INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza

1,676 views

Published on

Exposición realizada para el curso de Teoría Sociológica II, en la E.A.P. SOCIOLOGÍA de la prestigiosa UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN - HUACHO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,676
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza

  1. 1. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO DOCENTE : HECTOR ROMERO ALVA CURSO : TEORIA SOCIOLOGICA II CICLO : V INTEGRANTES : ALVA VALENZUELA DORIS Y. MEZA ROMERO VANESA E. HUACHO-2013 UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION FACULTAD CIENCIAS SOCIALES EAP SOCIOLOGIA
  2. 2. CONTENIDO • LAS PRINCIPALES RAÍCES HISTÓRICAS • LAS IDEAS DE GEORGE MEAD • PRINCIPIOS BÁSICOS • PRINCIPIOS METODOLÓGICOS • ETC.
  3. 3. Comprensión en la sociedad. • Es una corriente de pensamiento micro sociológico. se basa en la comprensión de la sociedad en la comunicación. • Proceso por el cual los humanos interactuamos con símbolos para construir significados. • Nos entendemos a nosotros mismos y a los demás. Comprensión en la sociedad.
  4. 4. Empezamos con la ideas de Mead, Mead para construir su obra “espíritu, persona y sociedad ” estuvo influida por la filosofía del pragmatismo y el conductismo psicológico.
  5. 5. ASPECTOS QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO SOCIOLÓGICA DE MEAD, PARA LOS PRAGMÁTICOS: • Verdaderamente la realidad no existe “fuera” del mundo real: “se crea activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo”. • Las personas recuerdan y basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. • Las personas definen los objetos FÍSICOS Y SOCIALES con los que tienen relación en el mundo de acuerdo con su utilidad para ella.
  6. 6. • El análisis de la interacción entre el actor y el mundo • Una concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas. • La enorme importancia asignada a la capacidad del actor para interpretar el mundo social.
  7. 7. El pragmático; John Dewwey nos habla sobre la MENTE, que nos dice que la mente es un proceso de pensamiento que implica una serie de fases: • La definición de los objetos del mundo social • La determinación de los posibles modos de conducta • La anticipación de las consecuencias de cursos alternativos de acción • La eliminación de posibilidades improbables • La elección de modo óptimo de la acción
  8. 8. Los actores no son libres, sus cogniciones y conductas están controlados por el conjunto de la comunidad.
  9. 9. Concibe a los individuos como como actores existencialmente libres que aceptan, rechazan, modifican o, en cualquier caso definen las normas, roles, las creencias, etc. De la comunidad de acuerdo con sus intereses persones y planes del momento.
  10. 10. Desde el punto de vista de Blúmer estaba claro que los conductistas eran reduccionistas psicológicos, porque subrayaban la influencia de los estímulos externos sobre la conducta humana. Por otro lado los sociologistas consideran que la conducta individual está determinada por macro fuerzas externas.
  11. 11. El grupo social es anterior, y es él el que le da lugar al desarrollo de estados mentales autoconscientes.
  12. 12. Reacción del autor al estímulo (se manifiesta el impulso) Consideran y sopesan la respuesta a través de imágenes mentales (el objeto se percibe). La acción que la persona emprende con respecto a él. IMPULSO LA PERCEPCIÓN LA MANIPULACIÒ N Es la base de donde emergen todos los demás aspectos del análisis de Mead.
  13. 13. Es el mecanismo básico del acto social en particular y del proceso social en general. Tipos: 1. Gesto físico: no nos vemos a nosotros mismos mientras no estemos frente a un espejo; (mueca facial)
  14. 14. 2. Gesto vocal: nosotros nos oímos igual que los demás, esto hace que el gesto vocal influya en el hablante del mismo modo que lo hace en los oyentes. ¿Qué haces con ella? ¿Quién es ella?
  15. 15. • EL LENGUAJE: implica la comunicación tanto de gestos como de sus significados. • Para MEAD es importante los símbolos significantes ya que nos dice que el pensamiento humano solo es posible atraves de los símbolos significantes.
  16. 16. • Para Mead la mente es un proceso y no una cosa, se define como una conversación interna con nosotros mismos, no se encuentra dentro del individuo; no está ubicado en el cerebro , sino que es un fenómeno social. • Surge en él y se desarrolla dentro del proceso social y es una parte fundamental del mismo. Así el proceso social procede a la mente y no es, como muchos creen, producto suyo. • El mundo real plantea problemas y la función de la mente es intentar solucionarlos y permitir a las personas que se comporten con eficacia en el mundo.
  17. 17. • Es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto, el Self tiene la particularidad de ser tanto sujeto como objeto. • Presupone un proceso de comunicación entre los humanos • Surge en el desarrollo y a través de actividad social y las relaciones sociales. • Esta dialécticamente relacionado con la mente. • El self es un proceso mental. • Es ponernos inconscientemente en lugar de otro y actuar como actuaria ellos. • Es la capacidad de los individuos de salir fuera de sí. Para evaluarse a sí mismos.
  18. 18. ETAPA DEL JUEGO: Los niños juegan a ser otros. ETAPA DEL DEPORTE: El niño adopta de todos los que están involucrados en la interacción. Se desarrolla “el otro generalizado”, un concepto de Mead, donde consiste en tener la actitud del conjunto de la comunidad.
  19. 19. EL “YO”: es la respuesta inmediata de un individuo a otro. Es innovador asociado a héroes, profesionales. Etc. EL “MI”: es el conjunto organizado de actitudes de los demás que uno asume. El mí es un individuo habitual y convencional.
  20. 20. Representa el conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo en la forma de mí.
  21. 21. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento. La capacidad de pensamiento esta modelada por la interacción simbólica. En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.
  22. 22. • Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana. • Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación. • Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debidas, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. • Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.
  23. 23. • La capacidad humana de pensar se desarrolla en el proceso de socialización de la primera infancia y se va refinando durante la socialización adulta. • El interaccionismo simbólico es el proceso en el que se desarrolla y, al mismo tiempo, se expresa la capacidad de pensamiento. 1 21 2
  24. 24. APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS Y SIMBOLOS Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción social. Donde el primero permite a las personas relacionarse con el mundo social y material permitiéndolos nombrar, clasificar y recordar los objetos que encuentran en el. APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS Y SÍMBOLOS Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción social. Donde el primero permite a las personas relacionarse con el mundo social y material permitiéndolos nombrar, clasificar y recordar los objetos que encuentran en el.
  25. 25. Mead hace la distinción entre conducta encubierta, es el proceso de pensamiento, implica símbolos y significados. La conducta abierta, es la conducta real de un actor. Los símbolos y los significados confieren a la acción social y a la interacción social.
  26. 26. La capacidad de manejar significados y símbolos, las personas pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender. Los humanos somos capaces de formar nuevos significados y nuevas líneas de significado La capacidad de manejar significados y símbolos, las personas pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender. Los humanos somos capaces de formar nuevos significados y nuevas líneas de significado
  27. 27.  BLUMER FRENTE A KUHN SOBRE LOS MÉTODOS  Blumer defendía una metodología distintiva para los estudios de la conducta humana, es una metodología que no admitía generalizaciones.  Manford Kuhn, en cambio acentuaba la unidad del método científico, todos los campos científicos incluida la sociología, debían tender hacia la generalización y la formulación de leyes.
  28. 28. George Herbert: la mayoría de los teóricos analizados en este libro alcanzan renombre en vida por sus obras públicas sin embargo la fama de George Herbert Mead durante su ida se debió tanto a su actitud docente como sus escritos. Sus palabras influyeron profundamente en muchos estudiantes que llegarían a convertirse en destacados sociológicos del siglo veinte. BIOGRAFÍA GEORGE HERBERT
  29. 29. Erving Goffman: murió en 1982 en la cumbre de su fama, durante muchos años se le considero una figura de culto de la sociológica, se le atribuye esa condición a pesar de haber sido profesor del prestigioso departamento de sociología y de la universidad de california. Y de haberse concedido posteriormente una cátedra de la universidad de Pennsylvania. Biografía Erving Goffman
  30. 30. • La importancia en el tema expuesto es el reconocimiento del ser humano como ser pensante y superior a los animales, que es consiente de sus comportamientos y acciones dentro de la sociedad. • El interaccionismo simbólico está presente en toda la vida del ser humano jugando un papel muy significativo ya que es uno de los medios mediante el cual el ser humano, comunica sus sentimientos y pensamientos a los demás. • Podemos afirmar que los medios de comunicación que se utiliza en las relaciones humanas son importantes, por que nos ayudan a expresarnos con mas facilidad, y la comunicación por símbolos nos ayuda a fomentar normas y reglas a respetar en un ámbito social.
  31. 31. Interaccionismo simbólico- George Ritzer ; Compilador . Héctor Romero Alva.
  32. 32. Docente del curso: HECTOR ROMERO ALVA INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO ALVA VALENZUELA, Doris Yossmelia MEZA ROMERO, Vanesa Elizabeth

×