CIVILIZACIÓN AZTECA

17,497 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
916
Actions
Shares
0
Downloads
722
Comments
3
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIVILIZACIÓN AZTECA

  1. 1. ARQUITECTURA DE LA CIVILIZACION AZTECA
  2. 2. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECA A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominioGENERALIDADES en toda la zona. La expansión azteca se basabaGeneralmente llamamos aztecas a los habitantes principalmente en el poderío de su ejército. Muchasde los territorios conquistados por Hernán Cortés, de las ciudades conquistadas, a pesar de tener queaplicando, por tanto, ese término no sólo a los entregarles tributo a los aztecas, conservaban suspropios aztecas sino también a los mexicas. propias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos alLos aztecas se establecieron de manera definitiva producirse la llegada de los españoles, se aliaronen el valle de México a principios del siglo XIV d.c., con éstos para derrotar a los aztecas.provenientes de un lugar llamado Aztlán del cual sedesconoce su ubicación, impulsados por el diosHuitzilopochtli para buscar un sitio nuevo dondehabitar.Primeramente ocuparon las tierras de Chapultepec,luego migraron a las de Tizapán y por ultimo segúnleyendas aztecas en el lago Texcoco, donde vieronuna señal del dios: un águila, en un nopal,devorando a una serpiente; y fundaron allí laciudad de Tenochtitlán, que significa donde está elnopal silvestre, esta ciudad fue la capital delimperio.En los lugares antes mencionados, los aztecas seencontraron con otros pueblos y con ellos lucharonpor la obtención de las mejores tierras y por elcontrol político de la región.
  3. 3. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECAGENERALIDADES
  4. 4. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECAGENERALIDADES
  5. 5. ARQUITECTURA CÓDICE BORBÓNICO CIVILIZACION AZTECA El Códice Borbónico azteca muestra a los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, éste en forma deCODICE BOTURINI serpiente verde que devora a un hombre. LaLos mexicas fueron la última gran migración ilustración muestra la importancia del sacrificiochichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió humano en la religión azteca, así como la leyendaentre los siglos XII y XIV. El mito mexica oficial de que Quetzalcóatl, el dios desterrado porenuncia su origen mítico en Aztlán, una isla Tezcatlipoca, volvería para dirigir a los aztecas.originaria de donde partieron por designios divinos.Primera página del Códice Boturini
  6. 6. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA
  7. 7. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA
  8. 8. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECASISTEMA DE NUMERACIÓNEl sistema numérico empleado era vigesimal, esdecir, contaban por veintenas. Los números del 1 al19 se representaban con puntos. El 5 solíarepresentarse con una mano. El número 20 erarepresentado con una bandera, repitiéndola pararepresentar cantidades mayores. 400 serepresentaba con una pluma y 8000 con una bolsao costal. Así, para obtener distintas cifras, seagrupaban o combinaban puntos, rayas, banderas,bolsas.
  9. 9. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECAMEDIDAS Y PROPORCIONES•En el estudio sobre medidas indígenas de Marcos Cen mitl (una flecha). La medida cen mitl, unaMatías (1984), la estatura promedio de los flecha, es una medida más compleja de identificar,indígenas variaba entre 1.60 y 1.63 m. pues presenta las siguientes acepciones: a) mitad•La altura promedio de las casas la estima igual a de una braza, b) una braza del codo a la otra mano,la altura de un hombre con la mano levantada, esto c) tres codos, d) tres cuartas de una vara y e) unes igual a una altura entre 2.0 y 2.08 m. codo.•A la posición erecta del cuerpo humano se ledenominaba cennequetzalli. Cen omitl (un hueso –del brazo-). La medida cen omitl aparece como equivalente a un hueso y comoHay otras medidas utilizadas continuamente para la mitad de una braza.indicar las medidas de un predio y los diversosespacios edificados del inmueble. Las más Cen macolli (un brazo doblado: un codo). La medidautilizadas en los casos estudiados se encuentran cenmacolli es igual a una braza medida desde ellas siguientes: Cen maitl (una mano). Así se tiene hombro a la mano (Molina), o bien una medidael cenmaitl equivalente a una braza (dos varas desde el hombro hasta la punta del dedo más largo.castellanas, aproximadamente igual a 1.67 m; elcenmaitl es una medida antropométrica de la puntade una mano a la punta de la otra con los brazosextendidos.Cen yolotli (un corazón). La medida cen yolotli, uncorazón, es igual a la mitad de una braza, igual auna vara, aproximadamente igual a 0.8358 m. Elcen yolotli es una medida antropométrica que vadel pecho a la punta de la mano con el brazoextendido.
  10. 10. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAPANLA VIVIENDA Características del lote• La vivienda esta directamente asociada a los (Área ocupada por una unidad habitacional).solares y chinampas agrícolas; aunado a esoselementos, se tienen los canales para regadío y En su integración con el contexto urbano inmediatocirculación de canoas. son las siguientes:• La presencia de estos espacios en las casas • Independencia: el predio o lote es independiente,ubicadas en una zona central de la antigua Ciudad es decir, hay una separación de éste con los demás,de México nos indica la estrecha relación de las marcada por elementos naturales y edificados:actividades domésticas con las de producción canales de agua, caminos y muros, que permite queagrícola en predios predominantemente urbanos. la unidad habitacional construida en el lote mantenga total independencia con respecto a sus vecinos.• La asociación del área edificada, el patio, lachinampa y el solar agrícola conforman una unidad • Integración: la unidad habitacional se integra a losconsistente que se le puede denominar unidad espacios públicos y en general al contexto urbano ahabitacional. La presencia del patio como elemento través de caminos o canales de circulación decentral alrededor del cual se organizan los canoas, ubicados a "pie de lote".espacios edificados.• Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que erapoco profundo, en chinampas (jardines muyfértiles, construidos con un armazón de troncosque sostenían arena, grava y tierra de siembra,atados con cuerdas de ixtle, para lograr islasartificiales donde se cultivaban verduras y flores yse criaban aves domésticas).
  11. 11. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA LA VIVIENDA
  12. 12. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA LA VIVIENDALos espacios de la unidad habitacional. En la unidad habitacional de tradición azteca se tienen los siguientes componentesAlgunas de las constantes de la vivienda azteca que espaciales:permiten apreciar mejor las característicasespecíficas de cada uno de los espacios son: •Cuartos. Aquí destacan los denominados cihuacalli: el cuarto de las mujeres, quizás el•Privacidad: los componentes de la unidad lugar destinado también a la preparación de loshabitacional se agrupan o presentan hacia adentro, alimentoses decir, que hacia el exterior de esta unidad sepresentan muros ciegos, generalmente con una sola •Patio. Es el espacio central y abierto que seabertura que corresponde a la entrada a la casa. forma por la disposición de las edificaciones. El patio azteca generalmente esta rodeado por•Asimetría en la composición espacial de las edificaciones en dos y hasta en tres de sus lados,edificaciones. cerrando los demás lados con muros "ciegos" de materiales sólidos o bien con cercas vegetales.•Preferencia por la iluminación escasa en las áreasedificadas. • Los solares cultivados y no cultivados. Son los lugares de cultivo en la tierra firme, los espacios•Preferencia por la orientación oriente-poniente en de actividad ligados al proceso de productoslos espacios edificados. agrícolas o bien, espacios abiertos de usos variados que posibilitan el equilibrio entre áreas edificadas y no edificadas
  13. 13. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA LA VIVIENDA
  14. 14. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECATENOCHTITLÁN:La ciudad de México fue originariamente la capitaldel Imperio azteca, Tenochtitlán, fundada en 1325.Tenía más de 300.000 habitantes cuando losconquistadores españoles llegaron allí a principiosdel siglo XVI.GENERALIDADES DE LA CIUDAD•Estaba construida sobre las aguas del lagoTexcoco.•La comunicación dentro de la ciudad se realizabamediante calzadas canales.•Su población era muy numerosa, se calcula unapoblación 300,000 habitantes.•En el centro de la ciudad se encontraban unos 78edificios, en lo que se encontraba el Templo,cancha de pelota, los palacios de los señores yabundantes jardines y huertas.•Mediante una ingeniería hidráulica de rellenos,pilotes y canales internos, así como diquescontenedores de aguas y puentes hasta alcanzarunos 13.5 kilómetros cuadrados. DIVISION POLITICA DEL IMPERIO AZTECA.
  15. 15. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  16. 16. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  17. 17. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLANGENERALIDADES DE LA CIUDAD Se hicieron calzadas y puentes para conectar la•Estaba construida sobre las aguas del lago ciudad con tierra firme; se levantaron acueductosTexcoco. y se excavaron canales por toda la ciudad para el•La comunicación dentro de la ciudad se realizaba transporte de mercancías y personas. Lasmediante calzadas canales. construcciones religiosas —gigantescas pirámides•Su población era muy numerosa, se calcula una escalonadas recubiertas de piedra caliza y estucopoblación 300,000 habitantes. de vivos colores, sobre las que se construían los•En el centro de la ciudad se encontraban unos 78 templos— dominaban el paisaje.edificios, en lo que se encontraba el Templo,cancha de pelota, los palacios de los señores yabundantes jardines y huertas.•Mediante una ingeniería hidráulica de rellenos,pilotes y canales internos, así como diquescontenedores de aguas y puentes hasta alcanzarunos 13.5 kilómetros cuadrados.
  18. 18. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  19. 19. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  20. 20. ARQUITECTURA CIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLANTEMPLO MAYOR: Las ampliasescalinatas conducían a dos TEMPLO DE QUETZALCOATL: Culminaba en forma cónicatempletes rituales donde se para que el aire circulara con mayor sonoridad, así complacíanrealizaban sacrificios consagrados a al dios del viento.Tláloc y Huitzilopochtli TEMPLO DEL SOL: Allí se hallaba el calendario solar, núcleo de la religiosidad y la cosmogonía aztecas. De cara al cielo, el calendario reposaba sobre un altar redondo en el centro del patio interior del edificio. TZOMPANTI: Era un osario colmado de lanzas que en sus puntas exhibían los cráneos de los guerreros vencidos en combate y posteriormente sacrificados. RESIDENCIAS: Diseñadas para los nobles y sacerdotes que dirigían el imperio, que eran enviados desde niños para su preparación. Contaban con campos para el ejercicio físico y aulas para la enseñanza religiosa y la astronomía.
  21. 21. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  22. 22. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  23. 23. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA
  24. 24. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA
  25. 25. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN, LA NOCHE TRISTE
  26. 26. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAN
  27. 27. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  28. 28. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAPAN
  29. 29. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TENOCHTITLAPAN
  30. 30. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  31. 31. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  32. 32. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  33. 33. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  34. 34. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  35. 35. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  36. 36. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  37. 37. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  38. 38. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  39. 39. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN
  40. 40. ARQUITECTURACIVILIZACION AZTECA TEOTIHUACÁN

×