La reproduccion de los animales

153 views

Published on

Este trabajo te ayudara a informarte mucho sobre la reproducción asexual y sexual que tienen los animales, que esto es muy importante para nootros.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La reproduccion de los animales

  1. 1. LA REPRODUCCIÒN DE LOS ANIMALES 1. LA REPRODUCCIÒN ASEXUAL DE LOS ANIMALES 1.1. La reproducción en los animales La reproducción en los animales esta ligada a la complejidad de los organismos. Los animales más evolucionados, como los vertebrados, se reproducen sexualmente. Por el contrario, en los seres unicelulares y animales invertebrados es frecuente la reproducción sexual. Por tanto, los descendientes serán idénticos a sus progenitores. 1.2. Formas de reproducción asexual en los animales Las formas más frecuentes de reproducción asexual en los animales, son al igual que los seres vivos, mediante escisión o fragmentación y gemación. Orta comodidad poca frecuente poliembrionía: Escisión o Fragmentación. Ocurre cuando un animal se divide en dos partes o varias y cada una regenera el organismo completo. En algunos platelmintos, como la planarias, el cuerpo se escinde en dos partes, cada uno con capacidad para originar una nueva planaria. Gemación. En el caso de algunos pólipos y esponjas, un grupo de células se diferencian formando una yema. Esta se desprende del animal y regeneran un individuo. En algunos tipos de poíípos, lasyemas no se desprenden, sino que se desarrollan sobre el animal y se ramifican formando colonias. El caso más conocido es el de los corales. Poliembrionía: Es la única forma existentede reproducción asexual de los organismos superiores, o vertebrados.
  2. 2. 2. LA REPRODUCCIÒN SEXUAL DE LOS ANIMALES 2.1. ¿Cómo se reproducen sexualmente los animales? La reproducción sexual de los animales, generalmente es necesaria la participación de dos individuos de distintos sexos, para que aporten los gametos masculinos y femeninos. Este tipo de reproducción origina descendientes distintos de sus progenitores y diferentes entre ellos. Esto permite que los individuos de una especie puedan enfrentarse a nuevas condiciones ambientales. 2.2. Los órganos reproductores Los gametos se forman en los órganos reproductores, denominadosgónadas: Las gónadas masculinas son los testículos y producen gametos denominados espermatozoides. Los espermatozoides tienen una cabeza, donde se localiza en núcleo, y una cola, o flagelo, que les permite desplazarse. La gónada femeninason los ovarios y producen gametos que se denominan óvulos. Son células inmóviles y pueden tener grandes dimensiones debido a las sustancias de reserva que acumulan. Los peces pueden producir millones de óvulos. Sin embargo, los animales que protegen los embriones – como los que se desarrolla en huevo con cascara o dentro del cuerpo de la madre, como los mamíferos – producen poca cantidad de óvulos, 2.3. Los tipos de fecundación. FECUNDACIÓN EXTERNA. Este tipo de fecundación se produce en el seno del agua y es característica de los animales acuáticos. Algunos invertebrados como la esponja o los erizos de mar liberan gran cantidad de gametos que se encuentran por azar en el agua. FECUNDACIÓN INTERNA. Los machos introducen los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra. Es características de los animales terrestres, aunque también se producen en los tiburones.

×