ARQUITECTURA GÓTICA

3,231 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ARQUITECTURA GÓTICA

  1. 1. ARQUITECTURAGÓTICA
  2. 2. ARQUITECTURAGÓTICA Los eruditos de Chartres (R.Scott) creían que la geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios y que las matemáticas era un vehículo para revelar a la humanidad los más íntimos secretos del cielo.
  3. 3. ARQUITECTURAGÓTICA ABAD SUGER SAINT DENIS
  4. 4. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA BÓVEDA DE CRUCERÍALa bóveda de crucería, perfeccionamiento de la bóvedarománica, es el elemento principal. Consiste en alzar las clavesde los arcos formeros y torales a la altura casi de los arcoscruceros o diagonales.Sus aristas, sostenidas por nervios, descienden formando unhaz que se apoya y continúa sobre los cuatro pilares de lasesquinas.Las bóvedas, inicialmente, se dividían en cuatro partes oplementos. Se las denominaba bóvedas tetrapartitas o decrucería. En el siglo XIII, el arco transversal se divide en dosojivas lo cual origina la bóveda de seis plementos o sexpartita.
  5. 5. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA BÓVEDA DE CRUCERÍALa bóveda de crucería, perfeccionamiento de la bóvedarománica, es el elemento principal. Consiste en alzar las clavesde los arcos formeros y torales a la altura casi de los arcoscruceros o diagonales.Sus aristas, sostenidas por nervios, descienden formando unhaz que se apoya y continúa sobre los cuatro pilares de lasesquinas.Las bóvedas, inicialmente, se dividían en cuatro partes oplementos. Se las denominaba bóvedas tetrapartitas o decrucería. En el siglo XIII, el arco transversal se divide en dosojivas lo cual origina la bóveda de seis plementos o sexpartita.
  6. 6. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA PILARESLos pilares tienen como función aguantar el peso de la bóveda.Al principio fueron cilíndricos (s. XII); luego, debido a las columnas que sele adosan, van adoptando una sección cruciforme.En el período flamígero el pilar viene a ser un fino haz de columnillas quearranca del suelo y llega hasta el arco, sin interrupción ninguna.Las columnas suelen ser cilíndricas; su base es poligonal y moldurada conadornos de hojas enrolladas; el capitel es estrecho, en ocasiones seensancha en forma de cáliz.
  7. 7. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA PILARESMétodo constructivo del pilar gótico 1: Cada tambor estácompuesto de dos piezas cuya junta se encuentra siempregirada 90 grados con la siguiente.El cuadro muestra de izquierda a derecha diversascombinaciones de ensamblaje de tambores dobles.Esta disposición es la utilizada en AMIENS.
  8. 8. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA PILARESPero la piedra era cara, y el transporte duplicaba o triplicaba En estas secciones de pilar del Duomo de Praga vemossu coste, por lo que se intentaba ahorrar en lo posible como los pilares sirven también para utilizar seccionescombinándola con mortero de cal relleno de guijarros. triangulares de piedra, aprovechando al máximo cada pedazo ( de ahí su irregularidad) pero también proporcionando adarajas para aumentar la adherencia entre piedra y relleno interior. A notar el modo en que se aprovecha la esquina entrante de la moldura central de los baquetones para esconder la unión de dos piedras.
  9. 9. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA ARCOSLos arcos tienen forma apuntada. Según la posición y elnúmero de sus centros se distinguen varias formas:• Conopial• Lanceolado• Equilátero• Rebajado• De tres centros
  10. 10. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA ARBOTANTESSon elementos de oposición que contrarrestan losempujes que ejercen las bóvedas y se concentran enciertos puntos.Constan de un arbotante o arco rampante y del botarel oestribo, construcción maciza que se eleva fuera del edificio.
  11. 11. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA
  12. 12. ARQUITECTURA ELEMENTOS DECORATIVOSGÓTICA
  13. 13. ARQUITECTURA ELEMENTOS DECORATIVOSGÓTICA ROSETÓN GABLETE PIÑÓN Triángulo apuntado que Triángulo agudo que enmarca suelen ostentar como remate y remata la arquivolta. Suele algunas fachadas terminar con un FLORÓN, hoja o flor estilizada PINÁCULOS Construcciones como torrecillas esbeltas que coronan los contrafuertes y ejercen presión vertical
  14. 14. ARQUITECTURA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSGÓTICA
  15. 15. ARQUITECTURA ASPECTOS GENERALESGÓTICA
  16. 16. ARQUITECTURA ASPECTOS GENERALESGÓTICA
  17. 17. ARQUITECTURA ASPECTOS GENERALESGÓTICA
  18. 18. ARQUITECTURA ASPECTOS GENERALESGÓTICA
  19. 19. ARQUITECTURAGÓTICA
  20. 20. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA SAINT DENIS
  21. 21. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA SAINT DENIS
  22. 22. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA NOTRE DAME DE PARÍS
  23. 23. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA NOTRE DAME DE PARÍS
  24. 24. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA NOTRE DAME DE PARÍS
  25. 25. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA CHARTRES
  26. 26. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA CHARTRES
  27. 27. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA CHARTRES
  28. 28. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA REIMS
  29. 29. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA REIMS
  30. 30. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA REIMS
  31. 31. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA AMIENS
  32. 32. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA AMIENS
  33. 33. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA AMIENS
  34. 34. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA AMIENS
  35. 35. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA SAINT CHAPELLE
  36. 36. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA SAINT CHAPELLE
  37. 37. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA SALISBURY
  38. 38. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA SALISBURY
  39. 39. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA KING´S COLLEGE, CAMBRIDGE
  40. 40. ARQUITECTURA EJEMPLOSGÓTICA PALACIO DUCAL DE VENECIA

×