Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo se enseña la Historia en la Educación Básica?

20,913 views

Published on

¿Cómo se enseña la Historia en la Educación Básica?

  1. 1. Cómo se enseña la historia en la educación Básica.
  2. 2. El enfoque en la enseñanza de la historia La enseñanza de la historia en los programas de estudio de educación secundaria (2006) y de educación primaria (2009) contempla el aprendizaje a través de una historia formativa, que evite prácticas tradicionalistas — como la memorización de nombres y fechas—.
  3. 3.  Las corrientes historiográficas han brindado elementos que influyeron en las formas de enseñanza de la historia.
  4. 4.  La actual historiografía profesional, surgida a partir de la segunda mitad del siglo xx, se caracterizó por el fortalecimiento de distintos campos de análisis, la especialización y el uso de diferentes métodos que la distinguen.
  5. 5.  Las historiografías han profundizado en múltiples campos del conocimiento histórico. Asuntos muy diversos preocupan a los historiadores, tales como la historia económica, social y cultural, y recientemente la política, con nuevas perspectivas.
  6. 6.  El carácter social de la educación y tiene como exponentes de las teorías cognitivas a Ausubel y Bruner y al psicólogo Vygotsky.  Tanto el campo de la historia como el de la psicopedagogía nos han llevado a hacer un replanteamiento del tipo de historia que debe enseñarse.
  7. 7. Brindar experiencias de aprendizaje para que la historia cobre vida y significado en los alumnos es un propósito sobre el que el docente debe reflexionar al momento de seleccionar las estrategias de trabajo Las estrategias se conciben como el conjunto de decisiones programadas para que los niños y jóvenes adquieran determinados conocimientos o bien desarrollen habilidades y actitudes.
  8. 8. Es importante definir un propósito de aprendizaje, saber qué se pretende lograr al trabajar un concepto o desarrollar una habilidad o actitud. También se tendrá en cuenta el tipo de recursos con que se cuenta.
  9. 9.  Es necesario partir de estrategias y del uso de recursos que permitan acercar a los alumnos al conocimiento histórico a través del manejo del tiempo convencional, para dar paso al tiempo histórico; con el fin de desarrollar su pensamiento histórico es conveniente plantearles cuestiones que les sean cotidianas.  Hacer uso de estrategias que favorezcan comprender el tiempo y el espacio históricos remite a recursos como las líneas del tiempo y esquemas cronológicos para desarrollar la noción del tiempo histórico.  Los mapas son un apoyo para desarrollar la noción de espacio. A través de su lectura e interpretación se puede obtener y organizar la información histórica, describir relaciones espaciales y acercarse a comprender por qué un evento se produce en un lugar específico.
  10. 10.  El uso de los mapas actuales, complementado con la información proporcionada por los atlas históricos, representa un recurso importante porque facilita a los alumnos visualizar los escenarios de la historia  Hay estrategias que contemplan el manejo de la metodología de la investigación histórica; podemos hacer uso de recursos como pinturas o fotografías y cine documental de otros tiempos que proporcionan una visión de las formas de vida de épocas pasadas.  Se puede hacer el seguimiento de sucesos en periódicos y revistas para trabajar la estrategia de “imágenes para pensar el mundo”, con el propósito de reflexionar sobre la percepción continua de imágenes en nuestra sociedad y valorar las mismas para conformar la propia visión del mundo  Para valorar el legado que ha dejado el pasado en el presente se pueden implementar estrategias que contemplen las visitas a museos, que acercan a los alumnos a objetos de otras épocas.  El uso de recursos como los medios audiovisuales incrementa la eficacia del docente en la medida en que se establezca una comunicación con los alumnos que les resulte atractiva,
  11. 11. Las estrategias, los procedimientos y los recursos son herramientas que el docente debe optimizar, para auxiliarse en la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la enseñanza de la historia, pues las prácticas no son innovadoras por sí mismas y su aplicación puede estar inscrita en la enseñanza tradicional. Estas herramientas son innovadoras cuando cumplen con eficacia el poder recrear situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los alumnos.
  12. 12. 3.4 LA HISTORIA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  13. 13. LA BRECHA ENTRE ESCUELA Y SOCIEDAD  En esta sociedad, internet tiene una importancia fundamental; es una sociedad construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de la información estructurada en la red La tecnología domina todos los ámbitos, pero en el educativo la penetración tecnológica ha sido más escasa y desigual, quedando patente la poca innovación que se detecta en las escuelas
  14. 14. TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE CAMBIO METODOLÓGICO  emplear los medios informáticos como componentes del proceso didáctico. No son una moda o un capricho pedagógico, deben estar integrados en el conjunto de nuestra labor docente
  15. 15.  Usar internet como un instrumento para cuestionar.  Conseguir que el uso de la tecnología confiera autenticidad para así facilitar el proceso de razonamiento por parte de los estudiantes.  Utilizar internet para facilitar una acción social que permita la conexión entre la información local y la global, con el fin de que los alumnos adquieran perspectivas múltiples sobre la humanidad, las cuestiones y los sucesos.  Facilitar que los estudiantes, usando la tecnología, construyan su conocimiento y sus conceptos a partir de sus ideas previas y de sus intereses.  Garantizar la construcción del conocimiento del alumnado ofreciéndole el uso de la tecnología capaz de suministrarle de la forma requerida (a tiempo) y significativa (adecuada) la información solicitada.  Cuidar la independencia conceptual de los estudiantes cuando hacen uso de la tecnología, para así fomentar un pensamiento autónomo, creativo e inteligente.
  16. 16.  En cuanto a cómo construir conocimientos a partir del uso de las tic, un esquema válido es el propuesto por Ortega con cinco fases:  a) Conocimientos previos y conceptos básicos.  b) Recopilación de información mediante indagación e investigación.  c) Tratamiento de la información.  d) Explicación y exposición.  e) Evaluación.
  17. 17. LAS TIC NOS OFRECEN UNA GRAN CANTIDAD DE POSIBILIDADES METODOLÓGICAS Aprendizaje distribuido : el conocimiento ya no está sólo en el libro de texto o en la exposición del profesorado; el alumnado accede a nuevas fuentes de información, nuevos materiales didácticos, etcétera Aprendizaje entre iguales: los estudiantes aprenden entre ellos mediante debates, colaboración web, encuentros virtuales, foros, chat, etcétera Aprendizaje autónomo:por indagación y proyectos, mediante el aprendizaje basado en problemas, proyectos o estudio de casos, utilizando los recursos de la red con participación y orientación del profesorado.
  18. 18. Aprendizaje colaborativo y cooperativo• para crear ambientes de aprendizaje colaborativos sin fronteras; construir conocimientos mediante el apoyo al alumnado con dificultades por sus propios compañeros Estrategias de simulación• : por medio de herramientas interactivas se puede recrear un acontecimiento o proceso; utilizando el alumnado su creatividad e imaginación puede recrear acontecimientos (videojuegos, juegos de simulación histórica, realidad virtual, etcétera). Enseñanza en colaboración : gracias a foros, listas de distribución,74 redes, etcétera, el profesorado intercambia ideas, informaciones, opiniones, experiencias, trabajos, enlaces
  19. 19.  Aportan nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de emociones.  Permiten favorecer los procesos de reelaboración y apropiación critica del conocimiento.  Herramienta de  accceso al conocimiento.
  20. 20.  Favorecer la identidad individual y cultural así como la comprensión de las fuerzas que mantienen integrada a la sociedad o que la dividen.  Incluir la observación y la participación en la escuela y en la comunidad.  Formular preguntas y entrar en acción ante cuestiones cruciales.  Preparar al alumnado para tomar decisiones basadas en principios democráticos.  Promover la implicación del alumnado en los asuntos públicos.
  21. 21. •Uso de las presentaciones visuales (PowerPoint). •Internet. 1. Recursos web para la enseñanza de la
  22. 22. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
  23. 23.  Es un proceso continuo y personalizado, congruente con los propósitos.  Debe considerar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como los avances de los alumnos por medio de distintos tipos de evaluación. El papel de la evaluación en la historia se ha descuidado pese a su trascendencia y a todo lo que implica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  24. 24. Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación sumativa
  25. 25.  El docente debe concentrar su atención en comprender qué y cómo están aprendiendo sus alumnos en vez de centrarse en lo que les enseña.  Debe evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente así como evalúa al alumno.  La evaluación es una parte sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje en el que los alumnos deben formar parte mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Es importante elaborar una planeación de la evaluación para reflexionar sobre los por qué de la misma.
  26. 26. “Evaluar la calidad del sistema educativo nacional es elaborar juicios de valor sobre la situación de ésta, con objeto de apoyar la rendición de cuentas, la planeación y la toma de decisiones para mejorarla. Los indicadores organizados en sistemas, así como los resultados de otros instrumentos proporcionan elementos para la formulación de dichos juicios”. EVALUACIONES NACIONALES EXCALE aplicado por el INEE en junio del 2006
  27. 27.  Se apega al currículo oficial vigente y por ello se puede conocer qué tanto se aleja o acerca el alumno de ese currículo formal.  Tiene un diseño matricial.  Es criterial.  Su diseño es colegiado.  Es muestral. CARACTERÍSTICAS:
  28. 28. EVALUACIÓN:
  29. 29.  Los alumnos no encuentran un significado al estudio de la historia por lo tanto no tienen claro qué es lo que se evalúa en esta asignatura.  Existe muy poco manejo de conceptos sobre el conocimiento histórico. Es complicado para los alumnos el explicar o dar argumentos en sus trabajos. COMPRENDER SOBRE QUÉ SE EVALÚA: El problema
  30. 30. El docente debe:  Explicar a los alumnos con claridad el significado de la asignatura y la importancia de su estudio.  Señalar los propósitos de los temas y actividades que se llevan a cabo en clase.  Resaltar las metas, los logros y los retos que los alumnos deberán superar.  Mencionar los rubros a ser evaluados.
  31. 31. Algunas actividades que sirven como referentes de la evaluación:  Materiales gráficos.  Fuentes escritas.  Visitas de campo.  Exposiciones.  Uso de las TIC.  Trabajo por proyecto.
  32. 32. LA EVALUACIÓN EN HISTORIA Y EN EL AULA. CONCEPTUAL  Para saber qué evaluar en Historia nos podemos basar en los propósitos y los aprendizajes esperados así como en las competencias de las que se desprenden.  También pueden utilizarse instrumentos que apoyen en el proceso evaluativo (portafolios de evidencias, registro de los aprendizajes, diversidad en la evaluación, uso de rúbricas).  El trabajo en clase debe permitir la evaluación en las siguientes áreas: PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
  33. 33. “La evaluación representa un recurso importante para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje, ya que aporta información oportuna para cambiar, modificar o continuar con determinadas prácticas docentes.”

×