Presentación de las rocas sedimentarias naturales

968 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación de las rocas sedimentarias naturales

  1. 1. Formación de las rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de sedimentos que sufren procesos físicos y químicos. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas. Existen agentes geológicos externos (agua, viento, hielo), que actúan sobre las rocas y las transportan y depositan en diferentes lugares. Las rocassedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre.
  2. 2. Procesos geológicos externos que intervienenSobre las rocas expuestas actúan los procesos geológicos externos como lameteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación, provocados por la energía solar y que causan la destrucción del relieve.La meteorización y la erosión desgastan las rocas y las rompen en fragmentos cada vez más pequeños, llamados detritos, son arrastrados por los ríos, el viento o los glaciares y depositados en las cuencas sedimentarias, generalmente el fondo de mares y lagos. Cuanto menores son los detritos mayor es la distancia que recorre.
  3. 3. Tipos de transporte y diagénesis El transporte puede realizarse: En estado sólido: los materiales son desplazados por el viento y por los ●glaciares. Si los materiales son finos viajan en suspensión. Si son de tamaño medio por saltación y si son de tamaño grueso se mueven por rodadura.● En disolución: de este modo viajan las sales minerales que son solubles en agua. ●Definición de diagénesis: Los procesos por los que un sedimento(conjunto de materiales sueltos quehan sido erosionados, transportados y depositados) se transforma en roca, se le denomina diagénesis.
  4. 4. Clasificación de las rocas sedimentariasEs tipo de rocas se pueden clasificar según: ● Su origen ● Su composición ● La naturaleza del cemento ● El tamaño de sus trozos
  5. 5. Según su origen  Hay cuatro tipos: Rocas detríticas: formadas a partir de la sedimentación de otras rocas después de haber sido transportadas. Se clasifican según el tamaño de sustrozos en: conglomerados(tamaño grande), areniscas(tamaño intermedio) y arcillas(tamaño nuy pequeño). Rocas organógenas: las formadas con restos de seres vivos. Algunas, sinembargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas y se llaman rocas orgánicas. Rocas químicas: formadas por depósito de sustancias previamente disueltaspor procesos metabólicos(fósiles). El mayor volumen corresponde a masas desales minerales acumuladas por sobresaturación del agua del mar q como el yeso y la sal gema. Margas: mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico).
  6. 6. Arenisca ArcillaConglomerado Sal gemaYeso mineral Marga Marga
  7. 7. Ciclo de las rocas

×