Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El siglo xx: modernismo y generación del 98

922 views

Published on

LITERATURA ESPAÑOLA. 4 ESO. MODERNISMO Y G 98

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El siglo xx: modernismo y generación del 98

  1. 1. EL SIGLO XX: LA CRISIS DE FINAL DE SIGLO GENERACIÓN DEL 98 Y MODERNISMO.
  2. 2. FIN DE SIGLO Y NUEVA ESTÉTICA: 1890-1910 CONTEXTO CULTURAL:  Crisis social, política y económica del España: Turno de partidos, República, y Desastre del 98 (pérdida de las colonias de Filipinas y Cuba a favor de los EEUU). Malestar social creado por los avances de la tecnología y del éxodo rural (se crean los primeros cinturones de pobreza y abandono del campo, costumbres y tradiciones)  Nueva concepción artísticas: regeneracionismo y juventud. Son los jóvenes los que defienden la idea de cambio, de ahí que se hable de la pertenencia a una Generación.  Clima sicológico de cambio: aparece la física moderna (desplaza a la química), la psicología freudiana y jungiana, la sociología (que desplaza a la Historia), la filosofía irracionalista de Nietzsche, que llevó a muchos al agnosticismo o a abrazar otros tipos de creencias como satanismo, misticismo y esoterismo (Madame Blavatsky y la Sociedad Teosófica).  Aparece el RELATIVISMO de Ortega y Gasset: el mundo de aprehende y se entiende desde el conocimiento y la percepción subjetiva. Yo soy yo y mis circunstancias, y si no las libro a ellas no me salvo yo.
  3. 3. LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS Y ARTÍSTICOS. La expresión de la modernidad en la Literatura Hispánica fueron: - MODERNISMO: entendido como el arte literario que se centra en la belleza estética, la sonoridad del lenguaje y la imagen provocadora, representado especialmente en Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Su forma preferida de expresión es el VERSO. - GENERACIÓN DEL 98: Se centra fundamentalmente en la expresión de la idea, en el fondo del mensaje, y manipuló a innovó en el lenguaje hasta las últimas consecuencias ( Unamuno y la etimología, Azorín y el impresionismo, Baroja y la musicalidad, y Valle-Inclán y el exorcismo expresivo). Encontró su mejor forma de expresión en el ENSAYO y la NOVELA. En realidad todos pertenecen a un mismo movimiento artístico que pretende reflejar la idea de cambio y ruptura con todo lo anterior.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO LITERARIO Las nuevas necesidades de expresión y los nuevos temas, hacen que estos escritores sean muy innovadores y prueben con diferentes técnicas:  Uso de la oración corta: Para crear el estilo Impresionista que pretende sugerir y evocar nuevos sentidos de la realidad (Azorín).  Aumento del léxico literario: Hay que representar mundos exóticos con la palabra, por ello se crean nuevos términos o se recurre a términos de la Edad Media.  Imágenes y Símbolos: se alejan de toda realidad y lógica. Son imágenes lujosas que expresan estados de ánimo.  Métrica: Se renueva completamente, ya que resucita formas en desuso de la Edad Media (alejandrino) y las readapta a las necesidad expresivas del momento, y se busca la musicalidad y el efecto sonoro. (Rubén Darío).
  5. 5. LOS AUTORES EN LA PROSA: LA GENERACIÓN DEL 98.
  6. 6. PRINCIPALES AUTORES EN PROSA. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ: AZORÍN.  Nació en Alicante, estudió derecho en Madrid. Su carrera profesional se centra en el periodismo y la Literatura. Exiliado durante la GC, volvió a España y se centró sobre todo en su carrera literaria. Ideológicamente evoluciona desde las ideas más radicales hasta el conservadurismo.  PROSA ALAMBICADA: Sus novelas poseen un estilo sobrio y sencillo, pero realmente son producto de un profundo proceso de transformación del lenguaje, ya que cada palabra está puesta justo en el lugar adecuado para evitar confusiones, ambigüedades y para significar exactamente lo que quiere decir. Oración simple, directa, y sencilla  TÉCNICA DE “HABLAR EN VOZ BAJA”: Los personajes hablan constantemente para sí, de tal manera que el lector entra directamente en la cabeza de los personajes .  OBRA: Trilogía autobiográfica. La Voluntad, Antonio Azorín y las Confesiones de un pequeño filósofo.
  7. 7. MIGUEL DE UNAMUNO. o Filósofo y político desarrolló la mayor parte de su vida pública entre Salamanca y Madrid (rector de la universidad y diputado), lo que le ocasionó muchos problemas y el exilio. Su evolución extrañó a todos, ya que comenzó defendiendo el liberalismo, apoyando al causa republicana, y finalmente defendiendo públicamente la misión franquista. o Tocó todos los géneros literarios, por lo que fue criticado por su indefinición. o Su obra y acción se centran en dos pensamientos: MUERTE/DIOS. La muerte le lleva a pensar en la idea de la eternidad, y esta a pensar en Dios. El problema es que lo hace desde la razón. Su fracaso es profético pero sigue la lucha, que él llamó AGONÍA, y marcó las directrices de su SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA. o Como pretende tratar tanto temas y con tanta profundidad, necesita todos los géneros literarios para su expresión. Con el ensayo analiza científicamente los temas, la novela le permite ahondar en ellos de forma libre; el teatro le ayuda a difundir las ideas; y con la poesía suple las necesidades de expresión de otros géneros.  Ensayo: Intrahistoria y religiosidad. Del sentimiento trágico de la vida.  Novela: Rompen con las normas establecidas. Las llamó NIVOLAS. Niebla; San Manuel Bueno, mártir.  Teatro: con obras dramáticas de gran contenido ideológico. Le servían para difundir sus ideas. Fedra  Poesía: El único género que le permitía tratar los temas y las preocupaciones que no puede expresar de otra manera. La poesía parece dura y rígida en su forma, pera está llena de profunda lírica. Andanzas y visiones españolas.
  8. 8. PÍO BAROJA.  La novela en lengua española ha sido renovada como género literarios en 4 ocasiones, que corresponden a 4 autores panhispánicos: Cervantes, Galdós, Pío Baroja y Vargas Llosa.  Sus obras más importantes se centran en los dos modelos de personajes: el Derrotado Andrés Hurtado de El Árbol de la ciencia (trilogía “La Raza”); El héroe soñado de Zalacaín el Aventurero.  Pío Baroja se expresa exclusivamente en Novela, y llega a ella cuando el género está completamente explotado, así que debe renovarlo. Las técnicas elegidas para ello son: 1. Acción incontrolada 2. Personajes tratados desde la perspectiva sicológica: el aventurero y el abúlico. Su forma de hablar, su forma de vestir, de relacionarse con el resto, la manera en la que otros lo miran… renueva completamente el género. 3. El paisaje es una proyección del estado de ánimo. 4. Son novelas dialogadas: el narrador se hace cada vez más invisible y es la voz de los personajes la que carga el peso de la historia.
  9. 9. LOS AUTORES DE LA POESÍA: EL MODERNISMO.
  10. 10. RUBÉN DARÍO.  Autor nicaragüense, de personalidad inestable (entusiasta y bohemia) y aquejado de dipsomanía (marcó fuertemente su modo de vida), con escasa formación académica y huérfano, su trabajo en la Biblioteca Nacional le llevó a realizar diferentes artículos sobre actos culturales. De esa forma acudió ala Exposición Universal de París, lo que le llevó a no volver a abandonar Europa y a afincarse en España.  Renovó completamente la Lírica: imágenes y metáforas llenas de brillantez y luz, métrica en vv de arte mayor de absoluta renovación alquímica, sonoridad y canto del poema…  Los temas son el EROTISMO AGÓNICO ( el sexo místico), el AMOR, y finalmente el SUFRIMIENTO SOCIAL y la ESPERANZA.  En su estilo utiliza la yuxtaposición para dar sensación de impresionismo y acumulación de imágenes, y renueva completamente el vocabulario: tecnicismos, neologismos, barbarismo…  Obras: Azul, Prosas Profanas y otros poemas; Cantos de Vida y Esperanza.
  11. 11. ANTONIO MACHADO. VIDA: Nacido en una familia andaluza, marcha a Madrid con su hermana para estudiar en la Institución Libre de enseñanza. Consigue la cátedra en francés. Etapa Soriana con Leonor. Segovia el final de sus días. ESTILO: Sobrio, claro y conciso. Sin afectación. Usa el símbolo. Los temas que más trata son el paso del tiempo (diálogo con el tiempo y el pasado) con “el camino”; el sueño (como forma de conocer el pasado) con la “tarde” ; el amor (generalmente porque se pierde) OBRA EN PROSA: Destacan “Los complementarios” otros alter ego del poeta como Juan de Mairena y Abel Martín. OBRA POÉTICA: Su obra pasa por 3 etapas: • SIMBOLISTA: Etapa hermética en la que el poeta escribe para él, es la época de la muerte de su esposa. Soledades, galerías y otros poemas. • REGENERACIONISTA: El poeta de abre al mundo y quiere que le comprendan. Habla de Castilla en general como símbolo de todo el pueblo español. “Campos de Castilla”. • ETAPA DEL NOSOTROS: El poeta se erige como la voz del pueblo. Canta los problemas del mundo. “Nuevas Canciones”

×