Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Copia De Karl Popper[1]...

3,232 views

Published on

Published in: Travel
  • Hello! I have searched hard to find a reliable and best research paper writing service and finally i got a good option for my needs as ⇒ www.HelpWriting.net ⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Copia De Karl Popper[1]...

  1. 1. <ul><li>EL RACIONALISMO CRÍTICO DE KARL POPPER Y LA EPISTEMOLOGÍA POSTPOPPERIANA </li></ul>
  2. 2. Fue un filósofo , sociólogo y teórico de la ciencia. Nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico . KARL POPPER 1902 1994
  3. 3. 1.- La inducción no existe. En el pasado se ha usado en dos sentidos : Repetitiva o por enumeración Por eliminación Observaciones repetitivas. Generalizan una teoría. No fundamenta nada. Bacon y Mill: si se elimina toda teoría falsa prevalecerá la verdadera. Popper: niega esto porque no fundamenta nada, y no existen métodos basados en la rutina
  4. 4. 2. La mente no es = OBSERVATISMO, un mito filosófico. TABULA LLENA, pizarra llena: Con los signos que la TRADICIÓN o evolución cultural ha dejado en su superficie. AUMENTAN NUESTRO CONOCIMIENTO CON CORRECCIONES Y MODIFICACIONES. Siempre poseemos un conocimiento innato, desde el cual partimos, aunque no podemos fiarnos en absoluto.
  5. 5. 3. Problema y creativida: génesis de las ideas PROBLEMA Surge de los asertos: la sorpresa y el interés. Se plantean porque somos fruto de una evolución BIOLÓGICA y eminentemente CULTURAL. La INVESTIGACIÓN: Surge de los problemas y busca solucionarlos Imaginación de hipótesis. Creatividad. Creación de nuevas y buenas ideas. ES NECESARIO
  6. 6. 4. El criterio de FALSACIÓN Para que una teoría se compruebe como verdadera, por principio debe ser controlable o falsable. Que se puedan extraer de ellas refutaciones. Existe una asimetría lógica entre verificación y falsación: billones y billones de afirmaciones no convierten en verdadera una teoría; un hecho negativo puede anularla. Popper: “puesto que toda teoría, aunque esté confirmada, siempre puede desmentirse, hay que tratar de falsarla, porque cuanto antes se encuentre un error, antes se podrá eliminar con la invención y la prueba de una teoría mejor que la anterior”. “ A un sistema científico no le exigiré que sea capaz de ser escogido. En sentido positivo le exigiré que su forma lógica sea tal, que pueda ser puesta en evidencia, mediante controles empíricos En sentido negativo: un sistema empírico debe poder ser refutable por la experiencia”.
  7. 7. 5.Verosimilidad y probabilidad de las teorías. El objetivo de la ciencia es la obtención de teorías cada vez más verosímiles, cada vez más cercanas a la verdad. “ La teoría más verosimil (con mayor contenido informativo, con mayor potencia explicativa y de prevención) es también la teoría menos probable”. Si hay más contenido, se puede equivocar más, entonces la teoría más probable es también la hipótesis más improbable. T1 T2 T3 <ul><li>T2 realiza aserciones más precisa que T1, y éstas superan controles más precisos. </li></ul><ul><li>B) T2 tiene en cuenta más hechos que T1. </li></ul><ul><li>C) T2 describe o explica los hechos con más detalle que T1. </li></ul><ul><li>D) T2 ha superado controles que T1 no ha podido superar. </li></ul>E) T2 ha sugerido nuevos controles experimentales, que no se habían tomado en consideración antes de formular T2. F) T2 ha unificado, o puesto en conexión, diversos problemas que antes no habían sido unificados entre sí.
  8. 8. 6.Falsación lógica y metodológica. 1. Si se acepta una hipótesis falsa, entonces la teoría que contradice dicha hipótesis se ve falseada lógicamente, debido al Modo tollens. 2 . Para extraer consecuencias observables de una hipótesis, tenemos la necesidad de hipótesis auxiliares, éstas aunque se acepten en determinado momento, más adelante podrán provocar la falsación de la hipótesis sometida a control por ser errónea. “ No podemos fiarnos de ninguna teoría, porque ninguna teoría se ha demostrado como verdadera, pero debemos preferir como base para la acción aquella teoría mejor controlable”. Una teoría es mejor que otra, en relación con el saber que posee en el tiempo (saber de trasfondo) y con lo medios de control disponibles también en este tiempo.
  9. 9. 7. Significación y criticabilidad de las teorías Metafísicas. Desde el punto psicológico sin ideas metafísicas se hace imposible la investigación científica. Desde el punto de vista histórico descubrimos un dato de hecho: junto a aquellas ideas metafísicas que han obstaculizado la ciencia, ha habido otras que presentaron fecundos programas de investigación (el atomismo). 8. La sociedad abierta. “ Una sociedad basada en el ejercicio crítico de la razón humana, que no sólo tolera sino que estimula-en el interior de las instituciones democráticas y a través de éstas- la libertad de los individuos y de los grupos, en vista de la solución de los problemas sociales, es decir, de las continuas reformas”.
  10. 10. “ La democracia como el mantenimiento y el continuo perfeccionamiento de determinadas instituciones, y en particular de aquellas que ofrecen a los gobernantes la posibilidad efectiva de criticar a sus propios gobernantes y de sustituirlos sin derramamiento de sangre”. Posee 2 características: 1.Es posible la libre discusión: ésta discusión ejerce un influjo sobre la política. 2. Existen instituciones para la protección de la libertad y de los menos privilegiados. “ La sociedad abierta es una realidad y un ideal. Además, añade que la violencia siempre engendra más violencia, y las revoluciones violentas matan a los revolucionarios y corrompen sus ideales. También considera que la justicia y la libertad constituyen los mayores ideales humanitarios”.
  11. 11. EPISTEMOLOGÍA POSTPOPPERIANA 1.Thomás Kuhn: la estructura de las revoluciones científicas. 1922- 1996 Describe el nuevo paradigma como una reorientación “gestálica”. La comunidad científica al abrazarla maneja la misma cantidad de datos que antes, pero los coloca en una relación diferente a la anterior. “ El traspaso de una confianza de un paradigma a otro es una experiencia de conversión que no puede ser impuesta por la fuerza”.
  12. 12. “ Una decisión de este tipo debe basarse más en el futuro que en las conquistas pasadas…” “ Para que un paradigma pueda triunfar, debe conquistar primero a algunos defensores que lo desarrollen hasta que llegue a un punto en el que lleguen a producirse y multiplicarse numerosas y sólidas argumentaciones…”. El progreso de la ciencia: “Al igual que la evolución biológica, en la evolución de la ciencia nos hallamos ante un proceso que se desarrolla de manera constante a partir de estadios primitivos, pero que no tiende hacia ningún objetivo”. Los científicos individuales aceptan un nuevo paradigma puede resolver aquellos problemas que han puesto en crisis el viejo paradigma.
  13. 13. 2. Imre Lakatos y la metodología de los programas de investigación. 1923 - 1974 “ La ciencia es, ha sido y tiene que ser una competencia entre programas rivales de investigación”. Su reflexión epistemológica está centrada sobre el evolucionar de las ciencias naturales, está constituida por la noción de programa científico de investigación. “ Una serie de teorías es progresiva teóricamente si cada nueva teoría posee un contenido empírico mayor que el de las teorías que la preceden, es decir, si preside algún hecho nuevo, inspirado hasta aquel momento”. Esta continuidad se desarrolla desde un auténtico programa de investigación La Heurística negativa indica qué caminos hay que evitar La Heurística positiva nos indica qué caminos hay que seguir
  14. 14. “ La ciencia en un campo de batalla para programas de investigación más bien que para teorías aisladas. Y la ciencia madura consiste en programas de investigación en los que no sólo se anticipan hechos nuevos, sino en un sentido importante, también nuevas teorías auxiliares; la ciencia madura- a diferencia del burdo esquema mediante “ensayo y error”- tiene poder heurístico”. La Epistemología Anarquista. 1924 - 1994 Lo que más llama la atención en las recientes discusiones sobre historia y filosofía de la ciencia es de que acontecimientos y avances como la creación del atomismo en la antigüedad, la revolución copernicana, la aparición de la teoría atómica moderna (teoría cibernética, teoría de la dispersión, etc) se llevaron a cabo por pensadores que decidieron no dejarse atar por determinadas normas metodológicas obvias, o porque involuntariamente las violaron. “ Dada una norma cualquiera, por fundamental o necesaria que resulte para la ciencia, siempre existen circunstancias en las cuales es oportuno no sólo ignorar la norma, sino también adoptar su contrario”.
  15. 15. Larry Laudan y la metodología de las tradiciones de investigación. “ La ciencia se propone de manera fundamental la solución de problemas”. 1941 Del modelo de desarrollo de la ciencia: El problema resuelto, empírico o conceptual, es la unidad básica del progreso científico; objetivo: maximizar el alcance de los problemas empíricos resueltos y reducir el alcance de los problemas empíricos anómalos, y de los conceptuales no resueltos. <ul><li>Al hablar de teorías señala dos cosas: </li></ul><ul><ul><li>La evaluación de las teorías es un proceso comparativo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las teorías no viven de manera aislada, y hemos de considerar todo un espectro de teorías individuales. </li></ul></ul>Cada tradición de investigación: <ul><li>Posee una cantidad de teorías, la ejemplifican, la constituyen: son contemporáneas y se suceden a través del tiempo. </li></ul><ul><li>2. Se caracteriza por esfuerzos metafísicos y metodológicos; se individualizan y se distinguen de las demás. </li></ul><ul><li>3. Pasan por determinada número de formulaciones detalladas y distintas, tienen una gran historia o trayecto. </li></ul>
  16. 16. DEFINE LA TRADICIÓN DE INVESTIGACIÓN COMO: “UN CONJUNTO DE SUPUESTOS GENERALES QUE HACEN REFERENCIA A LAS ENTIDADES Y A LOS PROCESOS PRESENTES EN DETERMINADO ÁMBITO DE ESTUDIOS, Y A LOS MÉTODOS MÁS APROPIADOS QUE HAY QUE UTILIZAR PARA INVESTIGAR ACERCA DE PROBLEMAS O PARA CONSTRUIR TEORÍAS EN DICHO ÁMBITO”. Una tradición de investigación tiene éxito cuando, a través de sus componentes, lleva a la solución adecuada de una cantidad cada vez mayor de problemas empíricos y conceptuales. Por eso, resulta preferible la tradición que esté en condiciones de solucionar más problemas y problemas más importantes.

×