas
  31. 31. TEMA3 Andrés Mateo Martínez LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICASCAFDMN Proyectosef.wordpress.com FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Junta de Andalucía, (2014). “Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía”. Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio. Alfonso Naranjo, B. (2010). “Barreras arquitectónicas y discapacidad”. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Carrillo Calleja, G. (2014). Apuntes del Módulo de Actividades Físicas para personas con discapacidades. Ciclo Conducción de actividades físicas en el medio natural. Junta de Andalucía, (2013) “Manual de buenas prácticas de accesibilidad en la edificación”. Consejería de Salud y Familias. Vídeo youtube: https://youtu.be/m1ISGleEXI8 Junta de Andalucía, (2012) “Manual de buenas prácticas de accesibilidad a espacios públicos de Andalucía”. Consejería de Salud y Familias. Vídeo youtube: https://youtu.be/ S9lU8IN9eW8

×