Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Instituto mexicano del seguro social ketorolaco

3,643 views

Published on

ketorolaco indicaciones, contraindicaciones dosis, prevención de su uso

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Instituto mexicano del seguro social ketorolaco

  1. 1. HGZ 02 KETOROLACO PROFESOR TITULAR: DR. LOPEZ CASTELLANOS RAFAEL PRESENTA: DR ALVAREZ VELASCO RICARDO
  2. 2. INDICACIONES Tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado en el postoperatorio y en traumatismos musculosqueléticos; dolor causado por el cólico nefrítico.
  3. 3. CONTRAINDICACIONES  KETOROLACO TROMETAMINA está contraindicado:  úlcera gastro-duodenal activa  hemorragia digestiva reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva.  Insuficiencia renal moderada o grave. Pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.
  4. 4. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA  Embarazo:  Categoría de riesgo C, en el tercer trimestre categoría D: Los estudios en animales no han registrado efectos teratógenos, aunque si embriotóxicos (distocia y retardo en el parto).  No existen estudios adecuado y bien controlados en humanos. El uso crónico durante el 3er. trimestre, podría producir teóricamente cierre prematuro del conducto arterioso del feto, por inhibición de la síntesis de prostaglandinas.  También puede producir un efecto antiagregante plaquetario, que podría complicar o prolongar la hemorragia materna.
  5. 5. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA  Antes del parto puede reducir e incluso anular la contracción uterina, retrasando el parto y prolongando la gestación.  Lactancia: KETOROLACO TROMETAMINA se excreta en la leche materna. A causa de los posibles efectos en el sistema cardiovascular del recién nacido, no se recomienda su uso en madres lactantes
  6. 6. CONTRAINDICACIONES  KETOROLACO TROMETAMINA está contraindicado durante el parto.  Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad demostrada al KETOROLACO TROMETAMINA u otros AINEs  Pacientes con antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pues se han descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes.
  7. 7. CONTRAINDICACIONES  Por su efecto antiagregante plaquetario, está contraindicado como analgésico profiláctico antes o durante la intervención quirúrgica, dado el riesgo de la hemorragia.  Inhibe la función plaquetaria por lo que está contraindicado: en pacientes con hemorragia cerebrovascular posible o confirmada.  pacientes sometidos a operaciones con riesgo importante de hemorragia, pacientes con hemostasia incompleta o en pacientes con alto riesgo de hemorragia.
  8. 8. CONTRAINDICACIONES  KETOROLACO TROMETAMINA Solución inyectable está contraindicado para administración epidural o intratecal, pues contiene alcohol. No administrar en niños en el postoperatorio de amigdalectomía.
  9. 9. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS  Generales: Aumento de peso, edema, astenia, mialgias, hiponatremia, hipercaliemia, anafilaxis, broncospasmo e hipotensión.  Gastrointestinales: Hemorragia gastrointestinal, recto-rragia, melena, náusea, úlcera péptica, dispepsia, diarrea, dolor gastrointestinal, flatulen-cia, constipación, disfunción hepática, sensación de plenitud, -estomatitis, vómito, gastritis y eructos, hepatitis, ictericia colestásica, insufi-ciencia hepática, síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa.  Respiratorias: Asma y disnea.  Cardiovasculares: Rubor, palidez e hipertensión.  Hematológicas: Púrpura.
  10. 10. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS  Urogenitales: Polaquiuria, oliguria y hematuria, insuficiencia renal, síndrome urémico hemolítico.  Sentidos especiales: Alteraciones del gusto, anormalidades de la vista, -tinnitus.  Dermatológicos: Prurito, urticaria, rash.  Sistema nervioso central: Somnolencia, mareo, sudoración, cefalea, boca seca, nerviosismo, parestesia, depresión, euforia, dificultad para concentrarse, insomnio y vértigo. Convulsiones, alucinaciones, hipercinesis, hipo-acusia, meningitis aséptica, sintomatología extrapiramidal.  En pacientes hipovolémicos o con volumen circulante dis-minuido se puede originar insuficiencia renal aguda, por lo que la administración de KETOROLACO TROME-TAMINA deberá ser cuidadosa.
  11. 11. INTERACCIÓN MEDICAMENTOSA Y OTRO GÉNERO  El probenecid reduce la depuración del KETOROLACO TROMETAMINA incrementando la concentración plasmá-tica y su vida media.  La furo-semida disminuye su respuesta diurética al administrarse concomitan-temente con KETOROLACO TROMETAMINA.  La administración conjunta de KETOROLACO TROME-TAMINA e inhi-bi-dores de la ECA incrementa el riesgo de daño renal.
  12. 12. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:  DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:  Tabletas:  La dosis es de 10 mg cada 4-6 horas.  Dosis máxima diaria de 40 mg.  Cuando se administra por vía intramuscular o intra-ve-nosa, no se deberá exceder de 4 días.  Uso I.M.:  Dosis inicial: 30 a 60 mg.  Dosis subsecuentes: 10 a 30 mg cada 4-6 horas.  Dosis máxima al día: 120 mg al día.  Niños: Para niños mayores de 3 años se recomienda una dosis I.V. o I.M. de 0.75 mg/kg cada 6 horas hasta una dosis máxima de 60 mg. No deberá exceder 2 días la administración parenteral.  Es más recomendable utilizar la vía intravenosa en niños (debido al -dolor). La infusión intravenosa puede ser a dosis de 0.17 mg/kg/h.
  13. 13. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:  Uso I.V.:  Adultos:  Bolo: 30 mg administrados en no menos de 15 segundos, dosis que puede repetirse después de 30 minutos si no se ha conseguido el alivio satisfactorio del dolor, seguidos por 10 a 30 mg cada 4 a 6 horas.  Infusión: 30 mg en bolo, administrados en no menos de 15 segundos, seguido por una infusión continua a una velocidad de hasta 5 mg/hora.  Dosis máxima al día: 120 mg al díal. El tratamiento no deberá exceder de 4 días.  Pacientes de edad avanzada y pacientes con daño renal: Se recomienda utilizar la menor dosis del intervalo y no se deberá exceder de 60 mg al día.
  14. 14. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:  Con sobredosis de KETOROLACO TROMETAMINA se han descrito los siguientes síntomas: dolor abdominal, náuseas, vómito, hiper-ventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal; todos ellos desaparecieron tras retirar el fármaco. La diálisis apenas permite eliminar KETOROLACO TROMETAMINA de la sangre.
  15. 15. ESTUDIO CONTROLADO:  En niños se ha visto el poder analgésico equivalente 0.5mg/kg de ketorolaco vs 0.1mg/kg de morfina.  En pacientes sometidos a intervención traumatológica una dosis sedoanalgésica con 10-30mg de ketorolaco fueron tan efectivos a 2-4mg de morfina.  (Carreta y cols)
  16. 16. ESTUDIO CONTROLADO  Todos los AINEs excepto (propacetamol y metamizol). Pueden producir fallo renal agudo por un mecanismo de isquemia con oliguria como síntoma inicial.  La lesión renal, puede comenzar en 24hrs en pacientes susceptibles o severamente hipovolémicos. •Teniendo en cuenta que la suspensión inmediata da una recuperación de la función renal.. •Su prolongación puede acabar en una necrosis tubular renal (se aconseja evaluación seriada de creatinina plasmática)
  17. 17.  La perfusión renal esta determinada por una equilibrio entre factores que tienden a la vasoconstricción y la prostaciclina vasodilatadora(PGI)  La producción PGI esta alterada en el paciente de edad avanzada y en algunas nefropatías como ocurren en lupus eritematoso, en los que se ha demostrado que el producto resultante de la hidrólisis de la PGI, la 6- ketoprostaglandina F, esta reducido.  Estos paciente son propensos a lesión renal inducida por ketorolaco al igual que aquellos con niveles elevados de vasoconstrictores renales como la hormona antidiurética, la angiotensina ll, y las catecolaminas.
  18. 18.  El hiperaldosteronismo secundario al fallo cardiaco congestivo, deshidratación y cirrosis hepática, predispone por tanto a la necrosis tubular aguda inducida por AINEs, como también predispone la liberación de factores vasoconstrictores que se produce durante la respuesta de estrés a un agente traumático o a la cirugía.  Se ha registrado casos de fallo renal agudo relacionados con la administración aguda y por corto tiempo de ketorolaco. Quan (125), ha descrito una disfución renal aguda a continuación de una dosis única de ketorolaco, y patel(126) registró una insuficiencia renal en un paciente sin antecedentes previos de afectación renal despues del uso de ketorolaco en una pauta de administración de poco tiempo.
  19. 19.  Por tanto, esta contraindicada la administración de ketorolaco en paciente con antecedentes de insuficiencia renal, o por más de 7 días en los demás pacientes.
  20. 20. ALTERACIÓN GASTRICA  La inhibición de la síntesis de prostaglandinas en la célula parietal gástrico produce una gastritis erosiva y úlcera péptica y predispone a la perforación gástrica por numerosos mecanismos, la prostaglandina E e I estimulan la producción de una capa protectora mucosa y la secreción de bicarbonato que neutraliza la acidez luminal.  Las mismas prostaglandinas reducen la secreción acida y mantiene la perfusión de la mucosa por medio de su acción vasodilatadora.
  21. 21.  Aparecen complicaciones gastrointestinales producidas por AINEs en pacientes ancianos y en aquellos que están en tratamiento con corticoides.  Estes y cols.(127), La perforación con ulcera gástrica se ha registrado con un paciente anciano de 77 años tras una pauta de administración intravenosa de 4 días de duración, no utilizaremos ketorolaco para pacientes traumatizados con antecedentes de úlcera péptica activa.
  22. 22. ALTERACIÓN COAGULACIÓN  La inhibición de la actividad de la ciclooxigenasa plaquetaria por los AINEs con una reducción concomitante en la síntesis del tromboxano A, ha demostrado que impide la agregación plaquetaria y alarga el tiempo de sangrado(65). Se ha demostrado recientemente que ketorolaco aumenta la hemorragia perioperatoria, por ejemplo en pacientes a los que se les ha realizado amigdalectomía.
  23. 23. ALTERACIÓN DE LA COAGULACIÓN  Sin embargo su efecto global sobre las pérdidas de sangre perioperatorias permanece en controversia(65) en una revisión de 169 pacientes intervenidos de amigdalectomía se demostró una tasa hemorrágica postoperatoria de 10.1% en comparación con una tasa de 2.2% en los que se había administrado opioides(65)  En otro análisis retrospectivo se registraron tasas de hemorragia postamigdalectomía del 17% en 311 sujetos a los que se les había administrado ketorolaco intraoperatoriamente con respecto a una tasa del 4.4% en los pacientes tratado con otros analgésicos alternativos(65)
  24. 24. ALTERACIÓN COAGULACIÓN  En un estudio prospectivo randomizado doble-ciego en el que se compara el sangrado durante una amigdalectomía pediátrica a continuación de la administración de ketorolaco o paracetamol. Se demostró un aumento de las pérdidas de sangre intraoperatorias en el grupo ketorolaco; aunque a los pacientes se les administró 1 mg/kg de ketorolaco, los tiempos de sangrado eran normales (128), en otro estudio prospectivo doble-ciego llevado a cabo por Bailey y cols(129) En pacientes adultos intervenidos de amigdalectomía, se observaba la hemorragia postoperatoria en pacientes a los que se les había administrado ketorolaco y meperidina; aunque el 18.9% de los pacientes tuvieron hemorragias postoperatorias después de la administración de ketoralo, en contraste al 7% a los que se les administró meperidina.
  25. 25.  Las diferencias no llegaron a ser estadisticamente significativas.  La dosis de ketorolaco no tenía relación ni con la incidencia de hemorragia ni con el número de casos que regresó de nuevo a quirófano para realizar hemostasia que produce el ketorolaco al igual que los demás AINEs no debe ser una contraindicación para la analgesia a corto plazo de pacientes con dolor traumático agudo.
  26. 26.  La capacidad de los AINEs, para provocar un episodio de broncoespasmo está en relación con la inhibición de la ciclooxigenasa que producen y entonces la vía del ácido araquidónico se deriva hacía la vía de la lipooxigenasa que da lugar a la formación de leucotrienos LTC, LTD, y LTE, que son potentes agentes broncoconstrictores. Como en el caso de la aspirina con una historia de rinosinusitis y polipos nasales parece predisponer a la broncoconstricción inducida por ketorolaco.  Ziwoski y cols y por otro lado Chen y cols. Han detectado casos severos de broncoespasmo en pacientes a los que se les había administrado una dosis única de ketorolaco vía parenteral. En ambos estudios, los pacientes tenían una historia de alergia a la aspirina.
  27. 27. Bibliografía  Tratado de cuidados críticos y emergencias; Luis M torres, edit. ARAN Madrid, pag. 271

×