 Los ciegos o discapacitados visuales pueden
usar la tecnología informática para acceder a
información que de otra manera...
 Las primeras adaptaciones informáticas
aparecieron en Estados Unidos a principios de
los ochenta; aunque no fue hasta lo...
 El campo de las soluciones informáticas para
personas ciegas o con baja visión es muy
extenso, lo integran básicamente d...
 Sistemas de acceso a la información digital
diseñados para las personas ciegas o con
baja visión.
◦ La aplicación de ima...
1. Los revisores de pantalla.
◦ Los ampliadores de imágenes.
◦ Los lectores de pantalla.
2. Los revisores de documentos.
◦...
 Programas destinados a aumentar el tamaño
de las imágenes visualizadas en pantalla.
 La primera aplicación destinada a ...
 Programas que sirven de interfaz entre la
tarjeta de vídeo, los sistemas de voz y/o los
terminales de lectura Braille, y...
 Aplicaciones que buscan la información que
han de transmitir al usuario vía las de bajo
nivel, bien directamente en arch...
 Subgrupo integrado por programas llamados
de texto hablado, que tienen como finalidad
la transmisión por voz del conteni...
 Se emplea para que las personas ciegas
puedan acceder a la información escrita en
papel mediante el ordenador. Estas
ada...
 Maquina capaz de escanear documentos con
muy limitados tipos de letra, verbalizando la
salida a través de un sintetizado...
 Optacon de Telesensory Systems, funcionaba
igual que el otro dispositivo pero la salida era
táctil y no Braille.
 VERA ...
 Suelen combinar voz y ampliación de imagen,
facilitan la lectura correcta de los textos, la
búsqueda rápida de enlaces y...
 CD-ROM´S con libros grabados en lenguaje
SMIL, combinarán el texto propiamente dicho,
el sonido, los vídeos, los gráfico...
 Es necesario un sistema rápido, fácil de usar,
portable y de una cierta capacidad, para
suplir la falta de la visión.
 ...
 Windows´95
 Reproductores de CD´s
 Teclado Braille
 Dictáfonos
 Stenokey
 Lectores de códigos de barras
 Sistemas ...
 Elevado precio de todos los productos,
especialmente de los equipos sólidos,
diseñados para suplir su discapacidad.
Adaptaciones vir
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Adaptaciones vir

499 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adaptaciones vir

  1. 1.  Los ciegos o discapacitados visuales pueden usar la tecnología informática para acceder a información que de otra manera les sería inaccesible.  Esta tecnología es muy útil para integrar a estas personas discapacitadas en la actual sociedad de la información.
  2. 2.  Las primeras adaptaciones informáticas aparecieron en Estados Unidos a principios de los ochenta; aunque no fue hasta los años noventa y sobre todo hasta 1995 que la sociedad tuvo conocimiento de la existencia de estas.  Actualmente se ha andado un largo camino pero también es cierto que las empresas intentan mejorar sus productos para adueñarse del mercado en vez de encontrar soluciones a los casos más difíciles.
  3. 3.  El campo de las soluciones informáticas para personas ciegas o con baja visión es muy extenso, lo integran básicamente dos categorías: ◦ Las adaptaciones propiamente dichas (adaptaciones de bajo nivel). ◦ Las aplicaciones de soporte para ellas (adaptaciones de alto nivel).  Los revisores de pantalla.  Los revisores de documentos.  Los tomadores de notas.
  4. 4.  Sistemas de acceso a la información digital diseñados para las personas ciegas o con baja visión. ◦ La aplicación de imagen (útil para las personas con resto visual). ◦ Síntesis de voz (útil para ciegos totales). ◦ Salida Braille (útil para los colectivos anteriores y también el de los sordo-ciegos).
  5. 5. 1. Los revisores de pantalla. ◦ Los ampliadores de imágenes. ◦ Los lectores de pantalla. 2. Los revisores de documentos. ◦ Los lectores de documentos. ◦ Los reconocedores de documentos. ◦ Los reconocedores de caracteres. ◦ Sistemas especiales de reconocimiento de caracteres. ◦ Los navegadores de internet. ◦ Los libros hablados digitales. 3. Los tomadores de notas. 4. Otras soluciones inclasificables.
  6. 6.  Programas destinados a aumentar el tamaño de las imágenes visualizadas en pantalla.  La primera aplicación destinada a este objeto fue el ZoomText
  7. 7.  Programas que sirven de interfaz entre la tarjeta de vídeo, los sistemas de voz y/o los terminales de lectura Braille, y el usuario de la computadora, quien espera obtener la lectura o interpretación del máximo posible de elementos que conforman las pantallas de cada entorno de trabajo.
  8. 8.  Aplicaciones que buscan la información que han de transmitir al usuario vía las de bajo nivel, bien directamente en archivos informáticos localizados en un disco, ordenador remoto u otro soporte similar, o bien en un periférico capaz de transmitirle una información que le suministre datos equivalentes.
  9. 9.  Subgrupo integrado por programas llamados de texto hablado, que tienen como finalidad la transmisión por voz del contenido de archivos de texto, y que suelen ir acompañados de otras herramientas como: ◦ Deletreo de palabras. ◦ Creación de mensajes con voz sintética. ◦ Simulación de canciones. También suelen ser usados para ayudar a mejorar la pronunciación a personas disléxicas o con defectos de habla y son de gran utilidad a quienes disponen de poca o nula visión.
  10. 10.  Se emplea para que las personas ciegas puedan acceder a la información escrita en papel mediante el ordenador. Estas adaptaciones facilitan la labor de digitalización de los documentos y ofrecen opciones de acceso directo a las adaptaciones de bajo nivel sin pasar por ningún revisor de pantalla.
  11. 11.  Maquina capaz de escanear documentos con muy limitados tipos de letra, verbalizando la salida a través de un sintetizador de voz interno, y permitiendo su traspaso a diskettes por medio de una unidad especial externa.  Ordenador portátil con salida Braille, que leía documentos a través de una pequeña cámara que se deslizaba manualmente sobre el papel, siendo la salida la letra que figuraba bajo su objetivo en cada instante.
  12. 12.  Optacon de Telesensory Systems, funcionaba igual que el otro dispositivo pero la salida era táctil y no Braille.  VERA (Very Easy Reading Appliance) que integra en una sola máquina el ordenador y el digitalizador; es un equipo dotado de un pequeño teclado, una pantalla y el lector de imágenes, además de una unidad de disco y puertos para conectar impresoras y sintetizadores de voz externos.
  13. 13.  Suelen combinar voz y ampliación de imagen, facilitan la lectura correcta de los textos, la búsqueda rápida de enlaces y otros elementos dentro de una misma página, el envío y la recepción de correo electrónico, y la lectura de las descripciones de los gráficos.
  14. 14.  CD-ROM´S con libros grabados en lenguaje SMIL, combinarán el texto propiamente dicho, el sonido, los vídeos, los gráficos y, en los casos que se pueda llevar a cabo, el mismo texto grabado con voz humana. Este sistema cuenta con ciertas ventajas: ◦ Facilitarán a la persona ciega la compra de material listo para ser leído. ◦ Los textos escritos en ese lenguaje posibilitarán un acceso muy directo a cualquier punto de sus páginas.
  15. 15.  Es necesario un sistema rápido, fácil de usar, portable y de una cierta capacidad, para suplir la falta de la visión.  El primer ordenador portátil diseñado para ciegos apareció a mediados de los años ochenta.  Actualmente hay equipos capaces de utilizar un sistema operativo y cualquier tipo de programas, un pequeño teclado Braille que requiere de un monitor y una impresora.
  16. 16.  Windows´95  Reproductores de CD´s  Teclado Braille  Dictáfonos  Stenokey  Lectores de códigos de barras  Sistemas para la creación de viviendas inteligentes  …
  17. 17.  Elevado precio de todos los productos, especialmente de los equipos sólidos, diseñados para suplir su discapacidad.

×