Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

R.a.

realidad aumentada

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

R.a.

  1. 1. REALIDAD AUMENTADA DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS PATRICIA MERINO CABO - ALICIA SÁNCHEZ HIERRO
  2. 2. 1. DEFINICIÓN 2. ¿CÓMO FUNCIONA? 3. ¿QUÉ NECESITAMOS? 4. NIVELES DE REALIDAD AUMENTADA 5. DIFERENCIAR REALIDAD AUMENTADA DE REALIDAD VIRTUAL 6. EXPERIENCIAS EN EL AULA 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 8. DEBATE 9. CONCLUSIÓN 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .
  3. 3. ¿QUÉ ES? La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.
  4. 4. ¿CÓMO FUNCIONA? En función del dispositivo (Smartphone, Tablet, PC…) podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de R.A. Dependiendo del software la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia.
  5. 5. ¿QUÉ NECESITAMOS? Componente que plasme el contenido como por ejemplo, una pantalla. Tres elementos: Cámara que tome la información del mundo real para transmitirla al software de R.A. El software para procesar dicha información y para enviar datos que complementen a la realidad.
  6. 6. TIPOS O NIVELES DE REALIDAD AUMENTADA NIVEL 0: HIPERENLACES EN EL MUNDO FÍSICO Códigos QR que nos enlazan con sitios web NIVEL 1: R.A. BASADA EN MARCADORES Marcadores que cuando los escaneamos obtenemos un modelo 3D que se superpone en la imagen real
  7. 7. TIPOS O NIVELES DE REALIDAD AUMENTADA NIVEL 2: R.A. SIN MARCADORES Los activadores son Imágenes, objetos o bien localizaciones GPS NIVEL 3: VISIÓN AUMENTADA Realidad aumentada incorporada en gafas (Google glass)
  8. 8. DIFERENCIAR REALIDAD AUMENTADA DE REALIDAD VIRTUAL La Realidad Aumentada no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino que añade información digital al mundo real en vivo y en directo, lo que nos permite interactuar con el entorno.
  9. 9. EXPERIENCIAS EN EL AULA
  10. 10. La R.A permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real y visualización de modelos 3D. Se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento que nos permite salir del aula y aprender de lo que vemos .
  11. 11. APLICACIONES Zoo moscow Learn AR R.A.
  12. 12. APLICACIONES R.V. Cardboard
  13. 13. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  14. 14. VENTAJAS Trabajo en grupo Competencias Emociones Inteligencias múltiples Flipped clasrroom (clase invertida) Gamificación Motivación
  15. 15. DESVENTAJAS Falta de formación del profesorado Elevado coste económico Contenidos educativos todavía escasos
  16. 16. DEBATE ¿Ves la realidad aumentada con más posibilidades educativas que lúdicas? ¿O al contrario? ¿Crees que las aulas están preparadas para estas tecnologías?
  17. 17. CONCLUSIÓN Estamos ante una poderosa herramienta tecnológica de aprendizaje que ampliará nuestra capacidad de explorar, experimentar y conocer. Se nos abren las puertas a viajes virtuales, fotografía y video 360º, entornos 3D simulados… Hay mucho por explorar y las posibilidades son inmensas. Tenemos que ir hacia una educación cuya calidad no se mida exclusivamente por la nota de un examen, sino por la adquisición de competencias, habilidades y destrezas útiles para la vida, que permitan al alumnado prepararse para un mundo en constante transformación.
  18. 18. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Innovae augmented reality. Consultada el 17 de noviembre de 2016, en http://realidadaumentada.info/tecnologia/ Nubemia tu academia en la nube. Consultada el 19 de noviembre de 2016, en https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la- educacion/ EDUCACIÓN 3.0 LA REVISTA PARA EL AULA DEL SIGLO XXI. Consultada el 17 de noviembre de 2016, en http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps- para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/25200.html Ministerio de Educación, Cultura y deporte. Observatorio tecnológico. Consultada el 16 de noviembre de 2016, en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/cajon-de- sastre/38-cajon-de-sastre/922-realidad-aumentada
  19. 19. ¡GRACIAS! ¿ALGUNA PREGUNTA?

×