Guía TDT Casariche

1,028 views

Published on

Guía de implantación de la Televisión Digital Terrestre en Casariche.

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía TDT Casariche

  1. 1. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado?
  2. 2. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué es la TDT? La televisión digital terrestre (TDT) es una tecnología para la difusión de señales de televisión que representa la evolución de la televisión analógica convencional hacia la tecnología digital. La televisión digital terrestre se recibe a través de la antena de televisión tradicional (individual o colectiva). Es posible que sea necesario adaptar la instalación a los requisitos técnicos de la TDT. Ya dentro de cada vivienda, para ver finalmente la TDT se necesita además un receptor adecuado .
  3. 3. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué beneficios tiene la TDT? 1. Mejor calidad de imagen (elimina ruidos, interferencias y doble imagen) y sonido (envolvente, multicanal y multilenguaje). 2. Mayor cantidad de canales de televisión (más de 25 canales) y acceso a emisoras de radio. 3. Permite los contenidos o servicios interactivos (teletexto digital, guía electrónica de programas, pago por visión...). 4. Permite nuevos formatos de emisión, por ejemplo el formato panorámico 16:9. 5. Permite subtitulado y múltiples idiomas (incluso el uso de lenguaje de signos). 6. Permite utilizar el sonido digital multicanal 5.1 (con calidad muy similar a la de un CD). 7. Permite la recepción móvil y portátil (podrá verse en móviles, PDAs, videoconsolas portátiles...).
  4. 4. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué necesito para ver la TDT? 1. Comprobar si existe cobertura (en Casariche si hay cobertura). La cobertura se divide en 2, cadenas nacionales (La 1, La 2, Telecinco, Antena 3, La Sexta...) y cadenas autonómicas (Canal Sur y Canal Sur 2). 2. Adaptar la instalación (sólo en el caso de que la antena sea de un modelo muy antiguo). 3. Disponer de un equipo receptor de TDT (los hay externos e integrados en la televisión). Por lo tanto, no hay que cambiar de televisor, ya que con un receptor externo es suficiente.
  5. 5. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Es obligatorio cambiar a la TDT? Si, ya que a partir del Apagón Analógico sólo se emitirá en digital. Para entonces se deberá haber adaptado la instalación y comprado un receptor de TDT. ¿Cuándo es el Apagón Analógico? En Casariche se producirá el 3 de Abril de 2.010 . En algunos territorios españoles ya se ha llevado a cabo. ¿Es gratuita la TDT? Si, la TDT simplemente sustituye a la televisón convencional. Algunos operadores completan su oferta de canales con servicios de pago (un ejemplo es Gol Televisión)
  6. 6. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué canales veré en la TDT? Se amplía considerablemente la oferta de canales de televisión pasando de tener 8 o 9 canales, a unos 20 canales . Entre los canales de la TDT se encuentran los canales tradicionales (La 1, La 2, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Canal Sur...) y además nuevos canales para nuestro disfrute.
  7. 7. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué tipo de receptores existen? El receptor de TDT, también denominado sintonizador o decodificador, es necesario para poder ver los contenidos de televisión digital terrestre y acceder a los servicios adicionales. Estos receptores, se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: <ul><li>Según su integración con la televisión: </li><ul><li>- Receptores externos : permiten la utilización del televisor analógico tradicional. Son similares en apariencia a los terminales descodificadores usados por operadores de televisión de pago u operadores de cable.
  8. 8. - Receptores integrados : son receptores que van incluidos dentro del aparato de televisión, permitiendo que en dicho televisor pueda verse directamente la TDT sin ningún elemento adicional externo. </li></ul></ul>
  9. 9. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué tipo de receptores existen? <ul><li>Según su capacidad con aplicaciones interactivas: </li><ul><li>- Receptores básicos (Zappers) : estos equipos NO permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas.
  10. 10. - Receptores interactivos : permiten el acceso a servicios y contenidos adicionales emitidos por las cadenas (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, bolsa, ...). Algunos disponen de canal de retorno como medio para enviar información del usuario hacia la cadena de televisión. </li></ul></ul>
  11. 11. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Qué tipo de receptores existen? <ul><li>Los receptores pueden además tener otras características opcionales como las siguientes: </li><ul><li>- Receptores interactivos con tarjeta inteligente : disponen de una ranura en la que se puede insertar una tarjeta inteligente (Smart Card) que permita identificar al usuario y acceder a contenidos que puedan transmitirse a través de acceso condicional.
  12. 12. - Receptores con disco duro : el disco duro es similar al de un ordenador, estos receptores son capaces de grabar los programas.
  13. 13. - Receptores con doble sintonizador : mediante ellos, el usuario puede grabar los contenidos de un canal TDT en un aparato adicional mientras reproduce en el televisor un canal TDT diferente. </li></ul></ul>
  14. 14. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Cuantos receptores necesito? Se necesita un receptor (del tipo que sea) para cada televisor que no lo lleve incorporado. Por ejemplo, si tenemos 2 televisores en casa, necesitaremos disponer de 2 receptores de TDT. ¿Como se instala un receptor? Los pasos generales a seguir son los siguientes: 1. Conectar el cable de antena al receptor. 2. Conectar el receptor a la televisión a través del cable correspondiente. 3. Conectar el receptor a la corriente eléctrica y encenderlo. 4. Para ver la señal procedente receptor normalmente deberemos pulsar el botón AV del mando a distancia del televisor. 5. Sintonizar y memorizar los canales siguiendo las instrucciones de uso de cada receptor.
  15. 15. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Necesito instalar un amplificador? Depende de cada caso particular. Normalmente el deterioro de la señal viene proporcionado por 2 causas: 1. Que la señal se reciba débil en la antena (no sirve) 2. Que la casa o edificio disponga de múltiples tomas de televisión , lo cual provoca que el nivel de señal se reparta entre las diferentes tomas disponibles (si sirve el amplificador). Lo ideal es esperar a instalar el decodificar y acondicionar la antena (orientarla correctamente) y una vez hecho esto, comprobar la calidad de señal que se recibe en nuestra televisión para instalar un amplificador o no.
  16. 16. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Puedo ver canales de pago? Para poder visualizar canales de pago de TDT (por ejemplo el canal Gol TV) hay que disponer de algunos aparatos extras. Para poder ver un canal de pago hay 3 alternativas: 1. Usando un decodificador “ TDT Premium ”, que es aquel que lleva una ranura para tarjetas de activación (para insertar la tarjeta del canal de pago que corresponda) y que permite recepcionar todos los canales de la TDT. Es decir, que si tenemos un receptor básico no podremos ver canales de pago. Es muy similar a como funcionan actualmente los decodificadores de Canal + o de Digital +.
  17. 17. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Puedo ver canales de pago? 2. Con un adaptador CAM , cuyo funcionamiento es igual que un decodificador y sirve para insertarle la tarjeta del canal de pago . La mayoría de las televisiones posteriores al 1 de enero de 2008 disponen de una ranura (en el lateral o parte posterior) por la cual se puede insertar el adaptador CAM. 3. A través de los actuales canales de pago, como Imagenio de Telefónica, ONO, Jazztel... Normalmente al contratar cualquier canal de pago ellos mismos te facilitan en el receptor “TDT Premium” o el adaptador CAM.
  18. 18. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Por qué en algunas viviendas se ve ya la TDT y en otras no? Probablemente algunos hogares tengan que reorientar sus antenas para recibir la señal, ya que la cobertura analógica no se corresponde exactamente con la digital. A esto se le suma el hecho de que no todos los canales ni todos los centros emisores están sufriendo el proceso de adaptación al mismo tiempo, con lo que puede ocurrir que aún no se hayan adaptado los centro emisores correspondientes. En el caso de Casariche debemos orientar las antenas hacia Córdoba-Puente Genil donde sus centros emisores ya han llevado a cabo su proceso de adaptación.
  19. 19. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Por qué se pixela la imagen? Las pixelaciones se producen cuando se aprecian cuadros estáticos en algunas partes de la pantalla de la televisión digital. Normalmente, esto está causado por recibir una señal demasiado baja . Para solucionar este problema se necesita instalar un amplificador de señal. Además, las pixelaciones también pueden ser causadas por condiciones climatológicas adversas (lluvias fuertes, tormentas...) o porque la antena haya sufrido algún incidente.
  20. 20. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Por qué no puedo ver la Guía Electrónica de Programas (EPG)? El hecho de no visualizar la Guía Electrónica de Programas (EPG) de un determinado canal, va a depender, en gran medida, de nuestro modelo de receptor de TDT . Hay modelos muy deficientes a la hora de mostrarla, y muchas veces lo hacen de forma incorrecta. También es posible que el repetidor/emisor al que está orientada la antena no ofrezca este servicio, o incluso que el propio canal sea quien no la ofrezca (caso de emisiones de teletienda). En el caso de Casariche, con la antena orientada hacia Córdoba-Puente Genil debemos ver la Guía Electrónica de Programas sin problemas si el canal en cuestión lo ofrece y nuestro modelo de receptor lo permite.
  21. 21. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? ¿Por qué no puedo sintonizar todos los canales? Esto puede deberse a varios casos: 1. Porque la señal que llega a nuestra vivienda es muy débil y necesitamos instalar un amplificador para sintonizar el canal correctamente. 2. Porque esos canales no tiene cobertura en una zona de residencia determinada, o el repetidor/emisor al que está orientada nuestra antena no los emite . En Casariche, ocurre este caso si orientamos las antenas hacia Cabra, ya que no nos ofrecerían ni Canal Sur y ni Canal Sur 2 Andalucía . 3. Porque hay un defecto en la instalación que cause una disminución de la potencia de la señal, provocando la pérdida de las frecuencias más débiles.
  22. 22. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado? Turno de preguntas No se queden con dudas. Gracias por su asistencia.
  23. 23. Ayuntamiento de Casariche La TDT ya está aquí, ¿estás preparado?

×