Bioquimica de la sangre

373 views

Published on

Bioquimica de la sangre

Published in: Education
  • Be the first to comment

Bioquimica de la sangre

  1. 1. INTRODUCCION Como ya sabemos la bioquímica es una ciencia que estudia la composición química y biológica de los seres vivos muy en especial se enfoca a las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos y las reacciones que sufren estos compuestos. La bioquímica pretende dar una explicación desde un punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder así aplicar estos conocimientos en medicina, farmacología o cualquier ámbito que intervenga en la vida. Debido a que esta ciencia estudia la composición de los seres vivos, por ende podemos asumir que estudia la sangre, la cual está distribuida a cada parte de nuestro cuerpo y forma un gran centro de conexiones. La sangre es un tejido que fluye por todo el cuerpo llámese arterias, venas y capilares, tiene una consistencia viscosa y un color rojo muy brillante, como es parte de nuestro cuerpo la sangre es formada a base de proteínas, hierro, oxigeno, etc. Como ya habíamos comentado la bioquímica estudia estos componentes.
  2. 2. COMPONENETES
  3. 3. PARTES DE LA SANGRE PLASMA: parte líquida, corresponde el 5% del peso corporal y el 60% del volumen de sangre. Agua: 90% Solutos: 10%:glucosa, lípidos, proteínas (albumina, globulinas), enzimas, hormonas, sales minerales, iones(Na, K, Mg, Ca, Fe, etc), úrea, vitaminas hidrosolubles y liposolubles. ELEMENTOS FORMES: parte sólida de la sangre,corresponde el 40% del volumen de sangre (hematocrito): Eritrocitos: 7-8 um Leucocitos: 7-20 um Trombocitos o plaquetas: 2-3 um
  4. 4. CARACTERISTICAS DE LA SANGRE Volumen: 4 a 4.5 litros en mujeres y 5 a 5.5 litros en hombres. Color: Rojo en arterias(O2), azul en venas(CO2). Saturación de O2: 97-100% Saturación de CO2: 40-60% pH: 7.4 +/- 0.04 (7.36-7.44).
  5. 5. FUNCIONES DE LA SANGRE o Función respiratoria o transporte de gases o Función nutritiva o Función excretora o Protección del organismo o Regulación de la temperatura corporal o Regulación del equilibrio ácidobásico o Transporte de hormonas o Hemostasia (coagulación)
  6. 6. GLÓBULOS ROJOS , ERITROCITOS O HEMATÍES El eritrocito es un disco bicóncavo de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias Deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina
  7. 7. HEMOGLOBINA Contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo. GRUPO HEMO Grupo prostético derivado del núcleo porfirina Sólo como Fe2+la hemoglobina cumple su función de transporte de oxígeno
  8. 8. Globina Grupo proteico de la hemoglobina (Hb). Es una molécula tetramérica rica en lisina, arginina e histidina. Están compuestos por cuatro subunidades polipeptídicas: 2 cadenas de 141 AA: alfa 2 cadenas de 146 AA: beta, delta, gamma o épsilon.
  9. 9. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte del sistema inmunitario, y son células que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria"
  10. 10. PLAQUETAS Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños, ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares. Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas. Su función es coagular la sangre, rodean la herida para disminuir el tamaño para evitar el sangrado; las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre.

×