Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 paradigmas

153 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

10 paradigmas

  1. 1. Los 10 Paradigmasde la e-ComunicaciónI. Introducción Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nosayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos.I. Introducción Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nosayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos. elusuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de losmedios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, lagestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesoscomunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de lainteractividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revalorización delconocimiento por encima de la información.II. Desarrollo. Primero: de audiencia a usuario Los medios de comunicaciónelectrónicos, gracias a la concurrencia de las tecnologías del cable y el satélite,consiguieron en los años ochenta segmentar temáticamente sus ofertas de programaciónpasando así del modelo broadcasting al modelo narrowcasting
  2. 2. Formato multimediaSegundo: de medio a contenido El soporte industrial de producción/difusión ha sidohasta la era digital la seña de identidad más acusada de los medios de comunicación. Laconvergencia de soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de losmedios que pivota hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca.Tercero: de soporte/formato a multimedia La tecnología digital permite la integraciónde todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías,animaciones) en un mismo soporte. La evolución de las tecnologías de la informaciónmuestra que la dinámica que opera entre viejos y nuevos medios es la decomplementariedad y acumulación, no la de sustitución.Cuarto: de periodicidad a tiempo real El carácter periódico de la renovación de la ofertainformativa es uno de los paradigmas centrales de la comunicación pública y base de lasindustrias informativas. Gran parte de las denominaciones que utilizamos hacenreferencia a la peculiar frecuencia temporal de los medios, comenzando por"periodismo".
  3. 3. EditoresQuintoDe escasez a abundancia El espacio, en losmedios impresos, y el tiempo, en los medioselectrónicos, han sido tradicionalmente losrecursos escasos en el sector de lacomunicación. Además, en los medioselectrónicos, se suma otro recurso escaso: elespectro electromagnético. Por otra parte, lacomplejidad de los sistemas de producciónde medios escritos y audiovisuales hacen quesólo algunas empresas muy poderosaspuedan disponer de las costosasinfraestructuras necesarias para poner adisposición del público sus mensajes.SextoDe intermediación a desintermediación LaRed ha puesto en cuestión una de lasfunciones básicas de los medios tradicionalesy de sus profesiones asociadas: la mediaciónprofesional de los comunicadores en losprocesos de acceso del público a las fuentes.El papel tradicional de los editores,gatekeepers, así como la función clásica deagenda-setting, eran constitutivos del perfilprofesional de los comunicadores y del rolsocial de los medios.
  4. 4. Séptimo. Ante el modelo de difusiónde los medios convencionales punto-multipunto de carácter unidireccional yasimétrico, surge un modelomultipunto-multipunto,multidireccional y simétrico, en el cuallos usuarios acceden a los servidoresdonde radica la información y ademáspueden comunicarse entre sí utilizandoel mismo sistema con el que acceden alos medios.Las nuevas simetrías emergentes permiten a los medios en línea convertirse en foros ygenerar comunidades, al tiempo que abren a los propios usuarios la posibilidad y lasherramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.Foros
  5. 5. Octavo: de unidireccionalidad ainteractividad Frente a launidireccionalidad propia del modelode difusión punto-multipunto, típicode la prensa y de la radio-televisión, laRed genera un modelo bilateral,debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma esinverso al anterior. Al existir unsoporte físico común tanto para ladistribución como para el acceso a lainformación, los proveedores decontenidos y los usuarios puedenestablecer en este canal un vínculobilateral ya que sus roles resultanperfectamente intercambiablesDe este modo se proyecta a escalapública el paradigma de lacomunicación telefónica, situación enla cual los interlocutores intercambianpermanentemente sus roles deemisor y receptor gracias a lautilización del mismo canal. Lainteractividad cristaliza en sistemas defeedback más dinámicos, inmediatosy globales, que paulatinamente setransforman en mecanismos deencuestas online, ya utilizados paraorientar el sentido de las campañaselectorales o el desarrollo de lastramas y la evolución de lospersonajes en los seriales de ficcióntelevisiva.
  6. 6. NovenoFrente al modo lineal o secuencial queordena la estructura del discurso en losmedios tradicionales, los soportesdigitales permiten un modelo deconstrucción narrativa caracterizado porla distribución de la información enunidades discretas (nodos) y suarticulación mediante ordenes deprogramación (enlaces). El hipertexto esla nueva frontera tecnológica de laescritura, y exige nuevas destrezascomunicativas y un mayor esfuerzo delectura.
  7. 7. DécimoDe información a conocimiento Lasuperabundancia de informacióncaracterística de la era digital, revela laimportancia estratégica de los medioscomo gestores sociales delconocimiento. El análisis profesional dela información y su transformación enconocimiento se convierte en el nuevovector de la actividad mediática. Hoy la misión estratégica de losmedios es la información sobre lainformación, la inteligencia,interpretación, filtrado y búsquedaefectiva de información, que debencomunicar bajo nuevas claves narrativasy mediante un amplio repertorio desoportes.
  8. 8. Conclusión La e-Comunicación como nuevo escenario de la comunicaciónpública en la era de Internet han de interpretarse no de unmodo apocalíptico, sino como la ocasión para redefinir elperfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, asícomo los contenidos y los procedimientos de su formaciónacadémica, y repensar los medios y las mediaciones. Lossoportes utilizados dejan de ser el factor distintivo de laprofesión -ya que todos los soportes se funden en la Red-, yuna vez más emergen los contenidos como factor diferencialThe 10 Paradigms of Media in the Digital AgeJosé Luis Orihuela .

×