Eneagrama

5,984 views

Published on

personalidad

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,775
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eneagrama

  1. 1. Eneagrama Tríadas
  2. 2. En la organización del Eneagrama seconforman Tres Tríadas o grupos de tresEneatipos. Cada tríada comparte hábitosemocionales y puntos de vista generales.Esta primera agrupación de tipos sefundamenta en los tres componentes básicosde la psiquehumana: instinto, sentimiento y pensamiento.Según la teoría del Eneagrama, estas tresfunciones están relacionadas con «centros»sutiles del cuerpo humano, y la personalidadse fija principalmente en uno de esos centros.Los tipos Ocho, Nueve y Uno constituyenlatríada del instinto; los tipos Dos, Tres yCuatro forman la tríada del sentimiento y lostipos Cinco, Seis y Siete conforman la tríada delpensamiento.
  3. 3. Las tríadas son importantes para el trabajo de transformación porque especifican dondeestá nuestro principal desequilibrio; representan los tres principales grupos de problemasy defensas del ego, y revelan las principales maneras en que contraemos nuestraspercepción consiente (observador interno) y nos limitamos.También podemos ver cómo estas tres tríadas se organizan en base a tres necesidadesbásicas.La adecuada satisfacción de las necesidades básicas es sumamente importante para undesarrollo sano y ninguna de estas necesidades es "mejor" o más "valiosa" que las otrasdos. El Eneagrama afirma que en el pasado una de estas tres necesidades se convirtió demanera especial en un "problema" para el niño. A partir de este "problema" se desarrollóel patrón de carácter correspondiente, como una "solución de emergencia", como unremedio para lo que se vivía en esos momentos.
  4. 4. Las tres necesidades básicas son:1. La necesidad de autonomía. Tener una clara sensación del "Yo", autoafirmarse eimponerse. Defenderse contra ataques al "territorio propio". Sentir impulsos vitales demovimiento y vivirlos. Responder espontáneamente con reacciones instintivas "desde latripa" a las situaciones exteriores. La pregunta que surge de esta necesidad es ¿Quiénsoy yo -quién eres tú? ¿Cuál es el espacio que me corresponde y cuál te corresponde ati?.2. La necesidad de relación. Sentirse querido y querer. Cuidar la amistad, la asistencia, lapreocupación por los demás. Son importantes la comprensión mutua y un "buencontacto". Se recalca la importancia de pertenecer a una familia, a un grupo. Estanecesidad del "corazón" crea una pregunta: ¿Con quién tengo qué relación - cómo esnuestra comunicación?.3. La necesidad de orientación y seguridad. Sentirse seguro en el lugar en que se está.Conocer bien el sitio. Tener perspectiva de las cosas. Son importantes la claridad y laconfianza. Sentidos despiertos para detectar el ambiente. De esta necesidad surge lapregunta: ¿Dónde estoy realmente? ¿Este es un lugar seguro para mí?.
  5. 5. Las tres energías básicas (fuerzas psicológicaspara satisfacer la necesidad correspondiente)son:1. La energía del estómago. Abarca todosaquellos impulsos vitales e "instintivos" quenos ayudan a afirmar nuestro "territorio",como la ira. La sexualidad también está muymarcada en este ámbito.2. La energía del corazón. Son todas aquellascualidades emocionales que contribuyen arelacionarnos con otras personas y con las quenos sentimos unidos a los demás, es decir, el"amor" en su sentido más amplio. Es importante mencionar que la3. La energía de la cabeza. Engloba las psicología y la medicina modernafunciones de percepción y pensamiento que también dividen el cerebro humanonecesitamos para orientarnos y sentirnos en tres componentes básicos:seguros. el cerebro primitivo instintivo; el sistema límbico o cerebro emocional y el córtex cerebral o parte pensante del cerebro.
  6. 6. Sea cual sea el tipo de personalidad, ésta contiene los tres componentes relacionadosentre sí y sólo de esta forma puede fluir la persona. Cada una de las tríadas representauna gama de posibilidades o funciones esenciales que la persona ha bloqueado odistorsionado ya que se ha encontrado desconectada de su esencia, limitándose a ubicarsu energía vital en una y sólo una de las tríadas.Cada personalidad remplaza esa cualidad bloqueada por una imitación deésta, desarrollada por la personalidad. Paradójicamente si el tipo de personalidad está enla tríada del sentimiento, esto no significa que tenga más sentimientos que losdemás, sino que por el contrario, éste es el componente de la psique menos capaz defuncionar libremente. De igual forma se da en las tríadas instintiva y del pensamiento.Los representantes de cada tríada utilizan la energía básica correspondiente a cada centroy la deforman con el fin de defenderse contra su dilema central. ya sea bloqueándola (9, 3y 6), hiperdesarrollándola (8, 2 y 5) o desviándola (1, 4 y 7).La fuente para la elaboración de este articulo proviene en gran medida de:Gallen, M-A.- Neidhardt, H. El Eneagrama De Nuestras Relaciones. (Colección Serendipity11). Desclée de Brouwer. Bilbao, 1997.Riso, R; Hudson, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.
  7. 7. Tríada del Sentimiento: Dos, Tres y CuatroLos Dos, Tres y Cuatros son llamados a veces,los tipos del "corazón" o del "sentir", pareceríaindicar que fuesen diestros en los campos de la"emoción". Pero en realidad, es verdad locontrario: su mayor dificultad está en losasuntos del corazón. Una clave para entender esta contradicción está en lo que la PNL (Programación Neuro-lingüística) llama sentimientos directos y sentimientos derivados, en referencia a los sentimientos que usted experimenta directamente versus los sentimientos que se derivan de sus otros sentidos.
  8. 8. Una clave para entender esta contradicción está en lo que la PNL (ProgramaciónNeuro-lingüística) llama sentimientos directos y sentimientos derivados, enreferencia a los sentimientos que usted experimenta directamente versus lossentimientos que se derivan de sus otros sentidos.Imagínese esquiando cuesta abajo. Mientras esté En esta descripción ustedconcentrado en el descenso estará cada vez más inmerso eimplicado en la experiencia, sintiendo el placer directo del experimentó su cuerpo yviento en su cara, la estela de nieve que deja tras usted, el emociones directamente.chisgueteo creciente de sus esquíes tomando aceleración, lasensación vibrante en sus piernas y tronco, un sentimientode excitación y vitalidad en su pecho, y en su interior másprofundo crecen la alegría y la plenitud.Ahora imagine que se desliza en la misma montaña pero con En la segundauna mentalidad diferente. Esta vez tan pronto empieza a experiencia -por unadescender, se pregunta cómo luce usted enfundado en el derivación de imágenesúltimo grito de la moda para esquiar, y evalúa sudesempeño sobre los taludes: la perfección de su estilo, su y palabras internas- suvelocidad impresionante, lo que los observadores de abajo sentir genuino fue depueden estar diciendo sobre usted, qué pensarían sus inmediato "remplazado"amigos si pudieran verle ahora, cuán orgulloso de ustedpodría estar aquél, su primer instructor de esquí por una idea de lo que usted hacía.
  9. 9. Tríada del Sentimiento: Dos, Tres y CuatroCuando se abre el corazón se sabe realmente quién se es, no interesa laforma en que los demás lo vean, ya que desde el corazón se logra valorar laverdadera esencia de sí mismo y de cada otro ser. Cuando se tiene cerrado ybloqueado el corazón, no solo se pierde el contacto con la verdaderaidentidad, sino que además se deja de sentir amado y valorado. Estapérdida es insoportable, por lo tanto interviene la personalidad para crearuna identidad sustituta y encontrar otras cosas que den la sensación devalía, generalmente buscando la atención y la afirmación externa de losdemás.Estos tipos de personalidad están interesados en suimagen (apego al falso o supuesto Yo de supersonalidad). Creen que las historias sobre ellos y sussupuestas cualidades son su verdadera identidad; bajolas defensas de su personalidad llevan muchísimavergüenza.
  10. 10. La diferencia entre el sentir directo y el sentirderivado, es igual a la diferencia entre eldrama y el melodrama o entre el amor y elsentimentalismo. En general, los sentimientosdirectos son más profundos que lossentimientos derivados, y demasiados de lossegundos pueden llevar a la fraudulencia:tratar de sentir de la manera que usted piensadebería sentir, de acuerdo a sus auto-imágenes. En los libros de Eneagrama, latendencia a interpretar guiones de los Dos,Tres y Cuatros se describe como vanidad, perootra denominación podría ser identificacióncon la imagen. Es más, otro término para elsentimiento derivado es seudosentimiento.
  11. 11. Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, puedeser habitual en los adultos de este trío el rechazo de susverdaderos sentimientos en favor de la validación externa,dando por resultado la representación de libretos sinconexión con lo que realmente se es. Los Dos adultosreprimen sus necesidades personales y desempeñan elpapel de salvadores. Los Tres rechazan un sí mismoimperfecto e inseguro, a cambio de uno confiable y exitoso,que es exactamente lo contrario de como en verdad sesienten. Los Cuatro adultos se auto-rechazan por sentirseestropeados u ordinarios, y compensan interpretando ellibreto de un personaje único y especial Inconscientemente, Dos, Tres, y Cuatros se auto-preguntan a menudo, "¿Quién soy yo, ahora?" Su herida primigenia está en su sentido de identidad y la vida diaria puede experimentarse como una especie de crisis de identidad permanente. La paradoja que impera en estos estilos es: "Para ser amado por lo que soy, debo fingir ser lo que no soy." El área de confusión más grande ofrece el mayor potencial para el crecimiento. El desafío general para los Dos, Tres, y Cuatros es aprender a distinguir sus sentimientos directos de aquellos apenas derivados: llegar a ser reales para sí mismos y para los demás. A medida que cambian y crecen, las personas de este trío recuperan y acogen su ser real que suele estar eclipsado detrás de una representación.
  12. 12. Centro: Sentimiento Amor al yo falso e imagen propia, Interés o autoestima, el miedo al rechazo y a preocupación: la desaprobación. Identidad y hostilidad, que se reflejan en insatisfactorias Problemas de: relaciones íntimas, tanto para sí mismo, como para el otro involucrado. Buscan: Atención Sentimiento Vergüenza-Vanidad soterrado:La fuente para la elaboración de este articulo proviene en gran medida de:Condon Thomas The Dynamic Enneagram Libro no publicado en español traducción de Fernando Uribe para Eneagrama 2001Riso, R; Hudson, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.Naranjo, Claudio. Carácter y Neurosis. La Llave. Vitoria, 1996
  13. 13. Tríada del pensamiento: Cinco, Seis y SieteLos sentimientos dominantes en los tipos de personalidad pertenecientes a estatríada son la ansiedad y la inseguridad, para decirlo de otra forma, los tipos deesta tríada están más preocupados por el futuro en búsqueda de seguridad ytranquilidad, que en las realidades presentes o los recuerdos del pasado.La tríada del pensamiento se ha desconectado de los aspectos de la verdaderanaturaleza, lo que en algunas tradiciones espirituales llaman "la mente callada",lista y despierta. Esta es la fuente de orientación interior que da la capacidad depercibir la realidad tal y como es, y permite ser receptivo al conocimiento interiorcapaz de orientar todas las acciones. Cuando estos tipos de personalidad estándesconectados de la esencia cuentan con una mente parlanchina, es por estoque buscan acallar sus mentes inquietas en búsqueda de esa mente callada.Cuando están bloqueados sienten mucho miedo, el cual los llenade inseguridades.
  14. 14. Los tipos Cinco, Seis y Siete tienden a la ansiedad (experimentan falta de apoyo y orientación). Se entregan a comportamientos que creen que van a mejorar su seguridad; bajo las defensas de su personalidad llevan muchísimo miedo.A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros, los Cincos, Seis y Sietes no seconfunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en vez de eso,tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitualen ellos que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo. Engeneral, los Cincos, Seis y Sietes encuentran la mayor dificultad en integrar supoder personal y tomar acción en el mundo, de forma asertiva y congruente. En la literatura del Eneagrama llaman a las personas de este trío los "tipos mentales", porque ellas van por la vida lidiando con sus cabezas. Son en su mayoría pensadores que sobreutilizan sus mentes tratando de compensar la represión de sus instintos físicos. Los Cincos, Seis y Sietes se ahogan en los dilemas del hacer y suelen experimentar una especie de nudo en la voluntad.
  15. 15. Imagínese cómo es ver el mundo como un lugar peligrosísimo,poblado por fuerzas que le pueden ser muy desfavorables, y contralas cuales usted carece de defensa segura alguna. Es como si ustedno estuviese en la cima de la cadena alimenticia y tuviera quemantenerse vigilante de los depredadores más grandes que lopueden derrotar, dañar o atrapar. Con semejante visión del mundo,usted carece en absoluto del poder de elección, de decir "Sí" o"No". Sus preferencias personales son menos importantes que lasde otros; ellos tienen derechos y usted no. Cualquiera demanda deusted, y siente que debe decir "Sí," incluso cuando su respuesta reales "No". Porque su voluntad está entretrenzada con los deseos de los demás, los Cincos, Seis y Sietes, todos y de manera poco o nada consciente, cuestionan su capacidad para manejar desafíos inminentes. Para compensar eso, tienden a vivir en el futuro, preparándose mentalmente para lo qué sucederá mediante elucubrar en "rizos" visuales y auditivos. Ven las imágenes del futuro con el ojo de su mente, después hablan consigo mismos; entonces ven más imágenes... y hablan más internamente. Todos, en un esfuerzo para prepararse para lo que se avecina. Se parece a narrar videos caseros o a ver los avances de los próximos estrenos de la industria del entretenimiento.
  16. 16. Los Cincos, Seis y Sietes pueden tener complicadísimas estrategias para la toma dedecisión, porque suelen intentar hacer dos cosas a la vez: elegir y no elegir. Para unobservador externo, la gente de en este trío da la impresión de estar substituyendo elhacer por el pensar. Pero, en lo interno, esa manera de pensar se siente como una formade hacer que podría llamarse seudoacción. El miedo generalizado se describe a veces enlos libros de Eneagrama como cobardía, pero otro término para él es auto-oposición.Mientras que los Dos, Tres y Cuatros tienden a auto-rechazarse, los Cincos, Seis y Sietestienden a la auto-oposición, a retornar su poder contra sí mismos.
  17. 17. Es muy frecuente que Cincos, Seis y Sietes hayan crecido sintiéndose desprotegidos, abrumados, o apoyados de manera inadecuada y quizá hayan percibido la vida como peligrosa desde muy chicos. Los deseos reales del niño chocaban con los de otros que necesitaban sobre-protegerlos, controlarlos o abandonarlos. Las personas de estos estilos experimentaron su mundo temprano como no negociable. Los Cincos jóvenes pueden haberse sentido comprimidos por un enjambre de gente o abrumados con las expectativas sociales. Los Seis pudieron haberse sentido desprotegidos o dominados, mientras que es frecuente que los Sietes se hayan sentido presos o sobrecargados de deberes.Cargando aún con estas experiencias de vidainfantil, puede ser habitual en los adultos deeste trío suprimir sus deseos y negar susverdaderas preferencias como expediente paraanticiparse a la oposición externa.Los Cincos, Seis y Sietes tienden a proyectar supoder en los otros para luego reaccionarcontra eso. En aquello donde encontraron laoposición de otros, ahora se oponen ellos a símismos.
  18. 18. Los Cincos adultos pueden sentirse como siotros tuviesen el poder de pedirles cualquiercosa y no pudieran decir "No". Evitan auto-afirmarse a sí mismos directamente y una vezse sienten invadidos diseñan fuertes fronteraspara más adelante. Los Seis con capaces derenunciar a decir "no" directamente, y, en sulugar, delegar sus opciones en figuras deautoridad idealizadas. Los Sietes acuerdancosas que no desean hacer o evaden elsufrimiento del otro. Después de auto-apresarse en expectativas o compromisos, losSietes sienten que no tuvieron elección yentonces lo compensan hiper flexibilizando susopciones para evadirlos.
  19. 19. La herida primigenia en los Cincos, Seis y Sietes está a su sentido delalbedrío. Mientras que los Dos, Tres y Cuatros se preocupan de suidentidad, los Cincos, Seis y Sietes se preocupan de su competencia. Supregunta inconsciente recurrente ya no es "¿Quién soy yo?" sino "¿Soycapaz? ¿De veras puedo hacer esto?" La paradoja imperante en todos ycada uno de estos tres estilos es: "Para ser dueño de mi poder, primerodebo ponerlo fuera del alcance de los demás."El desafío general para los Cincos, Seis y Sietes es integrar en sí mismossu poder y asumir la responsabilidad de sus acciones. En la medida quecambian y crecen, las personas con estos estilos se contactan con susinstintos y empiezan a ejercitar sus albedríos en vez de proyectarlos en loexterno. Comienzan a decir "Sí" y "No" desde la sensación de la libreelección y aprenden cómo auto-afirmarse: la asertividad.
  20. 20. Centro: Pensamiento Interés o Estrategias y creencias, preocupación: desconfianza. Inseguridad y ansiedad, que Problemas de: distorsionan la voluntad para el Hacer. Buscan: Seguridad Sentimiento Miedo soterrado:La fuente para la elaboración de este articulo proviene en gran medida de:Condon Thomas The Dynamic Enneagram Libro no publicado en español traducción de Fernando Uribe para Eneagrama 2001Riso, R; Hudson, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.Naranjo, Claudio. Carácter y Neurosis. La Llave. Vitoria, 1996.
  21. 21. Tríada del instinto: Ocho, Nueve y UnoLos tipos Ocho, Nueve y Uno se han formado en torno adistorsiones de sus instintos, que son la raíz de su fuerza vital.La tríada del instinto tiene que ver con la inteligencia del cuerpo,con el funcionamiento básico vital y con la supervivencia. Elcuerpo tiene un papel importantísimo en todas las formas detrabajo autentico porque devolver la conciencia al cuerpo afirma lacualidad de la presencia. El cuerpo existe en el aquí y en elahora, en el momento presente, lo que es fundamental para poderrealizar un buen trabajo de desarrollo personal.
  22. 22. Cuando en realidad se habita el centro instintivo, éste da unaprofunda sensación de plenitud, estabilidad y autonomía oindependencia. Cuando se pierde el contacto con esa esencia, lapersonalidad intenta "llenarla" proporcionando una falsasensación de autonomía. Para encontrar esa falsa sensación deautonomía la personalidad crea lo que en psicología se llamamecanismos de defensa. Los tipos de personalidad de esta tríadaprocuran resistirse a la realidad (creando límites para el Yo,basados en tensiones físicas).Estos tipos de personalidad tienden a tener problemas deagresividad y de represión; bajo las defensas de la personalidadllevan muchísima ira.
  23. 23. Los Ochos, Nueves y Unos suelen saber cómo se sienten y en general no tienenmayor dificultad para entrar en acción. Ellos, en vez de eso, se ignoran a símismos, y es habitual que reaccionen desde el cimiento emocional de la rabia. Estípico para estos tres estilos que tengan la mayor dificultad en el campo dela razón y luchen para recordar sus propias necesidades.En la literatura del Eneagrama, a los Ochos, Nueves, y Unos se le llama los "tiposinstintivos" porque ellos tienden a ser detectores de la sensacióncorporal, personas que perciben cosas física e intuitivamente, antes de saberlas demanera cognitiva. Están más propensas a las dificultades con la apropiadaconcepción racional y experimentan a menudo una especie de nublamientomental.
  24. 24. Imagínese que está en el centro de una fiestaanimadísima, plena de gente que usted conoce, ynadie puede verle u oírle. Igual que el hombreinvisible puede intervenir físicamente, peropermanece sin ser visto. Usted sabe que estápresente, pero por alguna misteriosa razón nadiemás lo sabe. De vez en cuando algunos miran ensu dirección, y usted empieza a corresponder conalgo; luego se da cuenta que están mirando aalguien que está detrás de usted. En otrosmomentos, escucha "por casualidad" a susamigos, cotorreando sobre usted. "En ausenciasuya", desde luego. Después de intentar en vano interactuar recíprocamente, cada vez usted está más frustrado por la situación. Pero de pronto y gradualmente, comienza a pensar: "Bien, quizá no estoy aquí realmente." Una especie de oscurecimiento empieza a enseñorearse sobre su percepción y poco a poco usted se olvida de por qué vino a la fiesta, de qué desea, y hasta de quién es usted. Alguna parte suya se ha dado por vencida y ha aceptado la situación. Pero en otro nivel, usted se siente furioso.
  25. 25. Ochos, Nueves y Unos, todos se sienten invisibles y enojados pero reaccionan diferentea ello. Un Ocho en la fiesta imaginaria, quizá resuelva afirmar su presencia de algunaforma imposible de no notar para corregir la injusticia de ser pasado por alto.Un Nueve quizás se resigne a no ser visto y se dedique a surtir el mostrador de lasbebidas, enterrando su rabia o expresándola indirectamente. Un Uno, podría aplicarseen corregir el desastre que luce la mesa del bufé, canalizando su enojo en preocupaciónpor el orden.Por lo general, los Ochos, Nueves y Unos son más cenestésicos y auditivos que visuales.Y no obstante que pueden ver con claridad el mundo externo, suelen tener una visióninterna brumosa o distorsionada, en especial cuando de ver sus propias necesidades yprioridades se trata. Los tres estilos tienden hacia el pensamiento polar y puedenreducir situaciones complejas al planteamiento de todo o nada, o al ni esto, ni lo otrotampoco. Esto es mucho más un desorden del raciocinio que alguna limitación con elcorazón o la voluntad; es poco fácil pensar con lucidez cuando tú no estás ahírealmente.
  26. 26. El pensamiento de un Ocho tenderá apolarizarse al servicio de la necesidad desentirse fuerte, tomando la forma de "estásconmigo o estás contra mí".Los Nueves podrían absorberse mentalmenteen lo irrelevante o sentirse atrapados entre dosopciones opuestas sin que al Nueve ningunade las dos le importe de verdad.Los Unos retorcerán su raciocinio mediante lareducción de la realidad multidimensional asobre simplificadas categorías de blanco ynegro.
  27. 27. Como detectores de la sensación corporal, todos los Unos, Ochos y Nueves tienden a entumecer sus emociones mediante su conversión en sensaciones físicas. En vez de decir "Eso hiere mis sentimientos" o "Estoy desconcertado", alguien de este trío podría decir "Esto hierve en mi piel" o "Estoy inquieto". La persona está más consciente de una sensación física que de una emoción.Los Ochos suelen convertir sus emociones en lujuria sexual yenergía física, mientras que los Nueves pueden convertir lassuyas en salpullidos de la piel, somnolencia, dolores de cabeza oproblemas en los ojos. Los Unos aún no despiertos suelentraducir sus emociones a tensión en el cuerpo y rigidez: a lo quese llama "armadura del carácter." Un Uno muy bien podría estarnecesitando gritar y por el contrario ponerse tieso o sentirseexhausto.En los libros de Eneagrama, la tendencia a suprimir o a descuidarla propia posición personal se llama auto-olvido, pero otrotérmino para ello podría ser amnesia hipnótica. Esta dificultadsuele ser descrita como una condición de "mente dormida"; sinembargo, existe otro término para el raciocinio polarizado yconfuso: seudopensamiento.
  28. 28. Los Ochos, Nueves y Unos por lo general crecieron sintiéndose pasados por alto.La gente con estos estilos pudo haber experimentado su mundo temprano comoindiferente, un ambiente donde sus vulnerabilidades y necesidades no encontrabanlugar. A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros quiénes se sintieron malinterpretados,los Ochos, Nueves y Unos a menudo se sintieron invisibles o ignorados.Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, es habitual que cuandoadultos pasen por alto tanto sus sí mismos como sus necesidades, anticipándose aponerse invisibles para los demás. Ochos, Nueves y Unos, todos tienen unatendencia hacia el auto-descuido como expediente para anticiparse y evitar lanegligencia de otros. Así como los Dos, Tres y Cuatros tienden a auto-rechazarse, ylos Cincos, Seis y Sietes tienden a caer en auto-oposición, los Ochos, Nueves y Unostienden a auto-borrarse.
  29. 29. Los Ochos adultos se borran a sí mismos y luego compensanexagerando su presencia. Los Nueves se borran a sí mismos yluego se centran en adaptarse, y acomodarse al medioambiente. Los Unos se auto-suprimen y relegan sus necesidadesa sobre-objetivados principios, olvidándose de lo que deseanrealmente y poniendo su atención en lo que "debería hacerse".La herida primigenia que comparten estos estilos es a su sentidodel ser; es una perdida del reconocimiento personal, heridos porel desdén. La paradoja que impera en estos estilos es "Para seratendido y tenido en cuenta, debo pretender no estar aquí."El desafío general para los Ochos, Nueves y Unos es comenzar averse a sí mismos y recuperar su presencia, tomar conciencia desus necesidades, y enfocarse en sus prioridades personales y susentido interior de sí mismos. Ellos aprenden a revelar un serreal antes invisible y comienzan a razonar y a ver las cosas desdeuna actitud más amable.
  30. 30. Centro: Instintivo Resistencia y control del entorno, poder, Interés o preocupación: temen ser dominados y explotados Agresividad y represión que se traducen Problemas de: en "malas" relaciones con los demás y el entorno en general. Buscan: Autonomía Sentimiento soterrado: IraLa fuente para la elaboración de este articulo proviene en gran medida de:Condon Thomas The Dynamic Enneagram Libro no publicado en español traducción de Fernando Uribe para Eneagrama 2001Riso, R; Hudson, R. La Sabiduría Del Eneagrama. Urano. Madrid, 2001.Naranjo, Claudio. Carácter y Neurosis. La Llave. Vitoria, 1996.
  31. 31. Cerebro TriunoFundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso centralalberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historiaevolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), acontinuación el límbico (mamíferos primitivos) y por últimoel neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
  32. 32. PaleoencéfaloLa parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebrobásico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro estáformada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Esesa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales:fregar, lavar o coser.Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y sedesarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presenteprimordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con elmenor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar lasupervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco oningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control dela vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. Enconsecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; sufunción es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
  33. 33. El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a losrituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está engran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conductainstintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es elimpulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad,necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable deconservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz deaprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales,de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que vercon el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, elespacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones yseguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como lasque se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios parala sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.
  34. 34. El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presiónsanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestrosmúsculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en élestán los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelacióncon los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemoscon el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador depeligros para el cuerpo en general.Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales pococomplicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está primariamentebasada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni en los efectos amedio o largo plazo. Las conductas de las personas calificadas comode psicópatas (carecen de sentimientos de culpa) y de paranoicos se ajustan a estepatrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoiael de presa.Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algocomo a alguien o a una forma de actuar.Por decirlo de alguna forma rápida en este primer cerebro es una herencia de losperíodos cavernarios, donde la supervivencia era lo esencial.
  35. 35. El paleoencéfalo o cerebro reptil sustenta una parte de la menteinconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el TraumaPsicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman lamente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse comoun animal salvaje.Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación alpresente.Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedoY desde la psicopatología, este es el cerebro que da origen a la Tríada del Instinto.
  36. 36. MesoencéfaloEste cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente enlos mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico,físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero undesarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocidacomo la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayorfidelidad que los reptiles.El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituidopor seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad,protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de losmamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo(memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas másimportantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesosemocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos quetienen que ver con nuestras motivaciones básicas.
  37. 37. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y portanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita lacalidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Es razonable pensar queel desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, comola muerte de los seres queridos. La aparición de enterramientos en nuestrosantepasados implica una consideración por el pasado. Muestra una capacidad detrascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.La parte oscura del avance aparece cuando el exceso del peso del pasado puedefacilitar las exageraciones emocionales llamadas neurosis.En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todostus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidadde dejarnos afectar por algo o alguien. Proporciona el afecto que los mamíferosnecesitan para sobrevivir, por tanto se introducen los sentimientos: Dar o recibirafecto, recibir atención, consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía.
  38. 38. En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el quemás se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tieneneste segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarseafectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado. Larealidad que percibimos a través de la nariz, la boca y los genitales se relacionaestrechamente con este segundo cerebro.Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye lossentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Puede ser consideradocomo el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas -motivación-. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos,depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.Este segundo cerebro, es el que permite sentir.Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad deponer e lpasado en el presente (aprender, memoria)Es el almacén de las limitaciones conformadas como: sufrimientoEste cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.
  39. 39. TelencéfaloLos mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho másdesarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos,manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con eldesarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde seencuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. Laciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral yel desarrollo social. Hay en los primates una correspondencia directa entre los dosaspectos, de manera tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies deprimates, mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas.Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual,además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS,ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado conlas partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que lespermite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo másimportante: comprender las leyes que rigen el universo.
  40. 40. El Sistema Neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectualessuperiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Elhemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones deanálisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en elcual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad dever globalidades y establecer relaciones espaciales.La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requierengeneración o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso delrazonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.Las dos características básicas de la neocorteza son:(a) La "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con queactúa el hemisferio derecho.(b) El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cualhace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamientohipotético y en la precisión y exactitud.
  41. 41. La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de lapráctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las tareas no sensoriales se realizan en loslóbulos frontales. La aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzarona desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner elfuturo posible en el presente.Mientras que los animales, sobre todo los mamíferos son capaces de desarrollar emocionesy aprender, la capacidad de poner el futuro en el presente (presente + pasado + futuro),de formas muy elaboradas resulta específicamente humana. Esta posibilidad hace viable laaparición de lo que se ha llamado locura por excelencia.En las psicosis se toma por real lo que no está en el presente, de modo irreducible y sindistanciamiento.Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, deponer el futuro posible en el presente.Es el almacén de las limitaciones conformadas como: estrésEste cerebro da origen a la Tríada del Pensamiento.La fuente para la elaboración de este articulo proviene de:Trascendiendo Las Limitaciones, Gerardo Schmedling TorresTeoría del Cerebro Triuno de Paúl MacLeanTaller Psicoterapia Asistida con Animales, Psic. Isabel Salama FalabellaLara Rivera Ahimsa. El Ojo De La Sarmouni. Editorial Obelisco España 2001
  42. 42. Enlaces Recomendados • Hemisferios Cerebrales • El Poder de la Atención Concentrada • Pensamientos Puroshttp://www.personarte.com/test_eneagrama.php Presentado por: Alvaro Goenaga De Bedout Docente POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

×