Nomofobia

8,488 views

Published on

es un video que explica lo que es la nomofobia coloquialmente conocida como "adiccion al celular"

Published in: Technology
  • Esta informacion me ha sido de gran provecho, ya que soy maestra biblica y le he dado este estudio a la iglesia. Ha sido de gran bendicion en la congregacion y seguire llevandola a otros lugares que no tienen conocimiento del mismo. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Nomofobia

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de PueblaFacultad de Derecho y Ciencias Sociales Licenciatura en Derecho Maestro: Miguel Peña Azpirí Integrantes: Hernández Gómez Amado Navarro Ramírez Zuleima Oyarzabal González MarisolFecha de entrega: 24 de febrero de 2012
  2. 2. Según la experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, Francisca López Torrecillas, el 8% de los universitarios españoles sufre nomofobia
  3. 3. NOMOFOBIA (abreviaturade la expresión inglesa “no- mobile-phone phobia”), un nuevo trastorno que provoca un miedo irracional a no llevar encima el teléfono móvil.
  4. 4. La adicción al móvil se traduce en una mayor frecuencia en el uso del teléfono en el envío y recepción de email, SMS, y MMS (además de otros programas como Whatsapp), la consulta permanente de noticias y el «mantenimiento» o consulta de su teléfono móvil a la hora de dormir.
  5. 5. CausasBaja autoestima, problemascon la aceptación del propiocuerpo y déficit enhabilidades sociales y enresolución de conflictos.Esta adicción estarelacionada con laConducta.Una conductairreprimible, incontrolable yexagerada que hace quedejemos otrasactividades, como pueden serla lectura, la conversación
  6. 6. Los jóvenes son los que lamentablementeestán más propensos a esta enfermedad yaque es muy fácil tener acceso a ese tipo detecnologías.
  7. 7. Síntomas y conductas
  8. 8. Conductas de un nomofobico Si sale de casa sin el celular, regresa -sin importar cuán lejos se encuentre- en búsqueda de su imprescindible compañero. En las reuniones con los amigos, en la universidad, en el trabajo, en la casa y hasta en el baño está manipulando el teléfono. Cada 2 minutos mira la pantalla, aunque no espere ninguna llamada igual lo hace. A veces, por manía.
  9. 9.  Puede olvidar todo, las llaves de la casa o del carro, los apuntes, los zapatos, cualquier cosa, menos el celular. Se siente incompleto, inseguro, frágil y muy temeroso cuando no tiene el celular al alcance. El estrés los consume cuando están en un sitio donde no pueda usarlo (cine, bancos, aviones, entre otros). Al igual que un fumador adicto, colapsa y busca la manera de salir del sitio para revisar el teléfono.
  10. 10. Síntomas Para saber si tienes una obsesión por el celular, identifica los siguientes síntomas:  Ansiedad  Malestar general  Enfado o inquietud  Frustración  Negación  Ocultación o minimización del problema  Sentimiento de culpa  Disminución de la autoestima
  11. 11.  La nomofobia es "una de las últimas enfermedades provocadas por las nuevas tecnologías", que es sólo un síntoma más de la adicción al celular, comenta Francisca López Torrecillas, directora del departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico de la universidad.
  12. 12. Posibles soluciones Si te reconoces o si reconoces esta fobia, vencer la nomofobia es relativamente sencilla, aplicando las técnicas y terapias necesarias. El primer paso es la terapia psicológica, pues esta fobia es clara señal de una carencia en la vida de la persona. Hay que averiguar por qué el individuo traslada su angustia en esta clase de fobia, determinar la raíz del problema, para comenzar a buscarle solución.
  13. 13.  Hay, también, ejercicios sencillos que puedes hacer. Por ejemplo, apagar el teléfono por las noches, o al menos dejarlo de lado por algunos instantes. Es cuestión de práctica y de perseverancia. Comienza con cinco minutos un día, cuando te sientas cómodo pasa a diez minutos diarios sin el móvil, luego quince, y así, hasta que estar sin el móvil (en situaciones seguras, por ejemplo, cuando se está en casa) sea tan natural como tenerlo en el bolsillo. Acompañando estos ejercicios y siguiendo una adecuada terapia, lograrás vencer la nomofobia en menos tiempo de lo esperado.
  14. 14. Conclusión  Podemos concluir que la nomofobia es una enfermedad originaria por la fácil accesibilidad que se tiene a las nuevas tecnologías como toda enfermedad tiene una solución y ninguna persona esta exenta de padecer dicha enfermedad.  Aunque son útiles las tecnologías es importante separarlas de nuestra vida diaria.
  15. 15. Bibliografía http://www.quo.es/ciencia/noticias/nomofobia_o_el_sindrome_smartphone PSICOLOGÍA. Nomofobia o el síndrome Smartphone. El 8% de los universitarios la padece. Aurora Ferrer // @auroraferrer - 13/12/2011 http://elindependiente.bligoo.com.ar/nomofobia-la-nueva-enfermedad-que- llego-con-los-celulares http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=72826 http://vidaefectiva.com.ve/nomofobia-la-adiccion-al-celular-v4383e/ Por: Alejandra Rodas | Fuente: Redacción starMedia La obsesión al celular http://mujer.starmedia.com/salud/obsesion-al-celular.html http://salud.comohacerpara.com/n7089/como-combatir-la-nomofobia.html

×