Vitaminas 2013

2,143 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,194
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vitaminas 2013

  1. 1. VITAMINAS
  2. 2.  Las vitaminas son un conjunto de compuestos orgánicas que no tienen valor energético propio, pero aun así, son indispensables para el funcionamiento adecuado del organismo.
  3. 3. ClasificaciónSe clasifican en 2 grupos: -liposolubles -hidrosolubles
  4. 4. Liposolubles Son solubles en grasas o lípidos. No son excretadas por orina. El organismo las almacena en exceso. En sangre son transportadas por lipoproteínas Son A (retinol) D (calciferon) E (tocoferol) y K (antihemorragica)
  5. 5. Vitamina A (retinol) Se almacena en el hígado y en el tejido graso, en piel, palmas de las manos y pies. Cada molécula de vitamina A contiene:20 átomos de C 30 átomos de H y 1 de O.
  6. 6. Se encuentra en: Leche, perejil, mantequilla, huevos, queso lechuga, zanahoria, espinaca, atún, etc.
  7. 7. Función: Interviene en la síntesis de moco polisacáridos, Le brinda protección a la piel. Interviene en los procesos de visión de la retina. Da estabilidad a las membranas celulares.
  8. 8. Deficiencia:-Falla de visión en escasa luminosidad-Resequedad en la piel-Lesiones cutáneas-Trastornos en pulmones-Cambios en cornea; se torna seca y rugosa, con incapacidad de conservar humedad (la cornea sanara quedando una cicatriz que limitara la visión)-Falta de ovulación
  9. 9. Exceso:-Nausea.-Irritabilidad.-Inflamación y hemorragias en diversos tejidos.
  10. 10. Vitamina D (calciferol) Este vitamina se forma en la piel debido a los rayos UV
  11. 11. Se encuentra en: Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. -Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.
  12. 12. Deficiencia provoca: Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania
  13. 13. Exceso: Su exceso lleva a debilidad -cansancio -cefaleas -nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio. Hipertensión arterial Disminución de la vitamina C en la sangre.
  14. 14. Vitamina E (tocoferol) Este es antioxidable neutra. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.
  15. 15. Se encuentra en:-Aceite de girasol, de maíz, germen de trigo, de maíz, avellanas, almendras, coco, aceite de soya, de oliva, soya germinada, margarina, cacahuate nueces, huevos, vegetales.
  16. 16. Función Antioxidante natural. Permite una buena nutrición y regeneración de tejidos. Previene el aborto espontáneo. Impide oxidación de las membranas celulares.
  17. 17. Deficiencia:-Anemia macrocitica-Destrucción de glóbulos rojos-Desordenes en la reproducción-Degeneración muscular-Insuficiente irrigación en manos y pies
  18. 18. Vitamina “k” (antihemorragica) Verdaderamente no es una vitamina si no ácidos grasos. Existen dos formas principales K1de origen vegetal y K2 producida por bacterias de la flora intestinal.
  19. 19. Se encuentra en: Aceites de semillas, de soya, girasol, maíz, olivo, -nueces -almendras -cacahuates -tocinos -manteca -mantequilla.
  20. 20. Función-Transporta oxigeno en sangre-Regulación sanguínea-Dispersa el colesterol depositado en venas-Induce una normal actividad hormonal
  21. 21. Deficiencia provoca:-Hemorragias nasales-En aparato digestivo (melena neonatrum)-Y genitourinario
  22. 22. Su exceso provoca:-Induce espontáneas hemorragias subcutáneas
  23. 23. hidrosolubles Son solubles en agua. Son encontradas en carnes, leche, legumbres, etc… Se almacenan en el hígado en grandes cantidades
  24. 24.  Conformada por las vitaminas B, como también por la C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo.
  25. 25. B1 Función:Participa en el funcionamiento del sistema nervioso.Interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.
  26. 26. SE ENCUENTRA EN: Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.
  27. 27. B2 Función:
  28. 28. Se encuentra en: Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes
  29. 29. B3función:Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.
  30. 30. Se encuentra en: Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres
  31. 31. B6Función:Metabolismo de proteínas y aminoácidos Formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.
  32. 32. Se encuentra en: Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas
  33. 33. Acido fólico Función:-Crecimiento y división celular.-Formación de glóbulos rojos.
  34. 34. Se encuentra en: Carnes, hígado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.
  35. 35. B12 Función:Elaboración de células Síntesis de la hemoglobina Sistema nervioso
  36. 36. Se encuentra en: Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales.  Si aparece en carnes y lácteos.
  37. 37. CFunción:Formación y mantenimiento del colágeno Antioxidante Ayuda a la absorción del hierro no- hémico.
  38. 38. Se encuentra en: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas
  39. 39.  SOLUBLES:  INSOLUBLES:Actúan como Tienen funciones más precursores de específicas, se coenzimas en el almacenan en el metabolismo organismo y no se energético, proteico y absorben ni se de ácidos nucleicos, eliminan tan como sustrato de rápidamente como las reacciones vitaminas enzimáticos y como hidrosolubles. componentes estructurales de ciertas biomoléculas.
  40. 40. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Fuentes naturales FuncionesTiamina (B1) vísceras levaduras Como coenzimas huevos legumbres indispensables en carne cerealesRiboflavina (B2) hígado levaduras el metabolismo carne cereales energético leche frutos secosNiacina (B3) hígado levadura pescado azul frutos secos carne cerealesPantoténico (B5) vísceras levadura yema de huevo cereales carne legumbresPiridoxina (B6) carne levaduras pescado azul nueces hígado legumbresCobalamina hígado Función(B12) pescado azul relacionada con la carneÁcido fólico hígado espárragos hematopoyesis carne guisantes espinacas naranja
  41. 41. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Fuentes naturales FuncionesVitamina A hígado zanahoria Función trófica mantequilla espinacas epitelial huevo melónVitamina D pescados Metabolismo huevos fosfocálcicoVitamina E huevos maíz Antioxidante cacahuate coco aceites vegetalesVitamina K espinacas Coagulación acelga coliflor
  42. 42. AVITAMINOSIS Se denomina avitaminosis a la enfermedad producida por el déficit de vitaminas. Se clasifican según la vitamina deficitaria, aunque algunas tienen nombres propios:  xeroftalmia (‘ojos secos’), por causa de la vitamina A  beriberi (denominación del temblor característico), por la B1  pelagra (enrojecimiento y descamación cutáneas), por la B3  anemia perniciosa (resistente al tratamiento con hierro), por la B12  escorbuto, por la C  raquitismo infantil (talla y desarrollo óseo deficitarios) y osteomalacia del adulto (‘huesos blandos’), ambas por la D.
  43. 43.  El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, mal absorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas. La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo, caprichos y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes). La mal absorción puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un déficit selectivo en el íleon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la mal absorción de los ancianos, la gastritis crónica y las neoplasias intestinales). La mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios de fármacos (antineoplásicos antifólicos). El aumento de la demanda es típico de la gestación, la lactancia o la pubertad con su crecimiento rápido.
  44. 44. Enfermedades causadas en la cavidad bucal debido a la avitaminosis EscorbutoEl escorbuto es una enfermedad producida por la deficiencia de vitamina C. Las encías esponjosas e inflamadas son uno de los síntomas del escorbuto. Otros síntomas son dientes flojos, hemorragias y articulaciones inflamadas y dolorosa.

×