Subprograma de medicina preventiva y del trabajo

50,432 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
50,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
194
Actions
Shares
0
Downloads
1,091
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Subprograma de medicina preventiva y del trabajo

  1. 1. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJOIvvon Lorena Acevedo Beltrán y Lizeth PalechorEstudiantes Tecnología en Salud Ocupacional
  2. 2. MEDICINA DEL TRABAJOEsta se ocupa de la evolución, promoción,mantenimiento y mejoramiento de la saludde los trabajadores que se ve afectada porlos riesgos que se presentan en su lugarde trabajo, y lo hace a través de losaspectos preventivos.
  3. 3. MEDICINA PREVENTIVAEl subprograma de Medicina Preventiva tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores.
  4. 4. OBJETIVOSConservar la salud, vida e integridad físicade las personas.Evaluar las condiciones físicas del aspirantepara ubicarlo en un puesto de trabajo acordecon sus aptitudes.
  5. 5. Establecer programas de vigilanciaepidemiológica y control de los factores deriesgo.Promocionar, diagnosticar, prevenir ycontrolar la salud de la poblacióntrabajadora, mediante la detección oportunade los agentes que pueden dar origen aenfermedad o lesión profesional y noprofesional.
  6. 6. Exámenes médicos. Vigilancia epidemiológica. Actividades Educativas. Reubicación yrehabilitación Laboral. Programa de Ausentismo Laboral. Primeros Auxilios. Jornadas especificas.
  7. 7. Exámenes de ingresoExámenes periódicosExámenes de retiro.
  8. 8. Exámenes de IngresoSe realizan para analizar el estado de salud al ingreso y orientar la ubicación del trabajador en el puesto de trabajo, de acuerdo a los factores de riesgo
  9. 9. Exámenes PeriódicosSe realizan para determinar el estado patológico de cada trabajador; éstos se establecen de acuerdo a los factores de riesgo existentes en su ambiente laboral y al tiempo de exposición a los mismos.
  10. 10. Exámenes de RetiroCualquiera que sea la causa de retiro del trabajador de la empresa, se deberá practicar un exámen, haciendo especial énfasis en aquellos que hayan sufrido accidente de trabajo para determinar la existencia o no de secuelas.Determinar si la persona padece alguna enfermedad profesional adquirida.
  11. 11. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICAConjunto de actividades de atención al ambiente y a las personas.Encaminadas a reconocer la relación entre las características de las enfermedades profesionales y los factores de riesgo que las generan, con el fin de recomendar las medidas que permitan la prevención y el control.
  12. 12. Los programas de vigilancia epidemiológica deben contener los siguientes parámetros: Diagnostico del problema. Sistema de control en la fuente, el medio y las personas. Programa de educación especifica. Sistema de información y registros. Análisis de estadísticas. Evaluación del programa.
  13. 13. Actividades EducativasSon necesarias para cumplir con la prevención de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; se deben basar en: La Priorización de los factores de riesgo En las necesidades de la empresa en áreas especificas de Salud Ocupacional y las relacionadas con otros aspectos.
  14. 14. Su objetivo es lograr la cultura del autocuidado a través de la planeación de actividades donde se incluyan: Conferencias Talleres Simulaciones DemostracionesDe acuerdo con la priorización de los factores de riesgo existentes y la promoción de hábitos de vida saludable.
  15. 15. Reubicación LaboralLa empresa en coordinación con la ARP, adelantará los trámites para reubicar al trabajador con deterioro de la salud por exposición a un determinado factor de riesgo presente en la empresa y que a pesar de las medidas de control tomadas esté presentando agravamiento de su patología.
  16. 16. Ausentismo LaboralLa empresa llevará un registro de ausentismo laboral que permita establecer una relación de causa-efecto de las incapacidades presentadas por los trabajadores, para así establecer medidas preventivas con respecto al ausentismo laboral.
  17. 17. Este registro se llevará clasificando las incapacidades, por enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional. Para cada clase de incapacidad se calculará, en forma independiente, la Tasa de ausentismo (T.A) así:
  18. 18. Numero de días perdidos por incapacidadT.A= *K Numero de horas hombre trabajadas Donde K puede ser : 10, 100, 1000,10000: Constante de Proporcionalidad
  19. 19. PRIMEROS AUXILIOSSe establecerá un plan de capacitación en primeros auxilios que cubra el 10% de los trabajadores.El personal capacitado deberá estar distribuido estratégicamente en los diferentes turnos y frentes de trabajo.
  20. 20. Se indicará el número, la ubicación y el listado de elementos que contiene cada botiquín de primeros auxilios.
  21. 21. JORNADAS ESPECIFICASControl de hipertensión arterial.Vacunación (antitetánica-Hepatitis B).Prevención de enfermedades de transmisiónsexual.Prevención del cáncer ginecológico,genitourinario y de mamas.Prevención del alcoholismo, tabaquismo,drogadicción.Técnicas para el manejo del Estrés.Recreación Y Deporte.
  22. 22. Ivvon Lorena Acevedo Beltrán y Lizeth PalechorEstudiantes Tecnología en Salud Ocupacional

×