Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las tics en el sector agricola

826 views

Published on

Impacto de las TICS en el Sector Agricola

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las tics en el sector agricola

  1. 1.  las tecnologías de la información y comunicación para la agricultura y ganadería, a primera vista, junto con las escasas estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector agropecuario indican un rezago en comparación con otros sectores productivos.
  2. 2. En Chile, solo 6% de los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios había utilizado Internet en 2006, siendo las operaciones bancarias el uso productivo principal. Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las TIC en sus labores. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonas rurales.
  3. 3. A nosotros nos impacta bastante el sector agrícola y el desarrollo de esta área junto con la evolución y avances que está teniendo en los últimos tiempos, las tics han generado que esta área se vuelva cada vez más productiva y rentable, es notable el progreso que le han inyectado las tecnologías de la comunicación al campo agrícola en Colombia, es bastante positivo el crecimiento que han tenido nuestros campesinos gracias a las tics, la pobreza ha disminuido y la calidad de vida de las personas que cultivan el campo ha mejorado , obviamente no hay que ocultar que cada día menos personas quieren cultivar el campo gracias a las demandas tan variables de la economía existente, mas sin embargo los pocos que lo están haciendo se están tecnificando y buscan una rentabilidad tanto para productores como compradores y esto gracias a las tics.
  4. 4.  Hoy en día el uso de las TIC incide positivamente en la competitividad de las cadenas agroalimentarias, en tanto reduce los costos de producción, cuando por medio de su utilización, se ahorran recursos
  5. 5. El impacto se puede notar directamente en el precio de los productos logrados, es decir, el uso de software facilita la ejecución de operaciones y organizan los controles de los costos de transporte y de transacción. Debido a que la utilización de estas herramientas reduce costos y mejora los márgenes de ganancias, se considera que el impacto es sumamente positivo, ya que no sólo agiliza el traspaso de información sino también el estado de los productos competidores y sustitutos.
  6. 6. Las TIC son un instrumento relativamente reciente en la lucha por la eliminación del hambre y la pobreza. El Banco Mundial, en su Documento Estratégico sobre TIC2 del año 2002 establece que ‘las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento clave para el crecimiento y el desarrollo económico. Ellas ofrecen oportunidades para la integración global a la vez que conservan la identidad de las sociedades tradicionales. Las TIC puede incrementar el bienestar económico y social de los pobres y empoderar a los individuos y a las comunidades. Finalmente, las TIC pueden mejorar la efectividad, la eficiencia y la transparencia del sector público incluyendo la prestación de los servicios sociales
  7. 7.  Al hablar los impactos negativos indirectos, se habla de principalmente de tres cosas que se relacionan con una estrategia de marketing y publicidad que pueden ser: páginas Web desactualizadas o con errores, uso de aplicaciones en línea para Servicio al Cliente que demoran en sus respuestas y el envío de publicidad masiva por correo electrónico, que se puede interpretar como spam.
  8. 8. Los avances realizados en los últimos tres años por el Ministerio de Agricultura, para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en el sector agrícola, fueron analizados en un seminario internacional organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
  9. 9. Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA indicó que "superar la pobreza digital de las zonas rurales constituye un desafío urgente. Las TIC pueden efectivamente contribuir al aumento de la competitividad en los procesos, agregando valor a los productos y potenciando una oferta exportable de calidad. La información mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos". En este sentido agregó, "FIA está apoyando diversas iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural, facilitando la incorporación de las TIC principalmente en la pequeña agricultura".
  10. 10. Las herramientas y procesos facilitados por las TICs ofrecen la oportunidad de mejorar la eficiencia y eficacia de las cadenas de valor de los productos agrícolas.
  11. 11. En conclusión el impacto que las tics le han dado al campo está siendo positivo en algunos aspectos, obviamente hay oportunidades de mejora y siempre las van a ver, todo está en la confianza que tengamos y en las ganas de ser mejores cada día ,En este contexto, las actividades productivas, incluyendo la agricultura, deben ser cada vez más intensivas en conocimiento.
  12. 12.  DOCENTE: MARIO J PINTO RODRIGUEZ  PRESENTADO POR: KELLY JOHANA MENDOZA Y ALVARO ANTONIO CASTILLO OSSA.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE  MANEJO DE LAS TICS  VR0006CD201502  03 de Octubre de 2015.
  13. 13.  http://www.portafolio.co/columnistas/las -tic-y-la-agricultura  http://www.oei.es/valores2/monografias /monografia05/reflexion05.htm  http://unesdoc.unesco.org/images/0013 /001390/139028s.pdf

×