Estructuras y esfuerzos

210 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estructuras y esfuerzos

  1. 1. Son un conjunto de elementos unidos entre si que garantiza la solidez y la estabilidad a un objeto. 1.1. Funciones *Soportar: soportan peso ( estructura de un puente). *Sostener: sostiene objetos en ella ( caballete). *Contener: contiene objetos en su interior ( papelera) . *Proteger: protege objetos y personas ( cascos) . 1.2. Tipos de estructuras *Estructuras de barras : formadas por barras o tubos ensamblados similares a un esqueleto. Sostienen y soportan ( silla). *Estructuras laminares formadas por paneles o láminas unidas entre si . Contienen y protegen (vagón de un tren )
  2. 2. 2.1 Elementos de las estructuras de barras *Soportes o pilares: son elementos verticales que soportan el peso de otras partes de la estructura. Son construidos de: madera, hormigón armado, acero y ladrillos. *Vigas: elementos horizontales que soportan cargas de la estructura y la transmiten hacia los soportes. Materiales: madera, hormigón, acero y ladrillos. *Escuadras: elementos que refuerzan soportes y vigas y asegura la estabilidad. Materiales: acero y madera. *Tirantes: aseguran la estabilidad y la solidez. Materiales: cable.
  3. 3. *Tracción: son fuerzas que tienden a estirar. *Compresión: fuerzas que comprimen o aplastan. *Flexión: fuerzas que se doblan. *Torsión: fuerzas que hacen girar. *Cizalladura: fuerzas que hacen roturas.
  4. 4. Se utilizan diversos recursos: a) Perfiles metálicos : Se usan porque pesan poco, resiste bien a los esfuerzos y se construyen de acero y aluminio. Tipos: *Perfil en L : estanterías metálicas. *Perfil en T : en construcción. *Perfil en U : puertas correderas. *Perfil en H o doble T : pilares y vigas. *Perfil redondo : en sillas . *Perfil cuadrado : marcos de ventanas .
  5. 5. B) Triangulación de estructuras: Están formados por triángulos unidos entre sí y aportan resistencia a la estructura. El triángulo es una estructura geométrica muy estable, que no se deforma, cuando actúa una fuerza sobre él. Un polígono de 4 o más lados se deforma. Algunos ejemplos de triangulación de etructuras o cerchas son: as grúas de construcción, torres, andamios, puentes…
  6. 6. C) Estabilidad: Depende del Centro de Gravedad (CDG), que es el punto de aplicación en un cuerpo de la fuerza de la gravedad que lo atrae hacia la tierra. En un polígono es el corte de todas sus aristas.
  7. 7. D) Equilibrio: *Estable: se produce cuando el centro de gravedad está muy bajo o la base es muy amplia. *Inestable: cuando el CDG es muy alto o la base es muy pequeña.
  8. 8. E) Métodos para mantener la estabilidad: *Sujetar fuertemente al suelo por ejemplo una farola. *Sujetar con tensores o escuadras por ejemplo una antena en un tejado. *Sujetar con pesos en la base por ejemplo una canasta. *Poner una base más ancha por ejemplo un perchero.

×