Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuidados post mortem

3,760 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cuidados post mortem

  1. 1. Los cuidados ante la muerte incluyen tanto aquellos que debemos aplicar sobre el usuario y familia en las fases inmediatamente anteriores a la muerte, como los inmediatamente posteriores (post mortem).
  2. 2. a) Perdida del tono muscular:  Relajación de los músculos faciales.  Dificultada para emitir sonidos y hablar.  Dificultad para tragar.  Disminuyen las funciones digestivas.  Aumenta la incontinencia fecal y urinaria por relajación generalizada de la musculatura.  Dificultad para la movilidad.
  3. 3. b) Disminución de la velocidad de circulación sanguínea Disminuye la sensibilidad térmica y dolorosa. Pueden aparecer manchas de color azulado (cianosis) en las extremidades. Disminuye la temperatura corporal.
  4. 4. c) Cambios en las constantes vitales. Disminuye el ritmo y la intensidad del latido cardiaco. Disminuye la tensión arterial. La respiración suele ser arrítmica
  5. 5. d) Disminución o deterioro de los sentidos: Se pierde el movimiento de los ojos, y se presenta visión borrosa. Deterioro del gusto y del olfato.
  6. 6.  Ausencia completa de reacción a estímulos externos.  Ausencia de toda respuesta y movimiento muscular, especialmente el de la respiración.  Ausencia de reflejos cefálicos, como hipotonía muscular (no hay tono muscular) y midriasis (las pupilas están siempre dilatadas, no se contraen cuando se aplica una luz directa sobre ellas).  Electroencefalograma sin actividad cerebral.
  7. 7. Deben aceptarse las diferentes manifestaciones emocionales del paciente y de sus familiares/amigos en relación con la muerte. El duelo incluye únicamente a las manifestaciones experimentadas por los familiares/amigos, pero las fases son las mismas tanto para estos como para el paciente/usuario que se sabe Terminal.
  8. 8. Las etapas por las que se pasan son: Negación Ira Negociación Depresión Aceptación
  9. 9. Después de la conmoción inicial, del estupor y del aturdimiento, el usuario no admite la idea de la muerte, negando incluso que padezca la enfermedad diagnosticada o el fallecimiento de un familiar. Se caracteriza por la angustia y el miedo.
  10. 10.  Es una fase de protesta, que suele acompañarse de resentimiento, rabia y envidia, cuando el paciente es consciente de que su enfermedad está progresando y no tiene cura o ha ocurrido el fallecimiento de un integrante de la familia. Es un enfado con la situación en la que viven y que puede extrapolarse a los profesionales o las personas allegadas.
  11. 11. El usuario va aceptando la idea de la muerte, pero está dispuesto a cualquier cosa si el médico o Dios le ayuda y le salva de esa situación. Es la búsqueda del último recurso posible.
  12. 12. Aparece cuando los hechos son tan evidentes que el paciente se da cuenta de que realmente su vida está en su recta final. Relacionada con la pérdida de la esperanza, y con el comienzo de la pérdida.
  13. 13. Se rinden ante la evidencia. Se acompaña generalmente de una profunda tristeza y de un deseo de paz y tranquilidad.
  14. 14. Se describen 4 tareas para completar el duelo: Aceptar la realidad de la pérdida. Experimentar la realidad de la pérdida. Sentir el dolor y todas sus emociones. Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir en su ausencia, tomar decisiones en soledad, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas situaciones o relaciones.
  15. 15. Son los que se efectúan después de la muerte, una vez que el médico ha firmado el certificado de defunción. A partir del momento de la muerte el cuerpo pasa por distintas fases: a) Rigor mortis b) Algor mortis c) Livor mortis
  16. 16. Rigor mortis: Endurecimiento del cuerpo a partir de 2-4 horas y que dura unos 4 días. Algor mortis: Disminución de la temperatura corporal (1ºC por hora) Livor mortis: Cambio de color de la piel, cuando la sangre deja de circular y los procesos corporales han terminado definitivamente.
  17. 17. El cuerpo debe tratarse con todo respeto y sin brusquedades. No debe empezar a manipularse en presencia de otros familiares o de otros usuarios. Los cuidados deben llevarse a cabo antes de que aparezca el rigor mortis. Lo primero será retirar todos los apósitos sucios, vendajes, sondas, tubos y catéteres
  18. 18. Proporcionar los conocimientos necesarios para: preparar el cuerpo del paciente para su traslado a velatorios, prestar apoyo emocional a la familia y facilitar la información básica de los trámites burocráticos dentro del hospital.
  19. 19. Intervenciones dirigidas a preparar el cadáver para su traslado a velatorios y apoyar a la familia del fallecido, teniendo en cuenta creencias religiosas y/o valores culturales.
  20. 20.  Avisar al medico que confirme y verifique el fallecimiento. Nunca se debe iniciar la preparación del cadáver si no ha sido examinado por el medico.  Realizar pruebas que certifiquen la defunción  El facultativo informara a los familiares del fallecimiento y de los tramites a seguir; incluyendo la opción de dejar un tiempo prudencial para despedirse de su fallecido en el servicio.  Se informara las salas especificas donde esperar el traslado de su familiar y se les ofrecerá en todo momento el apoyo necesario.  Se debe preparar el cuerpo con el mayor respeto y la mayor intimidad del fallecido.
  21. 21.  Ponerse bata, gorro, mascarilla y guantes.  Retirar todas las pertenencias del fallecido y ponerlas en una bolsa de plástico con su identificación para entregarlas a los familiares.  Bajar la cama y retirar todas las almohadas, excepto las de la cabeza, para evitar el estancamiento de sangre en esa zona.  Poner el cuerpo en posición de decúbito supino, alineado y con las piernas estiradas, moviendo el cuerpo con suavidad para evitar la aparición de equimosis (moratones).  Realizar la higiene de todo el cuerpo.  Taponar con algodón, con la ayuda de unas pinzas, todos los orificios naturales: boca, fosas nasales, oídos, recto y, en la mujer, la vagina.  Colocar las prótesis dentales en la boca, una vez lavada, y cerrarla. Si la boca no permanece cerrada, sujetarla con una venda colocada bajo el mentón, anudándola en la cabeza.  Cerrarle los ojos, aplicando una ligera presión con las yemas de los dedos, o colocar una torunda de algodón húmedo sobre ellos.  Peinarle el cabello.
  22. 22.  Ponerle los brazos cruzados sobre el pecho; atar las muñecas y los tobillos con vendas o esparadrapo, y colocar la identificación del fallecido (en caso de que sea necesario) en los tobillos sujeta con tela adhesiva.  Colocar el cadáver sobre la mortaja o la sábana, poniendo previamente un empapador debajo de la zona glútea.  Cubrir el cuerpo con la mortaja o sábana, dejando visible la cara y doblando la parte superior en forma de toca. Envolver el resto del cuerpo procurando que el doblez quede a un lado, sujetando con esparadrapo los codos a la altura de la cintura, los tobillos y debajo de las rodillas.  Volver a colocar la identificación del fallecido en el exterior, a la altura de la cintura o de los tobillos.  Entregar la bolsa con todas las pertenencias del fallecido a su familia, anotando los artículos entregados y la persona a quien se le hace la entrega.  Retirar toda la ropa de la cama y colocarla en bolsas para su lavado.  Tirar en bolsas todos los productos que sean desechables y retirar todos los utensilios o aparatos, para realizar la limpieza y desinfección de la habitación.

×