Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La supervisión y su objetivo

3,797 views

Published on

La supervisión y su objetivo

  1. 1. HOSPITAL REGIONAL NICOLAS ALEJO SOLANO DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA SUPERVISIÓN  TEMA: LA SUPERVISIÓN Y SUS OBJETIVOS  FACILITADORA: AMANSIA CAMPOS LA CHORRERA 13 DE NOVIEMBRE 2013
  2. 2. LA SUPERVISIÓN Y SU OBJETIVO. LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERIA TIENE QUE VER CON LA ASISTENCIA ACORDE CON LOS AVANCES DE LA CIENCIA, ES OPORTUNA, PERSONALIZADA, HUMANISTICA, CONTINUA Y EFICIENTE. CON EL PROPOSITO DE SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Y DARLE LA CONTINUIDAD NECESARIA.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  LA ENFERMERIA EN LA ACTUALIDAD EXIGE, MAYOR PREPARACIÓN CURRICULAR, CON ENFASIS EN LA ADMINISTRACIÓN.YA QUE LA MISMA SE FUNDAMENTA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO (PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR) EL CUAL PRESENTA UNA GRAN SIMILITUD CON LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERIA, ADEMAS DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE GRAN UTILIDAD PARA EL TRABAJO DE SUPERVISIÓN.  DONDE SE REQUIERE TENER LOS CONOCIMIENTOS Y APLICACIÓN DE LOS MISMOS, LAS COMPETENCIAS, HABILIDADES CONCEPTUALES, HUMANAS YTECNICAS. CON UN AMPLIO SENTIDO HUMANISTICO.
  4. 4.  ES POR ELLO QUE LA SUPERVISIÓN SE ENCUENTRA EN UN LUGAR INTERMEDIO DE MUCHA IMPORTANCIA DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN. ES EN ESTE NIVEL EN EL QUE SE REALIZAN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO EL TRABAJO QUE PERMITA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.TOMANDO EN CUENTA LA MISIÓN Y VISIÓN PARA NO DESVIARNOS DE NUESTRO OBJETIVO.
  5. 5. OBJETIVOS GENERALES  REVISAR ALGUNAS CONCEPTOS DE ADMINSTRACIÓN, FUNDAMENTALES EN LA SUPERVISIÓN EN ENFERMERIA.  ACTUALIZARNOS CON EL USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE GRAN UTILIDAD EN EL TRABAJO DE SUPERVISIÓN. ESPECIFICOS:  ANALIZAR LOS CONCEPTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN SUPERVISIÓN.  ENUMERAR ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS EN EL O (LA), SUPERVISOR O (A).  REFORZAR LOS CONCEPTOS DE TOMA DE DECISIÓN, CONTROL, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, TRABAJO EN EQUIPO, INTELIGENCIA EMOCIONAL, SOLUCIÓN DE PROBLES Y CONFLICTOS.
  6. 6. ANALIZAR ALGUNOS CONCEPTOS  SUPERVISIÓN: en el pasado fue sinónimo de jefe, con capacidad para realizar todos los trabajos del recurso humano a su cargo y mejor. En la actualidad supervisión significa trabajar en forma dinámica en y para que la organización alcance sus metas. Tomando en cuenta los desafíos del momento como son los programas de calidad.  Organización: grupo sistemático de personas unidas con un propósito especifico.  Nivel organizacional: es la estructura de la organización, donde algunos autores se refieren a cuatro niveles y otros a tres.
  7. 7. NIVELES ORGANIZACIONAL (Chiavenato) El Institucional, el Intermedio y el Operacional.  NIVEL INTERMEDIO: es en este nivel donde nos encontramos las enfermeras supervisoras además administradoras en nuestro puesto. Es el nivel que reciben las decisiones del nivel institucional. Correspondiéndole convertir las mismas en tácticas de acción operacional. Llevándose a cabo las tareas, técnicas, procedimientos para lograr los objetivos del departamento y de la organización según la misión-visión a cada nivel.
  8. 8. COMPETENCIAS : COMPORTAMIENTO QUE ALGUNAS PERSONAS DOMINAN MEJOR QUE OTRASILIDADES ATRAVEZ DE LAS HAB Y QUE LES HACE MÁS EFICACES, ANTE DETERMINADAS SITUACIONES. EFICIENCIA: SE REFIERE A REALIZAR LAS TAREAS CORRECTAMENTE Y LA RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS UTILIZADOS Y EL O (OS) PRODUCTOS OBTENIDOS. EFECTIVIDAD – EFICACIA: HACER LAS TAREAS CORRECTAMENTE LOGRANDOSE LAS METAS.
  9. 9. CAPACIDADES: SE REFIEREN A LAS COMPETENCIAS, CONCEPTUALES, INTERPERSONALES,TECNICAS Y POLITICAS. EJEMPLO DE ELLO ES LA COMPETENCIA ASERTIVA, LA CUAL PERMITE QUE LA PERSONA SEA MÁS ABIERTA, EXPRESIVA Y FIRMES. AL EXPRESARSE SIN DEJAR LA CORTESIA Y LA SENSIBILIDAD. HABILIDADES: EL GRADO QUE LA PERSONA ALCANZA EN EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES.
  10. 10. HABILIDADES Y LAS COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA SUPERVISORA.  Habilidades conceptuales: útil para desarrollar ideas, conceptos, y resolver problemas de manera creativa.  Habilidades Humanas: necesaria para dirigir, coordinar y motivar a las personas a nuestro cargo. Permitiendo solución de conflictos, mejorar el trabajo en equipo y el desarrollo personal.  Habilidades Técnicas: tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, procedimientos y técnicas. Relacionado con el material y equipo especificas del áreas de trabajo.
  11. 11. COMPETENCIAS PERSONALES: las habilidades no son suficientes se complementan con las competencias personales de la enfermera supervisora, para lograr el éxito.  Conocimiento: refiriéndose al conjunto de información, conceptos y hechas adquiridos atreves de la educación y la experiencia en el campo de la enfermería. Desarrollar la capacidad de trasmitirlo y aplicarlo.  Perspectiva: cuando la enfermera puede llevar a la practica estos conocimientos atreves de acciones.  Actitud: se refiere al estilo para actuar y comportarse ante una situación. La positividad es fundamental para lograr el objetivo que se desea alcanzar.
  12. 12. CONOCIM IENTO PERSPECTI VA COMPETENCIAS ACTITUD CONCEP TUALES HABILIDADES HUMANA Y CRITICAS EMPRENDE DOR TRABAJO EN EQUIPO FLEXIBILIDA RASGOS DE EXITO
  13. 13. CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UN SUPERVISOR EN LA ACTUALIDAD. COMPETENCIAS CONCEPTUAL TECNICA POLITICA CAPACIDADES INTERES POR LA ADMINISTRACIÓN INTERES PARA APRENDER TENER VALOR ANTE LOS RETOS
  14. 14. COMPETENCIA INTERPERSONAL HABILIDAD PARA TRABAJAR CON LAS PERSONAS COMPRENDER COMUNICARSE MOTIVAR
  15. 15. CONTINUA HABILIDADES CAPACIDADES PARA ESCUCHAR ADMINISTRATIVA ESTABLECER PRIORIDADES DOCENTES, DE GUIA Y DE ENTRENADOR. MANEJO DE CONFLICTO SOLUCION DE PROBLEMAS
  16. 16. CONTINUA RASGOS PARA LOGRAR EL EXITO CONTINUA PROCURAR LOS RECURSOS HUMANISTICAS BRINDADR AYUDA MOTIVACIÓN FLEXIBILIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL
  17. 17. PROMOV DESARRO LLO DEL PERSO NAL MANTENE R LA DICIPLINA PROPORC INAR ATENCIÓN DE CALIDAD PROPOSI TOS DE LA SUPERVI SIÓN OPTIMIZA R LOS RECURSO S PROMOVE R LA PRODUCT IVIDAD LOGRAR LOS OBJETIVO S DE LA ADMINIST RACIÓN
  18. 18. FUNCIONES DEL SUPERVISOR ESTABLECER UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SUPERVISIÓN. ELABORAR PLAN DE SUPERVISIÓN. CALCULAR Y ANALIZAR EL PERSONAL POR AREAS DE TRABAJO.
  19. 19. TOMAR PARTE DE LA PLANEACIÓN DE DOCENCIAS AL PERSONAL. PARTICIPAR EN INDUCCIÓN DEL PERSONAL. SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE LE COMUNIQUEN O DETECTE.
  20. 20. IDENTIFICAR NECESIDADES DE LOS PACIENTES, EN ORDEN DE PRIORIDADES. EVALUAR NECESIDADES DEL PERSNOL Y APOYARLES EN LO POSIBLE. CUIDAR LA DISCIPLINA Y EL INTERES DEL PERSONAL POR EL TRABAJO.
  21. 21. APLICAR INCENTIVOS Y SANCIONES AL PERSONAL CUANDO SE JUSTIFIQUE. DESARROLLAR Y MANTENER UNA BUENA Y CONSTANTE COMUNICACIÓN. ELABORAR LOS INFORMES Y RECIBIRLOS. TOMAR DESICIONES.
  22. 22. • EVALUAR AL PERSONAL EN SU AREA, DIRECTA O INDIRECTA. • INFORMAR A SUS JEFES INMEDIATOS. • COLABORAR CO LA DOCENCIA PROGRAMADA. • MANTENER CONSTANCIA EN LA DOCENCIA INCIDENTAL • SUPERVISAR LA ATENCIÓN DIRECTA DADA AL PACIENTE, POR EL PERSONAL. • PROCURAR UN AMBIENTE CONFIABLE DE BIENESTAR E HIGIENE PARA EL PACIENTE.
  23. 23. ORIENTA CIÓN SEGURI DAD COMODI DAD
  24. 24. ELAVORACIÓN DE INFORMES DOTACIÓN DE MATERIAL DOTACIÓN DE EQUIPO
  25. 25. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. CONOCIMIE NTO DE UNO MISMO AUTOREGU LACIÓN MOTIVACI ÓN HABILIDADE S SOCIALES EMPATIA
  26. 26. NECESIDAD TENSIÓN MOTIVA CIÓN SATISFAC CIÓN IMPULSO
  27. 27. PENSAMIENTO CRITICO ES UN PROCESO SIENDO SU RESULTADO EL JUICIO CLINICO.  DIRIGIDO POR LOS ESTÁNDARES PROFESIONALES, CÓDIGO ÉTICO Y LEYES.  AYUDA A IDENTIFICAR CUIDADOSAMENTE Y PRONTO PROBLEMAS Y RIESGOS PARA EL PACIENTE, FAMILIAR Y EL PERSONAL.  SE BASA EN EL METODO CIENTIFICO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.  APLICA LA LÓGICA, LA INTUICIÓN Y LA CREATIVIDAD.
  28. 28. PENSAMIENTO CRITICO IDEAL ES INQUISITIVO AUTO INFORMADO COFIA EN LOS ARGUMEENTOS DE MENTE ABIERTA Y FLEXIBLE HONRADO IMPARCIAL EN LAEVALUACIÓN EMITE JUICIO PERO DISPUESTO A RECONCIDERAR
  29. 29. INTELIGENCIA EMOCIONAL  ES LA CAPACIDAD DE CONTROLAR NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, ASI TAMBIEN LAS DE LOS DEMAS.  NOS PERMITE MAYOR MOTIVACIÓN, Y MANEJAR MEJOR LAS RELACIONES CON LOS DEMAS Y NOSOTROS MISMOS.  PERMITE QUE NUESTRAS EMOCIONES TRABAJEN PARA NOSOTROS, GUIANDO NUESTRO COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
  30. 30. MANEJO DE CONFLICTOS: PROCESO EN EL QUE UNA PARTE INTERFIERE CONCIENTEMENTE EN LOS ESFUERZOS QUE OTROS REALIZAN PARA LOGRAR SUS METAS. IMNOVACIÓN CAMBIOS SUPERVIVENCIA APRENDIZAJE CREATIVIDAD
  31. 31. Los motivadores son aquellos que a través de sus palabras son capaces de entrar en la mente y el corazón de las personas para lograr un cambio en sus vidas. Son los que accionan o animan a alguien a ejecutar algo con interés y diligencia. La motivación es la causa del movimiento o énfasis que se descubre en una persona hacia una meta, es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En esta sección encontrareis frases célebres de motivadores

×