Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas Tradicionales de Impresión

324 views

Published on

Mapa mental sobre los sistemas de impresión tradicionales.

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistemas Tradicionales de Impresión

  1. 1. SISTEMAS DE IMPRESIONAutor: José Amaro
  2. 2. Es un sistema de plano contra plano que utiliza un movimiento mecánico que se abren y cierran para colocar el papel entre el clisé entintado y la cama plana de la máquina, donde al momento de cerrar prensa el papel contra el clise transfiriendo así la tinta de la matriz al soporte. LA MÁQUINA DE IMPRESIÓN PLANOCILINDRICA: Cuando el mecanismo actúa, la superficie plana llamada platina, que lleva ajustada la forma o rama que contiene el grabado y tipos en relieve, se desplaza en un movimiento de ida y vuelta, permitiendo que en su carrera hacia adelante entinte el grabado y los tipos; acto seguido, caerá automáticamente una hoja de papel sobre la forma y ésta será presionada por un cilindro que rodará sobre ella imprimiéndola contra el grabado y los tipos, para luego ser tomadas por los dispositivos succionadores y llevada a una sección de depósito. El antecedente histórico de este sistema comienza con el grabado en relieve sobre un taco de madera (xilografía), pasando luego al grabado en metal.
  3. 3. EL PROCEDIMIENTO DE IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA: La impresión tipográfica (en relieve) puede producirse tanto en máquinas planas,planocilíndricas y también rotativas. El sistema tipográfico (en relieve) tiene diferentes aplicaciones y sistemas, tales como la impresión flexográfica con planchas flexibles fabricadas de fotopolimeros en su superficie y un respaldo de poliester, donde se utilizan tintas liquidas y cilindros dosificadores de tinta llamados anilox (los que son responsables de aplicar mayor o menor cantidad de la misma sobre la matriz) su mercado mas característico es la producciónenvases flexibles, etiquetas autoadhesivas, cartón corrugado, entre otros. EL SISTEMA OFFSET: Es de características similares al sistema litográfico, pues deriva del mismo bajo el concepto de incompatibilidad de las tintas grasas y el agua, pero este trabaja con una plancha delgada de aluminio micrograneada, que se coloca en el cilindro portaplancha. Es un sistema de impresión indirecto, pues la palabra offset -compensación- se refiere a que la imagen en lectura normal en el cilindro portaplancha se transfiere a un cilindro portamantilla o caucho, para finalmente pasar entre éste y el cilindro de presión, un papel que quedará impreso. La ventaja de este sistema es que permite trabajar adaptándose con facilidad a diversos tipos de superficies, porque el cilindro mantilla es de un caucho flexible de aproximadamente3mm de espesor y bastante acolchado. OFFSET CONVENCIONAL: Esta forma de imprimir se utiliza en papeles y cartulinas de todo tipo. Se pueden emplear tramas desde las 85 líneas como las que utilizan los diarios, 133 líneas para impresiones sobre papeles semisatinados, 175 líneas para papeles e impresiones de excelente calidad, hasta 210 líneas en trama muy fina y para trabajos muy especiales.
  4. 4. OFFSET EN METALES: La impresión offset sobre metales normalmente llamada litografía es un medio de excelente calidad de reproducción debido a la suavidad que transmite este sistema al depositar la tinta sobre una superficie rígida. Las máquinas y su sistema son idénticos al convencional. En el se imprimen envases de hojalata y aluminio, tales como: aerosol es, latas de pintura, gaseosas, cervezas, lubricantes, alimentos, cajas de lápices, etc.. La diferencia entre la hojalata y el aluminio además de su costo, es la calidad de reproducción que admiten uno y otro. EL HUEOGRABADO: Este método es el de más alta perfección, elevada velocidad y excelente calidad de impresión. La finura de la trama que acepta es la más cerrada de todos, hasta 300 líneasque lo convierte en el de más perfecta definición. Por otra parte es también el más caro de todos porque hay que grabar sus cilindros impresores; uno por cada color, cuya realización demanda un costo muy importante. Este sistema funciona por pequeñas incisiones en el cilindro o huecos llamados a lvéoloso celdillas en las que se deposita la tinta. Cuanto más profundos sean estos, más oscuras serán las áreas a imprimir y cuanto menos profundos mas claras. Cuando el cilindro pasa por la cubeta que contiene la tinta, se llenan estos alveolos que no poseen mas de 3 o 4 milésimas de milímetro; luego una cuchilla quita la tinta de la superficie del cilindro dejándola perfectamente limpia y solamente con tinta en el interior de los huecos. IMPRESIÓN SERIFRAFICA: La evolución de la serigrafía comenzó al finalizar la segunda guerra mundial. Para ello se empleó una pantalla de seda u otra tela o tejido de malla fina la cual se extiende en unbastidor de madera o metal-hierro o aleación de aluminio con suficiente profundidad como para contener la pintura. Este, a su vez, está unido por bisagras a una superficie plana, en la cual se ubica el material a imprimir.Se bloquea la tela en las zonas en que no se desea que pase la pintura, dejando libre la trama del tejido por donde se filtrará, por presión de una espátula de goma o manigueta. Existen diversos tipos de telas que se pueden utilizar. La mejor, es la seda de origen chino o suizo. Las más económicas provienen de los EEUU y Japón. No solamente se utiliza seda sino también organdí, fibras sintéticas o acero inoxidable.

×